Suscríbete
Suscríbete

Las operaciones de suministro de GNL a buques se multiplican por cuatro en 2020

GNL
Han aumentado de 6 a 9 el número de puertos españoles en los que estas operaciones se hacen de manera regular.
|

La Asociación ibérica de gas natural, hidrogeno y gas renovable para la movilidad, Gasnam, ha comunicado que, a lo largo de 2020, se llevaron a cabo un total de 741 operaciones de suministro a buques de gas natural licuado como combustible, frente a las 199 de 2019. Asimismo, han aumentado de 6 a 9 el número de puertos españoles en los que estas operaciones se hacen de manera regular.


En dichas operaciones se ha suministrado un total de 122.058 m3 de GNL, de los que el 68,5% del volumen se ha destinado a ferries, el 31,1% a cruceros y el 0,4% a otro tipo de buques. Asimismo, aproximadamente un 75,0% de las operaciones llevadas a cabo desde tierra mediante cisternas han sido con suministro simultáneo desde varios camiones, conocidas como multitruck to ship (MTTS), que permiten aumentar el caudal de transferencia y reducir el tiempo de repostaje. Según Gasnam “las operaciones de suministro han continuado ganando flexibilidad y eficiencia”.


En 2020 se ha suministrado GNL como combustible de manera regular en los puertos de Algeciras, Almería, Barcelona, Bilbao, Denia, Huelva, Málaga, Tenerife y Valencia. Los puertos de Barcelona (218) y Valencia (292) sumaron el mayor número de operaciones. Cabe destacar que el 95,8% de todas las operaciones de suministro de GNL que se llevaron a cabo en puertos españoles fueron a los seis buques de Baleària que usan dicho combustible. Un total de 714 operaciones y 83.643 m3 para los dos Visentini de nueva construcción (Marie Curie e Hypatia de Alejandría) y los cuatro remotorizados (Abel Matutes, Sicilia, Nápoles y Bahama Mama).


En octubre de 2020 entraron en vigor los nuevos peajes de suministro de GNL como combustible que se aplicarán al territorio nacional y que según la asociación, “son los más competitivos de Europa”. También se ha anunciado el apoyo de la Comisión Europea a la estrategia LNGhive2 para la construcción de dos nuevos buques de suministro de GNL que operarán en los puertos de Barcelona y Algeciras.


Las modificaciones regulatorias que se han introducido el pasado año, sumadas al apoyo de Europa para el desarrollo de infraestructuras, “serán factores determinantes para acelerar la incorporación (al mercado) de este combustible marítimo sostenible y permitirán a nuestro país continuar consolidando su posicionamiento como referente de suministro de GNL en Europa”, concluyen desde Gasnam. 


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 263 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA