Se ha apuntado hacia un modelo de colaboración público-privada

La logística de la última milla pasa por la digitalización y la sostenibilidad

LogisticaULTIMAMILLA
Los ciudadanos cada vez consideran más la sostenibilidad en sus decisiones de compra pero también desean todos los servicios a domicilio de manera inmediata.
|

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid ha celebrado una jornada online en colaboración con Deloitte para analizar el sector de la distribución de proximidad para paquetería en Madrid, la conocida como “logística de la última milla”. La apertura de la sesión ha estado a cargo de Lola Ortiz, decana de Caminos Madrid, y Juan Alfaro, director de Transporte y Movilidad de Deloitte, quienes han señalado la relevancia de este sector logístico en un contexto de crisis que ha aumentado exponencialmente el comercio electrónico y el reparto a domicilio.


En su intervención, la directora general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Mercedes Gómez, ha recordado que “hay una tendencia de que los ciudadanos cada vez consideran más los criterios de sostenibilidad en sus decisiones de compra y consumo, pero también desean todos los servicios a domicilio de manera inmediata”. Para lograr “esa distribución urbana de mercancías fluida e invisible”, Gómez ha defendido que "la administración tiene que poner un marco adecuado, incentivar la ordenación de espacio, la regulación y proponer metodología común que impulse la coordinación y cooperación de todos los agentes implicados".


Abel Bueno García, director general de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid, ha propuesto "avanzar hacia un transporte de última milla más eficiente y sostenible buscando un compromiso entre empresas y administración a largo plazo y una concienciación del usuario sobre los costes del transporte". También ha apuntado a un modelo de colaboración público-privada para “avanzar hacia un transporte de última milla más eficiente y sostenible. El transporte debe adaptarse y orientarse a la optimización de recursos, que el porcentaje de carga de los vehículos aumente para evitar los viajes en vacío”.


Por parte del Ayuntamiento de Madrid, Federico Jiménez de Parga, coordinador general de Movilidad, ha resaltado la necesidad de una reordenación de los puntos de carga y descarga, "descentralizar la recogida de mercancías por parte de los usuarios fomentando la utilización de lockers (taquillas) en diferentes puntos como, por ejemplo, los aparcamientos disuasorios que estamos desplegando en Madrid". Jiménez de Parga también ha indicado que la ordenación de los espacios permitirá la ordenación del nuevo comercio y la nueva movilidad.


Vicente Segura, socio de Deloitte y moderador del encuentro, ha presentado los principales datos de dos informes realizados por su consultora sobre “La logística de última milla" y "La distribución urbana de mercancías en España después del Covid-19”. En ellos se concluyen que los problemas medioambientales y de congestión de tráfico, aligerados en parte por la disminución de la movilidad pero intensificados por el aumento del uso del transporte privado tras la pandemia, por el incremento del ecommerce y una mayor dificultad de las empresas de reparto a la hora de aparcar y desplazarse “En este contexto, consideramos que los principales retos de futuro que afronta el sector son: garantizar las operaciones logísticas mejorando a su vez los niveles de servicio, reducir los impactos medioambientales y la congestión de las ciudades y alinearse con los planes de transformación de la nueva movilidad”, ha señalado Segura.


Juan Miguel Moreno, CEO del operador logístico digital Booboo, ha señalado la flexibilidad y la tecnología como "claves en la colaboración público-privada o privada-privada" y ha hecho hincapié en la importancia de la protección de datos en la digitalización del transporte de mercancías: “existe falta confianza de los usuarios para ceder datos a las empresas, pero si la encriptación de datos la absorbieran los organismos públicos, quizás mejoraría esa confianza”.


En el debate se ha destacado la necesidad de un trabajo conjunto de operadores públicos y privados para maximizar la eficiencia logística y el bienestar en las ciudades. Además, se ha señalado a las nuevas tecnologías como la mejor solución a las necesidades estructurales de las grandes ciudades españolas para afrontar la última milla, que requieren nuevos hubs logísticos, intermodalidad e infraestructuras de carga eléctrica. “La digitalización de los espacios logísticos y la digitalización de las infraestructuras y zonas de distribución urbana de mercancías, el uso de las nuevas tecnologías y la colaboración público-privada son los principales habilitadores para abordar dichos retos y abordar también la transformación del modelo logístico urbano”, ha concluido el moderador.


Entre los mensajes de cierre de la jornada se ha resaltado que la logística de última milla es un sector de oportunidades para los ingenieros de caminos, que pueden aportar ideas y nuevos modos que colaboren en cambiar los paradigmas actuales. Este webinar se enmarca dentro del “Diálogo Abierto de Movilidad” de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 260 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA