Web Analytics

Suscríbete
Suscríbete


El Puerto de Cádiz lidera el crecimiento de mercancía general

Cadiz20
Puerto de Cádiz.
|

El Puerto de la Bahía de Cádiz ha cerrado 2020 con 4.445.600 toneladas, un 0,05 por ciento más que en 2019, a pesar de que la pandemia ha provocado un descenso generalizado del movimiento de mercancías a nivel internacional y que, hasta noviembre (último dato disponible), en los puertos interés general del Estado se concretaba en un decrecimiento medio del 9,29 por ciento.


Si se atiende a los tráficos según la forma de presentación de la mercancía, destaca el comportamiento de la mercancía general, que aumenta un 42 por ciento respecto a

2019, liderando, además, el crecimiento de este grupo a nivel estatal. En total se han movido 1,6 millones de toneladas de mercancía general, medio millón más que el año anterior.

Este incremento se ha visto también reflejado en el tráfico de contenedores (lolo), que cierra el ejercicio con un 377 por ciento más de toneladas que en 2019, con 732.636.


Los teus crecieron en 2020 un 251 por ciento (74.689) y las unidades, un 183 por ciento (43.043). Esta subida se explica, como se sabe, por la puesta en marcha de nuevas líneas de este tráfico durante el pasado año.


Los graneles líquidos, por su parte, mantienen prácticamente el mismo volumen de

2019, con 1,271 millones de toneladas, frente a los 1,331 millones del ejercicio anterior. Sin embargo, los graneles sólidos presentan un descenso del 22 por ciento respecto al año pasado, con 1,44 millones de toneladas, frente a los 1,859 millones de 2019.


En suma, el tráfico total de mercancías (graneles sólidos, graneles líquidos y mercancía general) ha alcanzado en el Puerto de la Bahía de Cádiz en 2020 los 4,360 millones de toneladas, con un crecimiento del 0,43 por ciento respecto al ejercicio anterior.


No obstante, si se diferencia entre la actividad en lonjas (Cádiz y El Puerto de Santa María) y el mercado mayorista de El Puerto, éste último incrementa un 4 por ciento el volumen de pescado vendido (5.348 toneladas), mientras las lonjas bajan en conjunto un 19,58 por ciento y mueven 8.668 toneladas.


El tráfico rodado, por su parte, anota un descenso del 10,87 por ciento en el año, con

765.024 toneladas movidas.


Finalmente, respecto al volumen de tráfico movido por cada dársena, cabe destacar que aunque Cabezuela-Puerto Real sigue liderando el movimiento, con un 58 por ciento del total del volumen de mercancías movido en la Bahía, pierde peso en favor de la dársena comercial de Cádiz, que incrementó del 24 hasta el 35 por ciento su volumen sobre el total en 2020.


De cara a 2021, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz espera mantener la línea ascendente en el tráfico de mercancía general, con el mantenimiento de las nuevas líneas y un mayor impacto de la línea de Boluda con Canarias, que ya en 2020 se ha notado a pesar de haberse iniciado a final del año. También se espera que la evolución de la pandemia permita recuperar el volumen de carga en graneles. 


Comentarios

Canal de suez pexels
Canal de suez pexels
Transporte

Los economistas de la OMC señalan que este ritmo de expansión se irá ralentizando a medida que los inventarios se encuentren reabastecidos y los aranceles más altos afecten a la demanda de importaciones.

NP CEVA Logistics duotrailers
NP CEVA Logistics duotrailers
Logística

Constan de dos semirremolques de 13,60 metros conectados mediante un eje dolly, lo que permite una unión segura y articulada entre ambos remolques. Esta configuración puede alcanzar una longitud total de hasta 32 metros.

Corte inglés
Corte inglés
Transporte

Los clientes pueden comprobar si sus alojamientos veraniegos están incluidos en alguna de las rutas introduciendo su código postal en la sección que la compañía ha habilitado para ello. 

Image016
Image016
Logística

Se orientan a la transformación logística e intralogística, impactando en la competitividad y la sostenibilidad. Durante el último año, el Clúster ha impulsado más de 40 proyectos de innovación tanto regionales como europeos. 

AR Racking Productos Congelados Selectos 3000 (V3)
AR Racking Productos Congelados Selectos 3000 (V3)
Intralogística

El diseño maximiza la densidad de almacenamiento y garantiza accesibilidad plena a todos los huecos, asegurando la continuidad de la cadena de frío a −25 °C y reduciendo los tiempos de maniobra.

 

Aragón
Aragón
Transporte

La promotora iniciará la construcción de la terminal ferroviaria en el último trimestre del año. Una infraestructura de 17 hectáreas que dispondrá de cinco vías para recepción y expedición de mercancías y cuatro vías para carga y descarga de 750 metros de longitud, cada una de ellas operada con dos puentes grúa. 

Maersk panamá
Maersk panamá
Logística

Refuerza la posición de Panamá como puerta de entrada global a los mercados de Latinoamérica y permitirá a las empresas consolidar inventarios, optimizar la distribución regional y acelerar el tiempo de llegada al mercado.

Prologis CZFB Zona Franca 4.0
Prologis CZFB Zona Franca 4.0
Inmologística

Zona Franca 4.0 comenzará las obras en el segundo trimestre de 2026 y se espera que la entrega se produzca a principios de 2027. La nave estará formada por dos módulos simétricos, concebidos para ofrecer máxima versatilidad operativa.

Realman
Realman
Intralogística

Ha presentado sus novedades en automatica 2025 destacando su serie ECO (ECO-62 / 63 / 65), el RML-63, el RM75-B y la plataforma colaborativa de elevación de doble brazo integrado.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 303 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA