Gonzalo Manen en el webinar organizado por Pall-Ex

“Se ha acelerado el reparto a domicilio con pedidos frecuentes y de productos frescos, y respetando el medioambiente”

Imagen editada
Gonzalo Manen y Joan Olivé en el segundo webinar organizado por Pall-Ex Iberia. Foto: LP
|

“La crisis de la pandemia ha modificado el canal de distribución de alimentos y la cadena de suministro y la paletería se ha consolidado. El cliente, el distribuidor y el operador logístico, se han tenido que organizar para superar los problemas de abastecimiento y escasez de mano de obra. El sector se ha sabido adaptar y esto es increíble”, aseguró en la tarde de ayer, 8 de octubre, Gonzalo Manen, consultor en logística, en el segundo webinar organizado por Pall-Ex Iberia y en el que se abordó el tema “¿Por qué la paletería exprés a temperatura controlada es una solución de valor para la industria alimentaria?”, y moderado por Joan Olivé, Factoría de Proyectos.


Gonzalo Manen analizó qué es lo que ofrece la división de temperatura controlada a la industria alimentaria, sobre todo en esta época de incertidumbre y los cambios de tendencias en los hábitos del consumidor y cómo se traducen en la logística. Aseguró que “con la pandemia se ha producido un cambio en los hábitos de consumo y un aumento del precio de la materia prima, con paralización de las inversiones. En la distribución se ha mantenido el volumen porque ha habido consumo, pero el 80% se ha producido a través de la telecompra, para no salir de casa, lo que ha aumentado el reparto domiciliario”.


En cuanto a los canales de compra, Manen dijo que ha crecido la venta en el canal online y en la tienda de barrio, en detrimento de las grandes superficies de las afueras. Además, destacó que “ha aumentado el consumo de productos frescos, en un intento de comer sano, lo que ha acelerado la tendencia del reparto domiciliario, la distribución de menos productos en cada pedido pero con mayor frecuencia y mayor rapidez, y que a su vez se realiza para un consumidor más sensible medioambientalmente. El consumidor quiere además mayor variedad de productos que hay que transportar y distribuir y todo esto ha afectado a la logística”.


Paletización a temperatura controlada

Para la distribución de productos paletizados a temperatura controlada, Menen resaltó que “el hecho de pertenecer a una red de paletería como Pall-Ex con un alto grado de especialización, ofrece ventajas: por medidas higiénico-sanitarias y por la necesidad de especialización que demanda el cliente, ya que no es lo mismo distribuir un producto que otro por tamaño, requisitos de temperatura, etc.



Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 260 // 2020
Consulte el último número de la revista

REVISTA