Fenadismer está en contra

El Supremo elimina el requisito de antigüedad máxima para acceder al transporte de mercancías

Puerto circulacion camiones 123rf
Camión circulando por un puerto. Foto: Archivo 123RF.
|

En su sentencia del pasado mes de septiembre, el Tribunal Supremo dio la razón a la Comisión Nacional de la Competencia, “eliminando el requisito de antigüedad máxima de cinco meses exigida a los vehículos que accedan por primera vez al sector, sin tener en cuenta las consideraciones medioambientales, de seguridad vial y de ordenación del transporte de mercancías en España”, matizan desde Fenadismer.


Una vez publicada en el BOE, el pasado viernes 6 de noviembre, todas las Comunidades Autónomas están obligadas a aplicarla, por lo que Fenadismer insta al Ministerio de Transportes a que acelere la tramitación de una nueva regulación de acceso al sector que evite una entrada desordenada de nuevos transportistas.


“El Boletín Oficial del Estado ha publicado el extracto de la sentencia dictada el pasado 28 de septiembre por el Tribunal Supremo, en la que estima el recurso promovido en su día por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra el nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres que entró en vigor en Febrero del pasado año, asumiendo los argumentos defendidos por este organismo que consideraba “injustificada” y “desproporcionada” la exigencia de una antigüedad máxima de cinco meses para la obtención de la autorización de transporte para quienes pretenden acceder por primera vez al sector, y sin tener en cuanta los argumentos de defensa del medio ambiente y de la mejora de la seguridad vial planteadas por Fenadismer junto con las restantes organizaciones miembros del Comité Nacional del Transporte por Carretera” aseguran desde Fenadismer.


De esta forma, las Direcciones Generales de Transporte de las Comunidades Autónomas están obligadas a aplicar la referida sentencia, y en consecuencia a conceder las autorizaciones de transporte que se soliciten sin cumplir dicho requisito de antigüedad, sea cual sea la edad del vehículo de transporte de mercancías con el que se pretenda acceder.


Para Fenadismer “tendrá efectos muy negativos en la actual ordenación del sector, teniendo como resultado inmediato un incremento importante de la edad media actual de la flota española de transporte por carretera, un empeoramiento de los índices de siniestralidad vial tan positivos que hasta ahora ostentaba nuestro sector. Además la entrada masiva y desordenada de nuevas personas al sector, especialmente en el segmento del transporte ligero, que como se recordará en 2013 se eliminaron todos los demás requisitos de acceso a este subsector del transporte, contribuirá a su precarización y sometimiento a grandes multinacionales y plataformas tecnológicas”.   


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 260 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA