Suscríbete
Suscríbete

La absorción logística en Europa en 2020 crece impulsada por el ecommerce

Interior de almacén
Interior de un almacén.
|

El sector logístico en Europa ha alcanzado 21,8 millones de metros cuadrados de absorción, un 10% más que el año pasado según el informe European Logistics Outlook, realizado por la consultora internacional Savills Aguirre Newman. El estudio destaca que el aumento de las ventas online se ha traducido en unos niveles de absorción muy resistentes en el continente y en una demanda continua por parte de los inversores, lo que impulsará al sector y seguirá ajustando las rentabilidades prime en 2021.


Los países europeos que más han crecido en contratación de superficie logística son: Países Bajos (4,6 millones de metros cuadrados, +56% interanual), Polonia (3,7 millones de metros cuadrados, +33% interanual) y Reino Unido (3,5 millones de metros cuadrados, +46% interanual).


Según el informe, 2020 marcará récord de contratación en el Reino Unido, donde la superficie absorbida hasta octubre supera ya el mejor registro anual, de 3,5 millones de metros cuadrados, alcanzado en 2016. Por su parte, Alemania (5,1 millones de metros cuadrados, +1% interanual) continúa siendo el país dominante este año.


Igualmente, Savills destaca que la demanda logística en la Península Ibérica ha crecido notablemente con respecto a 2019 debido al incremento de las tasas de penetración del ecommerce. Tanto España (+7% interanual con más de 971.000 m2 hasta octubre) como Portugal (+35% interanual) han registrado un crecimiento anual muy sólido. 


“Las ventas online, que para muchos retailers fueron la principal fuente de ingresos durante el primer confinamiento, han aumentado drásticamente este año. Aunque en muchos lugares el pico se produjo en abril, la previsión del CRR (Centre of Retail Research) indica que el cambio en el comercio online podría acelerarse unos 12 meses como resultado de la Covid-19 con cierta precaución aún en el comercio offline hasta el despliegue de la vacuna.” afirma Mike Barnes, responsable de European Research en Savills.


En cuanto a las tasas de disponibilidad, se han mantenido estables en toda Europa a finales del tercer trimestre de 2020. “Prevemos incremento de rentas en los principales mercados europeos a partir de 2021, dado que la oferta actualmente parece limitada y con escasez estructural de instalaciones prime de última milla”, añade Barnes.


El interés de los inversores

La inversión en el sector logístico en Europa alcanzó 22.000 millones de euros durante los tres primeros trimestres de 2020, una cifra ligeramente inferior a la registrada en el mismo periodo del año pasado, aunque la consultora inmobiliaria internacional prevé que el 2020 terminará en línea con la media anual de los últimos cinco años, en torno a

29.000 millones de euros.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 261 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA