Suscríbete
Suscríbete
Reclaman al Gobierno centrar los esfuerzos en la creación de empleo, sin subidas de impuestos

UNO dice no a la subida fiscal y alerta de que una contrarreforma laboral desbocará el paro

Imagen editada
Francisco Aranda, presidente de UNO. Foto: UNO.
|

“El sector de la logística y el transporte, de los pocos ámbitos empresariales que están generando empleo en plena crisis por el Covid-19, recuerda al Gobierno que no es momento para subir los impuestos y alerta que sólo hablar de contrarreformas laborales frena la creación de empleos” , afirman desde UNO.


La Asamblea General de UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte, que reúne a las empresas del sector, acordó en su última reunión manifestar su rechazo a los diferentes anuncios de subidas fiscales contempladas para 2021 y reclama medidas laborales y financieras concretas que permitan a las empresas del sector alcanzar cuanto antes los niveles de empleo pre-crisis.


Durante su asamblea anual, los líderes del sector logístico reconocieron además la labor e implicación de la Aduana española y de todos sus profesionales desde el inicio de la pandemia. “Han sido tiempos muy complicados y la Aduana ha hecho un gran esfuerzo para garantizar, en todo momento, las importaciones y exportaciones para que no se paralizara la actividad”, explica la organización empresarial. Un agradecimiento que se hizo extensivo también al resto de servicios vinculados a la Aduana como el Soivre, Sanidad Exterior o Agricultura.


La patronal UNO solicita al Gobierno cinco bloques de medidas que les permitan continuar generando empleo:


  • 1. Que se reduzca la carga impositiva de las empresas y de los ciudadanos, tal y como han hecho Portugal, Francia, Italia, Alemania y Grecia. “Aquí no sólo no se han eliminado impuestos, sino que se anuncian unos Presupuestos Generales del Estado con subidas fiscales, lo que supone un golpe a la generación de empleo y a la actividad empresarial”, afirma el presidente de UNO, Francisco Aranda.
  • 2. Un marco laboral mucho más flexible, siguiendo los modelos europeos que funcionan con éxito como son Alemania o el norte de Europa, donde se aplica el concepto de flexiseguridad, en lugar de apostar por introducir rigideces. La patronal urge a modernizar el actual marco laboral porque es antiguo y anticompetitivo. “Hablar de contrarreformas laborales actúa de freno para acometer nuevas contrataciones. La última reforma laboral permitió la creación de casi un millón de puestos de trabajo, adelantando e intensificando la recuperación de la crisis anterior”, ha manifestado Francisco Aranda.
  • 3. En paralelo, es preciso incluir a todo el personal afectado por ERTEs en programas de formación y captación de nuevas habilidades y competencias profesionales, para alinear completamente oferta y demanda de empleo y evitar así la sangría laboral de todos los que se encuentran en esta situación. “Se trata de readaptar a esos profesionales a los nuevos modelos productivos que están naciendo y dotarles de empleabilidad”, apunta el máximo representante del sector logístico.
  • 4. Reducir la burocracia que vive el tejido empresarial.
  • 5. Establecer un mecanismo de “gastos compartidos” entre empresas y Estado para asumir los necesarios reajustes de las empresas, para que se puedan adaptar a los nuevos niveles de demanda y mantener así vivo el tejido productivo. De lo contrario, muchas se verán abocadas a cerrar por insolvencia.


“En resumen, se trata de medidas que nos permitan ser más competitivos, porque no podemos olvidar que al país solo le irá bien si le va bien a sus empresas, porque somos el mayor escudo social y quienes garantizamos el bienestar social”, indicó el presidente de la patronal española de las empresas de logística y transporte. Estamos ante la temporada navideña más atípica del último lustro. La logística es de los pocos ámbitos que continúa generando empleo, pero la crisis del Covid nos ha llevado a un modelo productivo mucho más digitalizado y necesitado de inversiones, que tienen que amortizarse. “Por eso, una subida fiscal o una contrarreforma laboral puede llevarse a muchas empresas por delante. Especialmente teniendo en cuenta las incertidumbres que tenemos”, indicó Francisco Aranda.


Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA