Suscríbete
Suscríbete
Los palés de madera y los embalajes tienen un papel fundamental

Preocupación entre los fabricantes de palés por el incremento del precio de la madera

FEBEP
Palés de madera. Foto: FEBEP.
|

La Federación Europea de Fabricantes de Paletas y Embalajes de Madera (FEFPEB) ha apuntado que se espera que los pocos suministros de madera en algunos mercados internacionales hagan que se incrementen los precios durante el último trimestre de 2020 y en adelante. Según la organización, que representa a los fabricantes y otras empresas de la industria europea de palés y embalajes de madera, las medidas, tras el confinamiento aliviando las condiciones de bloqueo en muchos países, están provocando una presión al alza significativa.


Estas incluyen un desajuste entre la demanda y la oferta de madera, ya que la actividad en la construcción y otros sectores que utilizan madera han vuelto a los niveles anteriores a la crisis seguido de cierres y otras restricciones a principios de este año, mientras que muchos aserraderos han permanecido cerrados u operados por debajo de su capacidad viendo caer sus existencias a niveles críticos.


En Estados Unidos, la producción nacional ha aumentado solo un 2,5% y los precios se han duplicado en solo tres meses; ha habido interrupciones en el suministro de madera de América del Sur a los Estados Unidos; y en Canadá, la producción cayó un 13 por ciento en los primeros cinco meses de 2020. En consecuencia, los proveedores de madera europeos, particularmente en Alemania y partes de Escandinavia, han aumentado los volúmenes de exportación a los Estados Unidos y otros mercados no europeos; esto ha desviado volúmenes que de otro modo habrían estado disponibles para los usuarios europeos. Estados Unidos y China son actualmente los destinos número uno y tres, respectivamente, de las exportaciones alemanas de madera blanda.


Un retraso en la emisión de licencias de corta en Irlanda y la incertidumbre que provoca el final de la fase Brexit del Reino Unido el 31 de diciembre de 2020 se han sumado al efecto sobre los precios.


"La situación está afectando a todos los sectores de la madera, incluida la industria de la paleta y el embalaje, que utiliza troncos más pequeños y tablas de medida más pequeña", dice el secretario general de FEFPEB, Fons Ceelaert, y añade que "las extraordinarias condiciones comerciales que hemos experimentado durante la mayor parte de 2020 han llevado a un mercado desequilibrado que afecta a toda la industria de la madera en Europa, desde la construcción, hasta nuestra propia industria. Los palés de madera y los embalajes tienen un papel fundamental que desempeñar en las cadenas de suministro esenciales de alimentos, bebidas y productos farmacéuticos, y la demanda de estos productos se ha mantenido estable durante los períodos de confinamiento. Dado que otros sectores han vuelto a niveles comerciales casi normales, nos enfrentamos a la competencia por nuestras materias primas y, en consecuencia, anticipamos un aumento de los precios en el corto y medio plazo".


Ceelaert agrega que "a pesar de la volatilidad actual de los precios, la madera sigue siendo la elección de material más económica para la fabricación de paletas y embalajes de tránsito. También es el más sostenible, ya que es reutilizable, reparable y reciclable".


En el congreso de FEFPEB de 2019 en Hamburgo el año pasado, el presidente Rob van Hoesel desafió a las empresas de paletas de madera y embalajes a avanzar más hacia el uso de una producción de madera sostenible 100% certificada.


Comentarios

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Unnamed
Unnamed
Última milla

Gracias a su nueva batería de 89 kWh, la autonomía aumenta en un 285 hasta alcanzar los 402 km, y cuenta con una recarga más rápida en CA y CC, además, la bomba de calor incluida de serie optimiza la autonomía.

Clarins
Clarins
Logística

Los servicios incluirán almacenamiento, gestión integral de transporte, entrega de última milla, procesos de copacking y kitting, manipulados especiales, y cualquier otro servicio logístico que sea requerido por el cliente, desde las instalaciones de la compañía ubicadas en Illescas (Toledo).

D Bot single product picture
D Bot single product picture
Intralogística

Con una configuración ‘Plug & Play’ y programación intuitiva a través de una interfaz amigable, la serie D-Bot es accesible para operadores de todos los niveles de habilidad, fomentando la colaboración humano-robot en sectores como el automotriz, la logística y la electrónica.

 

Cabka
Cabka
Intralogística

Ha logrado un 89% de materia prima procedente de la recuperación de materiales plásticos, lo que significa que aumentó la proporción de materiales reciclados utilizados en la producción un 3 % más respecto al año anterior.

Cepsa y ROR Operador Logístico
Cepsa y ROR Operador Logístico
Transporte

Cepsa producirá el biocombustible HVO en su Parque Energético La Rábida (Huelva) y el operador logístico lo utilizará para atender la demanda de algunos de sus clientes y en rutas regulares.

Camionero freepik (1)
Camionero freepik (1)
Transporte

El objetivo de este programa es formar a 10.500 alumnos antes del 31 de diciembre de 2025, entendiendo por alumno formado a aquella persona que haya completado con éxito la formación y haya recibido un diploma acreditativo una vez finalizado el curso.

Moldtrans
Moldtrans
Logística

Tiene más de 12.000 clientes y el año pasado realizó más de 846.000 expediciones de mercancías en la modalidad de grupaje, LCL, carga completa y FCL.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA