Suscríbete
Suscríbete

El 61% de las firmas prevé retrasar o suspender proyectos por la pandemia

Conforama Centro logístico de Valencia
Más de una quinta parte de las compañías que tienen un mayor desempeño cuentan con contratos que incentivan a las partes interesadas.
|

El 61% de los operadores de fábricas, minas, refinerías y organizaciones de infraestructura pública, telecomunicaciones y servicios públicos esperan que los nuevos proyectos se retrasen o queden suspendidos de forma indefinida debido a la pandemia de la COVID-19. Asimismo, el 35% de los proveedores de servicios de ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC por sus siglas en inglés) encuestados indican que es probable que se ajuste la envergadura de los proyectos que ya están curso. 


Así lo revela el informe de Accenture & Building Value with Capital Projects, en el que se ha encuestado a más de 700 altos ejecutivos a nivel mundial y que señala que la pandemia también ha afectado a una industria que ya tenía el desafío previo de implementar soluciones digitales para facilitar la entrega de proyectos a tiempo y dentro del presupuesto.


“En comparación con otros sectores industriales, muchos operadores y EPC se estaban quedando atrás en la transformación digital”, afirma Javier Rodríguez, managing director de Industria X en Accenture en España, Portugal e Israel. “Para construir una mayor resiliencia, mitigar las interrupciones tanto actuales como futuras y generar más valor en la ejecución de proyectos de capital, las empresas necesitan adoptar una mayor digitalización basada en datos a través de sus cadenas de valor”.


El informe muestra que muchas empresas no han logrado los beneficios deseados a pesar de sus esfuerzos de digitalización como que el 79% de los operadores utiliza el análisis de datos para la predicción del rendimiento y la toma de decisiones de los proyectos en tiempo real. Sin embargo, sólo el 34% ha reducido el costo de mantenimiento y operaciones en proyectos terminados recientemente. En cambio, un 38% ha aumentado la productividad de la construcción.


Del mismo modo, el 79% de los EPC despliega torres de control logístico para su seguimiento, la gestión de materiales, el almacenamiento y la gestión de personal; sin embargo, sólo el 34% ha sido capaz de reducir el costo de los equipos y materiales.


El informe también revela que el 75-89% de los operadores y EPC utiliza datos, conocimientos basados en datos y aplicaciones digitales para mitigar mejor el riesgo y aumentar la eficiencia y la ejecución de los proyectos, pero sólo un 32-44% logra sus objetivos. Las razones, señala el estudio, son un fracaso estratégico para construir un entorno operativo adecuado, así como los incentivos para crear una cultura centrada en los datos y la incapacidad para poner en funcionamiento los datos y la tecnología.


Accenture ha podido identificar cuatro acciones llevadas a cabo por este tipo de empresas y que, de ser adoptadas, pueden generar un retorno adicional del 6,6% sobre la inversión de capital para los operadores y aumentar el margen operativo de los EPC en un 5,8% adicional.


1. Un ejecutivo C-Suite comprometido con los datos. La mayoría de los operadores (57%) y de los EPC (60%) con un alto rendimiento hacen que sea un alto ejecutivo, como el CEO o el COO, el responsable de la digitalización de proyectos de capital basados en datos. También es más probable que hayan infundido una cultura de intercambio de datos para una colaboración informada y detallada dentro de sus organizaciones, así como entre socios y cadenas de valor.


2. Infraestructura y capacidades de intercambio de datos. Las plataformas de cloud, los data lake, los drones y la captura de la realidad son las principales tecnologías en las que los operadores de mayor rendimiento invirtieron en los últimos cinco años. En cambio, los EPC invirtieron en tecnologías industriales de IoT para hacer que las cadenas de suministro sean más inteligentes y predictivas.


3. Talento centrado en los datos. Los operadores identificaron a Administradores de Datos para usar datos en la gestión de los horarios, la productividad y las cuestiones reglamentarias. Los EPC con mejor rendimiento prepararon un ejército de entrenadores digitales que trabajaran en estrecha colaboración con sus empleados para ayudarles a ejecutar los proyectos y ofrecer resultados con más eficiencia, seguridad y certeza.


4. Contratos basados en incentivos. Más de una quinta parte de las compañías que tienen un mayor desempeño cuentan con contratos que incentivan a las partes interesadas del proyecto para lograr objetivos financieros, ambientales y de responsabilidad social (propietarios 22%, EPC 27%). Estos contratos fomentan la colaboración y una adopción más rigurosa de soluciones basadas en datos y análisis avanzados para impulsar, así, el éxito conjunto.


“Estas acciones se basan en conocimientos adquiridos a partir del análisis de un millón de puntos de datos, por lo que se trata de un análisis único de la industria de proyectos de capital”, concluye Javier Rodríguez.


Comentarios

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

DHLExpress automobility (2)
DHLExpress automobility (2)
Logística

Suma la posibilidad de transportar por vía terrestre en toda Europa cargas con paletería de piezas y baterías de hasta 333 kg sin límite de potencia para esas baterías, ofreciendo los mejores tiempos de tránsito posibles. 

SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
Logística

La compañía ha invertido más de 8 millones de euros en estas instalaciones en las que emplea a más de 200 personas encargadas de la gestión de casi de 25.000 paquetes diarios.
 

Boluda
Boluda
Logística

La nueva línea se iniciará semanalmente en la terminal de contenedores de Santander. El tiempo de tránsito será de 3 días hasta la London Container Terminal del puerto de Tilbury y de 2 días más hasta el puerto de Rotterdam.

 

ALIA F1 WINGAY DRON
ALIA F1 WINGAY DRON
Logística

El interés del proyecto radica en la posibilidad de realizar transporte de paquetería a zonas remotas y de difícil acceso, áreas rurales o de montaña que requieren desplazamientos largos por carretera, o plantas de energías renovables. 

Baoli
Baoli
Intralogística

Esta carretilla retráctil cuenta con distintos modelos: el KBR 14 carga hasta 1.400 kg y alcanza 9.4 metros de altura; el KBR 16L carga 1.600 kg y tiene la misma altura; y el KBR 16 y el KBR 20, que levantan 1.600 kg y 2.000 kg y alcanzan 10,6 metros de altura.

CLS iMation   Imagen
CLS iMation   Imagen
Intralogística

Esta alianza entre ambas compañías permitirá soluciones automatizadas de vanguardia para las operaciones de almacenamiento, transporte, clasificación y preparación de pedidos. 

Ctt FURGONETA 4 (2)
Ctt FURGONETA 4 (2)
Logística

Se trata de unnuevo centro de distribución en Sant Boi de Llobregat, propiedad de Prologis, certificado con los sellos BREEAM Excellent y WELL Gold, diseñado y construido considerando altos estándares de sostenibilidad ambiental y bienestar humano. 

DHL ds4
DHL ds4
Logística

Recepcionará las bicicletas desde diferentes puntos de Europa, y las empaquetará en sus centros logísticos de Madrid y Barcelona, junto al equipamiento técnico necesario para todos los implicados en la competición.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA