“La crisis de la pandemia ha modificado el canal de distribución de alimentos y la cadena de suministro y la paletería se ha consolidado. El cliente, el distribuidor y el operador logístico, se han tenido que organizar para superar los problemas de abastecimiento y escasez de mano de obra. El sector se ha sabido adaptar y esto es increíble”, aseguró en la tarde de ayer, 8 de octubre, Gonzalo Manen, consultor en logística, en el segundo webinar organizado por Pall-Ex Iberia y en el que se abordó el tema “¿Por qué la paletería exprés a temperatura controlada es una solución de valor para la industria alimentaria?”, y moderado por Joan Olivé, Factoría de Proyectos.
Gonzalo Manen analizó qué es lo que ofrece la división de temperatura controlada a la industria alimentaria, sobre todo en esta época de incertidumbre y los cambios de tendencias en los hábitos del consumidor y cómo se traducen en la logística. Aseguró que “con la pandemia se ha producido un cambio en los hábitos de consumo y un aumento del precio de la materia prima, con paralización de las inversiones. En la distribución se ha mantenido el volumen porque ha habido consumo, pero el 80% se ha producido a través de la telecompra, para no salir de casa, lo que ha aumentado el reparto domiciliario”.
En cuanto a los canales de compra, Manen dijo que ha crecido la venta en el canal online y en la tienda de barrio, en detrimento de las grandes superficies de las afueras. Además, destacó que “ha aumentado el consumo de productos frescos, en un intento de comer sano, lo que ha acelerado la tendencia del reparto domiciliario, la distribución de menos productos en cada pedido pero con mayor frecuencia y mayor rapidez, y que a su vez se realiza para un consumidor más sensible medioambientalmente. El consumidor quiere además mayor variedad de productos que hay que transportar y distribuir y todo esto ha afectado a la logística”.
Paletización a temperatura controlada
Para la distribución de productos paletizados a temperatura controlada, Menen resaltó que “el hecho de pertenecer a una red de paletería como Pall-Ex con un alto grado de especialización, ofrece ventajas: por medidas higiénico-sanitarias y por la necesidad de especialización que demanda el cliente, ya que no es lo mismo distribuir un producto que otro por tamaño, requisitos de temperatura, etc.
El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.
Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.
Comentarios