Suscríbete
Suscríbete

Sistema inteligente de embolsado, clasificación y gestión logística de SSI Schaefer

SSI Schaefer Fenix 657 Entladestation   low
Sistema de SSI Schaefer instalado en Fenix.
|

Con el objetivo de lograr una operativa logística y una gestión de almacén excelente, Fenix Outdoor Logistics invirtió en la construcción de un nuevo centro de distribución en Ludwigslust, Alemania. La pieza clave de la solución intralogística es el transportador aéreo SSI Carrier de SSI Schaefer, un clasificador de bolsas altamente dinámico para productos planos y colgados. El sistema automatizado reduce la manipulación y proporciona una entrega rápida de artículos a las estaciones de embolsado en la secuencia deseada.


El principal desafío del nuevo almacén automático es garantizar una gestión eficiente de las entregas a tiendas minoristas físicas y al creciente número de clientes de ecommerce desde una única instalación. Para proporcionar una experiencia de compra óptima son decisivos aspectos como la alta disponibilidad de productos, la eficiencia de la gestión del almacén a pesar de las fluctuaciones diarias y estacionales de los pedidos, así como la gestión óptima de las diferentes características de los canales de venta. Para las entregas en tiendas el proceso clave es la clasificación y secuenciación previa y precisa de los productos, mientras que para garantizar las entregas del eCommerce, el proceso clave es el picking rápido de los numerosos pedidos pequeños y la gestión eficiente de las devoluciones. El nuevo centro de distribución en Ludwigslust está diseñado para cumplir con estos requisitos. Durante la primera fase de construcción, se construyó del almacén intralogístico vanguardista y una oficina administrativa en una superficie de 10.000 m². Los envíos de los pedidos para el retailer Globetrotter se gestionarán desde este centro.


Transportador de bolsas

El elemento central del almacén para hacer frente a estos requisitos es el transportador SSI Carrier. El transportador de bolsas SSI Schaefer tiene un diseño modular y es capaz de transportar, acumular, clasificar y secuenciar hasta 4.500 artículos diferentes por hora. El volumen de envíos diario es de unos 25.000 artículos a tiendas y 5.000 paquetes a los clientes online. “Instalamos una solución logística excelente para afrontar los retos del futuro", dice Felix Köhler, director de Almacén de Fenix Outdoor Logistics. “El clasificador de bolsas es un componente importante del diseño. Sirve para procesar el 90 por ciento de los pedidos utilizando productos que tenemos en stock. Esto da como resultado tiempos de producción muy cortos con costes significativamente reducidos y un procesamiento fiable al 100%”, continuó Felix Köhler.


Solución sofisticada de intralogística de un solo proveedor

“Nuestra decisión de trabajar con SSI Schaefer se debió a la capacidad de la compañía de desarrollar una solución personalizada e individual de gestión de almacenes basada en nuestras necesidades. Además, SSI Schaefer nos ofreció esta solución intralogística completa en calidad de contratista general”, explica Felix Köhler. El alcance del proyecto automático incluye la solución SSI Carrier con capacidad para 25.000 bolsas, seis estaciones de carga ergonómicas y once estaciones de descarga ergonómicas, así como dos transportadores de elevación vertical. Hay una entreplanta de estanterías metálicas de 3 alturas con el sistema de estanterías picking R3000 para 92.600 ubicaciones de almacenamiento, y un sistema de estanterías de palés con más de 1.500 ubicaciones. Además, hay tres transportadores telescópicos y 1.500 contenedores de pedidos: transportadores de entrada y de salida para mercancías planas, cajas de cartón usadas y contenedores vacíos. Todos los procesos del sistema de transporte son monitorizados y controlados por el software gestión de almacenes WAMAS de SSI Schaefer.


En la zona de entrada de mercancías se registran con la solución RF Picking (radiofrecuencia) las piezas pequeñas que se guardan en cajas de almacenaje y se transportan a la zona de almacenamiento convencional mediante un sistema de transporte y dos secuenciadores. Aquí, un elevador vertical transporta las mercancías al nivel asignado donde se almacenan manualmente. El mismo procedimiento con RF picking se aplica a las mercancías que llegan al área de devoluciones para la gestión de la logística inversa. Luego, los contenedores de pedidos se transportan a las estaciones de carga ergonómicas del clasificador de bolsas donde los productos son insertados individualmente en las bolsas para su posterior procesamiento de pedidos o almacenamiento temporal.


Los contenedores que contienen solo un pedido se transportan directamente a un área de Servicios de Valor Añadido (VAS) para el envío a tiendas después de utilizar la solución RF Picking donde los productos se vuelven a embalar para ser entregados en las tiendas. Los contenedores también se pueden transportar directamente a la zona de expediciones a través de un área de consolidación. Este principio se utiliza cuando varios contenedores o productos más grandes que están almacenados en el área de pallets conforman un único pedido.


Para los diferentes canales de venta

La mayoría de los productos pasan por el transportador SSI Carrier. "El clasificador de bolsas es el sistema ideal por requerir poco espacio, por su alta tasa de rendimiento y por la máxima seguridad del proceso gracias al RFID", afirma Dietmar Röck, Director de Proyectos de SSI Schaefer. Para cada artículo individual, hay una bolsa separada con un transpondedor RFID con capacidad de hasta 2,5 kg. Se pueden transportar diferentes productos como zapatos o ropa en el sistema de transporte aéreo.


En la estación de carga, cada bolsa se llena con un artículo. Al escanear el artículo, el código de barras del producto se une con la identificación de la bolsa que lo transporta de forma que el software de gestión de almacenes sabe qué bolsa contiene qué producto. Las bolsas cargadas pasan diferentes áreas de acumulación donde se forman lotes que contienen hasta 216 bolsas. Luego, llegan al clasificador matricial, el elemento principal del SSI Carrier. El clasificador matricial clasifica las bolsas y crea pedidos de los clientes a partir de los lotes en secuencia. En Fenix, se instaló un clasificador matricial con tres etapas de clasificación de seis líneas cada una. Después de clasificar las bolsas de acuerdo con los pedidos, los artículos continúan en la secuencia correcta a un búfer de embalaje a las estaciones de descarga. Todo el proceso está controlado por el software de gestión de almacenes WAMAS que se comunica con el sistema de gestión de almacenes del cliente.


Finalmente, los productos se sacan de las bolsas y se empaquetan en cajas de envío. Se transportan al área de expediciones de mercancías donde los transportadores telescópicos facilitan la carga de los camiones. El SSI Carrier también es crucial para la rápida gestión de las devoluciones y la logística inversa. Después de una verificación, los productos devueltos que tienen una gran demanda se almacenan directamente en el búfer dinámico del SSI Carrier y no en el área manual, de forma que los productos vuelven a estar inmediatamente disponibles en el inventario y en el sistema para nuevos pedidos y procesos de picking.


Comentarios

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

DHLExpress automobility (2)
DHLExpress automobility (2)
Logística

Suma la posibilidad de transportar por vía terrestre en toda Europa cargas con paletería de piezas y baterías de hasta 333 kg sin límite de potencia para esas baterías, ofreciendo los mejores tiempos de tránsito posibles. 

SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
Logística

La compañía ha invertido más de 8 millones de euros en estas instalaciones en las que emplea a más de 200 personas encargadas de la gestión de casi de 25.000 paquetes diarios.
 

Boluda
Boluda
Logística

La nueva línea se iniciará semanalmente en la terminal de contenedores de Santander. El tiempo de tránsito será de 3 días hasta la London Container Terminal del puerto de Tilbury y de 2 días más hasta el puerto de Rotterdam.

 

ALIA F1 WINGAY DRON
ALIA F1 WINGAY DRON
Logística

El interés del proyecto radica en la posibilidad de realizar transporte de paquetería a zonas remotas y de difícil acceso, áreas rurales o de montaña que requieren desplazamientos largos por carretera, o plantas de energías renovables. 

Baoli
Baoli
Intralogística

Esta carretilla retráctil cuenta con distintos modelos: el KBR 14 carga hasta 1.400 kg y alcanza 9.4 metros de altura; el KBR 16L carga 1.600 kg y tiene la misma altura; y el KBR 16 y el KBR 20, que levantan 1.600 kg y 2.000 kg y alcanzan 10,6 metros de altura.

CLS iMation   Imagen
CLS iMation   Imagen
Intralogística

Esta alianza entre ambas compañías permitirá soluciones automatizadas de vanguardia para las operaciones de almacenamiento, transporte, clasificación y preparación de pedidos. 

Ctt FURGONETA 4 (2)
Ctt FURGONETA 4 (2)
Logística

Se trata de unnuevo centro de distribución en Sant Boi de Llobregat, propiedad de Prologis, certificado con los sellos BREEAM Excellent y WELL Gold, diseñado y construido considerando altos estándares de sostenibilidad ambiental y bienestar humano. 

DHL ds4
DHL ds4
Logística

Recepcionará las bicicletas desde diferentes puntos de Europa, y las empaquetará en sus centros logísticos de Madrid y Barcelona, junto al equipamiento técnico necesario para todos los implicados en la competición.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA