Suscríbete
Suscríbete
Las matriculaciones de camiones de GNL han crecido un 33%

Green Gas Mobility: “El gas natural es la única alternativa madura para el transporte”

Pte Gasnam
Francisco López, presidente de Gasnam. Foto: LP.
|

“El gas natural representa a día de hoy la única alternativa real para avanzar hacia la descarbonización del transporte pesado por carretera y por mar y debe contar con un apoyo decidido para facilitar la penetración de los gases renovables”, aseguró ayer, 21 de septiembre, el presidente de Gasnam, Francisco López, en la inauguración del Green Gas Mobility Summit, que se celebra los días 21 y 22 de septiembre en Madrid para analizar la movilidad sostenible en España y la implantación del biogás y el hidrógeno como combustibles neutros en emisiones de

carbono. Contó además con la presencia de María José Rallo, secretaria general de Transportes.


El presidente de Gasnam explicó en su intervención que “el número de matriculaciones de camiones de GNL ha crecido un 33% en lo que va de año y en el sector marítimo los pedidos de nuevos buques a GNL a nivel global ya rondan un 30% del tonelaje contratado. Estos camiones y buques que hoy usan gas natural están a un paso de las cero emisiones netas de CO2 gracias al biometano. En Gasnam confiamos en que el Gobierno agilice la implantación de un sistema de garantías de origen y que decida elevar la ambición del borrador de Hoja de Ruta del Biogás, para que represente la apuesta decidida que esta energía renovable requiere”.


López también mencionó que el propósito del sector es acelerar el desarrollo del hidrógeno, con una visión realista y consciente de la falta madurez en toda la cadena de valor, que hace necesario invertir en I+D+i. Además, López ha recordado que un primer paso ineludible es el despliegue de una red de al menos 150 hidrogeneras con capilaridad a lo largo de todo el territorio nacional en el año 2025”.


Además, aseguró que “esperamos que los gases renovables encuentren en los fondos Next Generation la palanca necesaria para su desarrollo con un reparto justo, proporcional al beneficio ambiental que aportan y proporcionado al de otras energías renovables”.


Gases agropecuarios

Maria Jose Rallo, secretaria general de Transportes centró su discurso en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y destacó que “se trata de un instrumento sin precedentes que nos permitirá acelerar de transformación del transporte, en el que el gas de origen renovable y el hidrógeno verde tendrán un papel destacado”. 


Remarcó también  el apoyo del Ministerio a los combustibles alternativos y subrayó el potencial que tiene nuestro país en gases agropecuarios.



   Gasnam recibirá 162.662 euros para proyectos

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA