Suscríbete
Suscríbete

El presidente del Puerto de Valencia señala que “hemos recuperado nuestro dinamismo”

Valencia
Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia.
|

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha participado recientemente en un coloquio online organizado por Executive Forum, con la colaboración de Siemens. En su intervención, Martínez ha explicado las razones del liderazgo del liderazgo del puerto valenciano, así como la situación actual en la que se encuentra en el contexto de la economía global.


Raúl Salinas, director vertical en Siemens Smart Infraestructure, ha acompañado a Martínez en el coloquio y ha señalado que los tres grandes pilares sobre los que se diseñan y desarrollan las soluciones de Siemens son la digitalización, la Inteligencia Artificial y la ciberseguridad. Con respecto a las infraestructuras portuarias españolas, ha destacado que su Plan Estratégico está “totalmente definido y alineado” con el de la compañía, compartiendo objetivos como la reducción del consumo de agua, la electrificación y la eficiencia energética de los puertos. En esta línea, se ha referido al Puerto de Valencia como un “motor económico” para la región y para España.


Martínez ha comenzado su intervención ofreciendo una presentación genérica sobre la importancia del transporte marítimo para la economía global. Según ha explicado, el crecimiento del PIB mundial en los últimos 40 años se ha basado en las exportaciones, en el comercio, en el intercambio de bienes, en el aprovechamiento de las economías de escala, etc. En este contexto, el presidente ha destacado que “el contenedor ha sido una pieza clave” para la globalización y el crecimiento del comercio y con él, el transporte marítimo mundial.


También se ha referido a la pérdida de peso de Europa y de España en el tráfico mundial de contenedores, marco en el que, sin embargo, el Puerto de Valencia habría aumentado ligeramente su peso, ya que “hemos crecido a tasas superiores a las de España y Europa”. Pese a ello y a la situación actual de recesión, Martínez ha reiterado varias veces que “estamos en una economía en transición, pero los flujos comerciales seguirán creciendo”, aunque sea a tasas menores, gracias a las economías de escala y al tráfico marítimo como pieza clave y como la forma de transporte más eficiente. Asimismo, ha señalado las posibilidades que tiene España como plataforma logística gracias a su confluencia con los tres grandes ejes de Asia, África y América Latina.


Con respecto a la situación actual que atraviesa el Puerto de Valencia, ha indicado que “hemos recuperado dinamismo” ya que “ahora mismo estamos clarísimamente por encima de los movimientos de enero”. Además, ha añadido que “mes a mes estamos batiendo nuestro récord histórico”. Entre las razones que explican esta buena marcha, Martínez presidente se ha referido a la carga y las exportaciones, que se encuentran en máximos. “Estamos sirviendo de plataforma de exportación de nuestro tejido productivo, como debe ser” ha concluido. 


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 261 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA