Suscríbete
Suscríbete
La edición de 2020 del Concurso Toyota Logistics Design tuvo como tema la "Gestión del Equipaje": ¿Puedes hacer que vuele?".

El servicio de etiquetado de equipajes MOBI obtiene el primer premio Toyota Logistics Design 2020

Imagen editada
La edición de 2020 del Concurso Toyota Logistics Design tuvo como tema la "Gestión del Equipaje": ¿Puedes hacer que vuele?".
|

Organizada cada dos años por Toyota Material Handling Europe, la edición de 2020 del Concurso Toyota Logistics Design tuvo como tema la "Gestión del Equipaje": ¿Puedes hacer que vuele?". Esta edición se centró en las soluciones de manipulación de equipajes para aeropuertos y se abrió a los estudiantes de diseño de todo el mundo. La solución ganadora es la denominada MOBI, presentada por Batuhan Yıldırım y Sena Taşlı de Turquía.


“Con los miles de millones de maletas que se manejan en los aeropuertos de todo el mundo cada año, la manipulación de equipajes es una operación importante en la que Toyota Material Handling Europe cuenta con una alta especialización. Por este motivo, Toyota convocó a los estudiantes de diseño y a los recién graduados de todo el mundo para que idearan una solución para mejorar la logística de la gestión de equipajes en los aeropuertos, ya fuera una solución parcial o completa, desde el mostrador de facturación hasta la entrega del equipaje, el transporte hasta la terminal, el avión y/o la llegada a su destino”, explican desde la compañía.


"Estoy entusiasmado por la gran acogida que ha tenido esta edición. El número de inscripciones se ha duplicado en comparación a la de la edición anterior, llegando este año a recibir más de 200 propuestas", señala Magnus Oliveira Andersson, jefe de Diseño de Toyota Material Handling Europe. "Trabajamos junto con nuestros compañeros de diseño de la compañía Vanderlande sobre el handling en el aeropuerto, y nos dimos cuenta que ambos compartíamos la misma línea de trabajo así como las tendencias del mercado, más allá de las fronteras geográficas" concluye Andersson.


Gestión de Equipajes: ¿Puedes hacerlo volar?

Un grupo de profesionales que se dedican al diseño y la innovación dentro del Grupo de Toyota Industries ha sido el encargado de evaluar todas las propuestas. Todos los finalistas recibieron la valoración del jurado y tuvieron la oportunidad de reelaborar sus propuestas para presentarlas ante el jurado en la sesión final, durante la cual los expertos y los líderes de la industria hicieron la selección final de los ganadores del concurso. Los finalistas reciben premios en metálico y además tienen la oportunidad de solicitar una beca remunerada de seis meses en el Centro de Diseño de Toyota Material Handling.


El diseño ganador, MOBI, es un servicio que etiqueta el equipaje de los pasajeros de acuerdo a la información proporcionada al facturar, gracias a la tecnología “Cloud”. Es un concepto estandarizado que evita la pérdida del equipaje y el desperdicio el papel. El jurado lo consideró como "una solución orientada al usuario con un hardware y software desarrollado en un diseño limpio y sencillo". El diseño fue creado por Batuhan Yıldırım y Sena Taşlı, ambos estudiantes de la Universidad de Economía y Tecnología de Turquía.


El segundo premio ha sido para Kevin Wong, de la Universidad Estatal de California en Long Beach (Estados Unidos), quien diseñó Airtro, un sistema automatizado para los carros portaequipajes que utiliza su sistema de elevación para descargar los equipajes en el proceso que corresponda. También cuenta con una pantalla que muestra la información de los vuelos y está diseñado como una plataforma modular que puede convertirse en un cargador de equipajes en las cintas, tan solo eliminando su techo de energía solar.


El concepto de diseño EL Uliss, presentado por Natthorn Uliss de la Universidad Tecnológica King Mongku de Thonburi en Tailandia, obtuvo el tercer premio. Es un sistema móvil de equipaje alimentado por energía solar que recoge el equipaje que sale de un vuelo. Los pasajeros pueden solicitar su equipaje a través de la pantalla digital plegable que incorpora, tan solo escaneando el código QR de su tarjeta de embarque, con lo que se asegura que todos los pasajeros reciben su equipaje o la información necesaria cuando lo requieran.


El premio otorgado por el público fue votado durante el evento Logiconomi de Toyota Material Handling celebrado en Ámsterdam, a finales del año pasado. El galardón fue para Locker, un diseño de Dóra Tarcsi, de la Universidad de Arte y Diseño Moholy-Nagy en Hungría. Es un sistema de almacenamiento rápido y fácil de usar para el equipaje de mano para los pasajeros que están esperando su vuelo pero quieren que su equipaje esté seguro y accesible.


Logiconomi

El Concurso de Diseño Toyota es parte del programa Logiconomi de Toyota. Logiconomi es la palabra que utiliza Toyota Material Handling para describir su filosofía corporativa, enfocada en lograr realizar procesos "lean", eliminando residuos, maximizando la eficiencia y reduciendo los costes. Para más información sobre el concurso, visite la página Toyota Logistics Design.


Comentarios

FORO ANFAC 1
FORO ANFAC 1
Transporte

El actual Plan MITMA MOVES finaliza en pocos días, sin anuncio de que vaya a ser continuado. Desde ANFAC solicitan apoyo al Gobierno de España, y hacen también un llamamiento a Europa para colaborar con la industria del automóvil y con el transporte por carretera. 

JSV Alicante
JSV Alicante
Logística

Esta terminal portuaria inició su actividad el pasado mes de octubre. Cuenta con una superficie de unos 70.000 m2 y capacidad para unos 6.000 TEU y unos 250 contenedores Reefer (para temperatura controlada). 

Scannell 16
Scannell 16
Inmologística

Se ha diseñado pensando en uno o varios inquilinos y contará con 38 muelles de carga, una amplia playa de maniobras y una altura libre de 11,5 metros. 

GXO MARS pallet robot PR image
GXO MARS pallet robot PR image
Logística

El almacén de 60.000 m2 de GXO en Boigny-sur-Bionne (Francia) ha integrado soluciones de automatización avanzadas desde 2018, incluido un robot de selección por capas que puede preparar hasta 60.000 paquetes por día. 

Smartlog HolaModa
Smartlog HolaModa
Intralogística

Incluye 16.400 contenedores y 22 robots móviles, que atienden 5 puestos de picking con una capacidad de almacenamiento de más de 500.000 piezas textiles y accesorios. 

Cabka
Cabka
Intralogística

Ha logrado un 89% de materia prima procedente de la recuperación de materiales plásticos, lo que significa que aumentó la proporción de materiales reciclados utilizados en la producción un 3 % más respecto al año anterior.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Logística

Su cualificada formación le ha permitido desempeñar roles clave en la optimización de cadenas de suministro y la gestión eficiente de la logística en múltiples mercados. 

Carreras camión
Carreras camión
Logística

El sistema Axle Power, desarrollado por Thermo King y en colaboración con BPW, recupera la energía generada por el movimiento del semirremolque adquirido por Carreras y la convierte en una fuente de alimentación para el equipo de frío.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA