Suscríbete
Suscríbete

“Para prevenir el desabastecimiento de medicamentos es imprescindible una coordinación extraordinaria”

Pharmalog 2020
Momento de Pharmalog 2020.
|

El pasado día 19 de noviembre tuvo lugar la 20ª edición de PharmaLog, por primera vez, en formato completamente virtual. Durante el evento participaron empresas como ROVI, Cofares, Ferrer o Abbott, entre otras, y patrocinadores como Integra2, Nacex Pharma, Qlik, Epson, Recypharmac o Sand.


La apertura de la jornada estuvo a cargo de Mª Luisa Tarno Fernández, Consejera Técnica. Unidad de Apoyo a la Dirección, Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que habló sobre la revisión, análisis e impacto de la crisis sanitaria del Covid-19 en el desarrollo del Plan de Garantías de abastecimiento de medicamentos 2019-2022. Indicó que durante la pandemia hubo un importante desabastecimiento de medicamentos. La demanda en algunos de ellos llegó a ser del 700%, y las 82 plantas de producción de medicamentos que hay en España estaban trabajando al 100% de su capacidad. En su opinión, “la colaboración y la comunicación continua fueron clave para priorizar y aumentar la capacidad de fabricación de los medicamentos más críticos y que pudieran estar lo antes posible a disposición de los profesionales y de los pacientes”.


Respecto a la inminente vacuna del Covid 19 afirma que “seguimos manteniendo una estrecha relación con fabricantes, para que una vez que tengamos la vacuna podamos fabricarla en España”. Además, “España se ha sumado a la gestión de la Comisión Europea y se están llevando a cabo las reuniones necesarias para el reparto y la buena gestión de la vacuna, en el sentido de la disponibilidad para los pacientes en todos los países de la unión europea”.


Distribución

A continuación, se desarrolló el panel de expertos sobre la situación actual de la distribución farmacéutica española y los efectos de la pandemia en el suministro de medicamentos, con la participación de Juan Luis Ramos Izquierdo, director de Operaciones de Bidafarma; José Francisco Zamarriego Izquierdo, director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria; Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario General de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG); Juan Jorge Poveda Álvarez, vocal de Distribución del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ;y de nuevo Mª Luisa Tarno Fernández, consejera técnica de la AEMPS.

Las palabras de Mª Luisa Tarno resumen la conclusión de este panel: “la unión hace la fuerza, coordinar para prevenir”. Y añade; “se necesita una colaboración extraordinaria entre todas las partes implicadas: reguladores, industria, profesionales de la salud, investigadores etc para evitar el desabastecimiento”.


Para concluir, la directora de PharmaLog, Elena García, afirmó que “en estos momentos la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto la capacidad de respuesta de la industria farmacéutica en España y de toda su cadena de suministro. Los planes de contingencia han funcionado, se han evitado problemas de suministro. En colaboración con la Agencia Española de Medicamentos, distribuidores y farmacias se ha garantizado el abastecimiento”.


Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA