Suscríbete
Suscríbete
CHEP dispone de 83.000 puntos de entrega para su sistema de pooling

Vicente Mollá, de CHEP España: “Creamos cadenas de suministro regenerativas”

Vicente Mollá, Country General Manager CHEP España
Vicente Mollá, Country General Manager de CHEP España.
|

Como ventajas de trabajar con un sistema de pooling, Vicente Mollá, Country General Manager de CHEP España, destaca en una entrevista a la revista Logística Profesional: la optimización de recursos, la menor repercusión medioambiental y el cumplimiento con los niveles de calidad y la flexibilidad que implica. El sistema pooling de CHEP, está basado en compartir y reutilizar sus plataformas y en la colaboración con productores y distribuidores.


Con más de 4.000 clientes de diferentes categorías, CHEP mueve en España 1.000 camiones al día, 60M de palés y dispone de 83.000 puntos de entrega para su sistema de pooling. Aboga por el transporte colaborativo y crear cadenas de suministro regenerativas. Explica a lo largo de la entrevista lo que esto significa.


¿Cómo funciona el sistema de pool de palés de CHEP?

Nuestro modelo de negocio, el pooling de palés, está basado en compartir y reutilizar los equipos a lo largo de toda la cadena de suministro. Concretamente, ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de alquilar los palés y contenedores donde y cuando lo soliciten, y desde CHEP, nos ocupamos de la gestión, recolección, inspección y reparación de los mismos, liberando al cliente de esta tarea. Este sistema, intrínsicamente sostenible, garantiza una vida útil más larga de los palés, contribuyendo a mejorar la sostenibilidad y eficiencia de las cadenas de suministro.


¿Qué ventajas destacaría del sistema de pooling y qué ofrece CHEP que otras compañías no hacen?

El sistema pooling de CHEP, basado en compartir y reutilizar nuestras plataformas, aplica el modelo de la economía circular, uno de nuestros principales valores y pilares fundamentales que nos ha convertido en una de las compañías logísticas más sostenibles globalmente. En este sentido, trabajamos codo con codo con nuestros socios para superar retos compartidos que nos ayuden a contribuir positivamente a la protección del medio ambiente, a la vez que conseguimos ser eficaces, ágiles y flexibles.


En cuanto a las ventajas de trabajar con un sistema de pooling se encuentran la optimización de recursos, la menor repercusión medioambiental, el cumplimiento con los niveles de calidad y la flexibilidad que implica. En CHEP trabajamos con todos los participantes de la cadena de valor, desde el productor de la materia prima hasta el distribuidor en la tienda, lo que nos permite contar con una visión global de los movimientos de equipos y productos, que contribuye a identificar eficiencias oportunidades de colaboración, algo totalmente diferencial.


¿En qué consiste la plataforma colaborativa de CHEP?

El programa de Soluciones de Transporte Colaborativo de CHEP, presente en España desde 2015, consiste en optimizar el diseño de las cadenas de suministro, es decir, establecer las mejores rutas para los camiones, compartiendo transporte con otros clientes o con CHEP. Para ello contamos con BXB Digital, el equipo digital de nuestra compañía, que optimiza el diseño de las rutas para recortar los kilómetros en vacío, los residuos generados y las emisiones de CO2 innecesarias.


En definitiva, pensamos que la colaboración es la clave del éxito para mantener una cadena de suministro sostenible. Además, en la misma línea de la colaboración también lanzamos la plataforma digital ‘Airshared, que pone en contacto a diferentes clientes que comparten esta visión sobre la sostenibilidad y la economía circular, con el objetivo de compartir ideas y conocimientos para seguir optimizando las rutas de transporte colaborativas y mejorar las eficiencias.


¿Piensa que la madera es el mejor material para el transporte de mercancías?

En CHEP, sabemos que cada punto de la cadena de suministro es diferente y que necesita productos y soluciones adecuados para cada cliente. Nuestro amplio portfolio nos permite identificar las plataformas más adecuadas para cada flujo y para cada etapa, desde pallets de madera hasta cuartos de pallet tipo display de plástico, todos ellos reutilizables y estandarizados según la cadena de suministro de cada cliente.


¿En qué ha cambiado la operativa la actual pandemia de Covid-19 y qué medidas están llevado a cabo para la desinfección de los palés?

CHEP ha seguido desde el primer momento muy de cerca la evolución del COVID-19 para adaptarse a las necesidades cambiantes de los clientes y garantizar el suministro de bienes de primera necesidad, a la vez que trabajábamos para minimizar cualquier riesgo para nuestros empleados y para el negocio. Nuestra operativa ha tenido que dar respuesta a una de las consecuencias de la crisis sanitaria, la volatilidad de la demanda, que implicó picos de demanda en productos de primera necesidad, u otros productos dependiendo del momento en el que nos encontrábamos. Para ello, aplicamos medidas como el aumento de la frecuencia de nuestra planificación de la demanda, o planes de contingencia teniendo en cuenta los distintos escenarios y potenciales restricciones de la actividad. Con esto conseguimos mantener e incluso mejorar el servicio prestado a nuestros clientes en momentos muy complicados para toda la industria.


A nivel interno, enseguida adaptamos nuestros centros de trabajo para garantizar la seguridad e higiene de nuestros empleados, con controles diarios del estado de salud, limpiando regularmente los centros de servicio con productos antivirales certificados, o aplicando el teletrabajo en aquellos roles que lo permitían.


En cuanto, a la desinfección de los palés, no nos consta que haya habido casos de contaminación de palés de CHEP, por lo que hemos seguido los procedimientos habituales de limpieza en todo momento. Aunque sí hemos desarrollado protocolos científicamente válidos en colaboración con expertos externos para estar preparados en caso de hallar presencia del virus en algunos de nuestros palés.


¿Cómo llevan a cabo la reparación y la limpieza de los palés?

La mayoría de nuestros centros de servicio dispone de sistemas automáticos de inspección de material, como la inspección mediante Visión Artificial desarrollada por CHEP o la reparación robotizada de paletas.


¿Qué sucede con los palés cuando finaliza su ciclo de vida? ¿Cómo resuelven desde su compañía el reciclaje y la gestión de los residuos?

El propio modelo, basado en la economía circular, nos permite alargar el ciclo de vida de nuestros palés en comparación con los de un solo uso. Nuestros palés duran unas diez veces más que su equivalente de madera blanca. Además, nos encargamos de inspeccionarlos y repararlos de forma continuada, como parte de nuestro servicio de gestión. Cuando finaliza el ciclo de vida del palé, reutilizamos los residuos de madera y aprovechamos sus fibras para realizar bloques conglomerados que se utilizan en la reparación de palés, salvando, de este modo, el equivalente de unos 4.000 árboles al año.


En CHEP tenemos una política de “cero residuos” bastante ambiciosa, que incluye:


  • Un objetivo de ‘Forest Positive’, que implica la replantación de dos árboles por cada uno que utilizamos en la fabricación de palés.
  • Convertir plásticos de un solo uso en productos de ciclo cerrado de larga duración con el objetivo de alcanzar un mínimo de 30% de material reciclado en cada nuevo producto de plástico para 2025 y 100% para 2030.



¿Cómo controlan los palés de la red? ¿Se ha reducido el número de palés que desaparecen?

En CHEP somos conscientes de la importancia una adecuada gestión de los palés para que el propio modelo de negocio y, por lo tanto, la sostenibilidad de las cadenas de suministro sea eficaz. En este sentido, los palés de CHEP son fáciles de identificar gracias a su característico color azul, así como a la impresión de su nombre, marca y mensajes de título legal en cada uno de ellos. Desde la compañía contamos con un servicio de recogida de palés CHEP muy fácil de organizar y gratuito. Además, para facilitar aún más esta gestión, hemos facilitado el acceso a este servicio a través de una página de contacto para todo aquel que quiera solicitar una recogida de palés de forma sencilla y rápida.


Nuestro departamento de Asset Productivity es una de las patas clave del negocio. Trabajan a nivel global para encontrar soluciones innovadoras que mejoren el uso eficiente de nuestros activos, minimizando las pérdidas o las compras de activos innecesarias. Este equipo incluye expertos jurídicos y de protección de activos centrados en trabajar para proteger la economía de intercambio y reutilización.


¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos?

Seguimos trabajando en el proyecto Zero Waste World, que tiene el objetivo de crear cadenas de suministro más inteligentes y sostenibles en colaboración con productores y distribuidores. Es un proyecto a largo plazo que pone el foco en tres áreas:

  • Eliminar los residuos físicos pasando del packaging de un solo uso a los productos reutilizables.


  • Erradicar los kilómetros de transporte en vacío a través de iniciativas colaborativas, desde la optimización de la carga del camión hasta las soluciones de transporte compartido.


  • Reducción de las ineficiencias, desde la visibilidad y el análisis avanzado de la cadena de suministro hasta la optimización y automatización de los procesos.


Desde el punto de vista de la innovación, CHEP lanzó en 2019 el nuevo palé display Q+, que permite la incorporación de dispositivos digitales para poder realizar un seguimiento efectivo de activos y mercancías. Además, es una plataforma creada a partir de plástico 100% reciclado y es el primer producto 100% carbon neutral del mercado. Es una forma de invitar a las marcas y a los minoristas a considerar formas sostenibles de promocionarse en las tiendas y reducir tanto el uso de recursos naturales como su huella de CO2.


La protección del medioambiente y la sostenibilidad son una de las máximas de su compañía. ¿Cuáles son las últimas acciones que han llevado a cabo?

Acabamos de publicar nuestro Informe de Sostenibilidad anual, en el que damos a conocer la consecución de los objetivos de sostenibilidad para el 2020 que teníamos establecidos desde 2015, entre los que destacan que hemos logrado que el 100% de la madera que utilizamos proceda de bosques gestionados de manera sostenible a nivel global, y que el 62,7% de la madera cuente con la rigurosa certificación de la Cadena de Custodia. Además, también hemos incrementado en todo el grupo la contribución de electricidad renovable a un 70% este año, obteniendo una reducción del 33% del CO2, un logro que excede el objetivo de 2015 de reducir estas emisiones un 20%.


En el informe anual, además, hemos presentado nuestra nueva estrategia de sostenibilidad, enfocada en ir más allá de la reducción del impacto negativo para crear un impacto positivo, es decir crear cadenas de suministro regenerativas. Esto significa restaurar, reponer y crear más valor o capital para la sociedad y el medio ambiente del que consumimos como empresa. Siguiendo esta premisa, hemos pasado del programa ‘Better Planet, Better Business, Better Communities’ (Mejor Planeta, Mejor Negocio, Mejores Comunidades) a una estrategia basada en Planeta Positivo, Negocio Positivo y Comunidades positivas.  


Comentarios

ComercioExterior LPabril24 123rf
ComercioExterior LPabril24 123rf
Logística

Las compañías logísticas han tomado conciencia de la importancia de la sostenibilidad sobre todo en los últimos años, aún así el sector debe avanzar rápidamente en este aspecto para mantener la competitividad.

Dachser Fercam Italia
Dachser Fercam Italia
Logística

La joint venture Dachser & Fercam Italia inició sus operaciones a principios de este año. Tras un período de transición, Dachser se incorporó a la empresa el 28 de marzo de 2024 y se completó la compra.

1713173865219
1713173865219
Inmologística

Se trata de un mapa interactivo elaborado por un equipo multidisciplinar, que ha permitido recopilar información sobre 23,9 millones de metros cuadrados en la zona centro y Cataluña, repartidos entre 1.298 naves logísticas.

DHL in Automotive Factory 2
DHL in Automotive Factory 2
Logística

Desde el pasado mes de marzo, el operador logístico gestiona de forma centralizada los flujos logísticos de los doce centros europeos de Vitesco a través del Centro de Excelencia LLP que el operador tiene en Varsovia (Polonia).

Jungheinrich PM WP BPK 2024 Arculee M
Jungheinrich PM WP BPK 2024 Arculee M
Intralogística

La proporción de ingresos generados fuera de Europa aumentó del 16% del año anterior al 20% en 2023 como resultado de las adquisiciones realizadas. 

DB Sckenker
DB Sckenker
Logística

Su cartera de productos DB SCHENKER | life+ cubre los mercados prioritarios para el comercio mundial de productos médicos, en los que se encuentran América, Europa y Asia.

E commerce pixabay (2)
E commerce pixabay (2)
Ecommerce

El porcentaje de empresas españolas que vendieron online en 2023 es de un 29%, según Eurostat, por encima de la media europea (19%), pero aún lejos de los países de cabeza. De ellas, el porcentaje que venden al exterior en canales digitales se estima en un 9%.

 

Logisfashion
Logisfashion
Logística

El objetivo es que Latinoamérica represente el 50% del negocio y alcance una facturación de 61 millones de euros al cierre de 2024, aunque la operación en Europa también esté en pleno crecimiento. 

AECOC IMG 1330
AECOC IMG 1330
Logística

Mediante la difusión mutua de programas y la participación en eventos de fomento del emprendimiento y networking como SIL Barcelona o Barcelona New Economy Week (BNEW).

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA