¡MiércolesLogísticos!:Vehículos conectados y ecológicos de Mercedes-Benz

Imagen editada
Carlos Nieto, Marketing Operations Manager de Mercedes-Benz Vans España. Foto: LP.
|

Las nuevas necesidades de los consumidores hacen que el comercio electrónico se haya disparado y las empresas tengan que adaptarse. Carlos Nieto, Marketing Operations Manager de Mercedes-Benz Vans España, ha hablado sobre “vehículos conectados y ecológicos. Digitalización y eficiencia en la flota. ¿Qué demandan las empresas de logística y transporte a la hora de renovar su flota en la era Post-Covid?", durante la jornada presencial organizada por UNO bajo el epígrafe “#MiércolesLogísticos! Soluciones realistas para aumentar la eficiencia de la logística y el transporte”.


Carlos Nieto ha explicado que “el Covid y el confinamiento han generado una aceleración del cambio de los hábitos de la compra online. Para los operadores es una situación ideal pero habrá que volver a cierta normalidad que puede crear un aumento de la contaminación y se necesitará una regulación normativa”.


En su opinión, se ha generado un nuevo escenario que impacta significativamente en el negocio del transporte. “Por ello, Mercedes-Benz entiende que hay que trabajar en tres pilares fundamentales: aplicaciones y servicios basados en la conectividad; sistemas de soluciones físicas para la distribución y profesionales; y movilidad sostenible: e-drive. La conectividad ofrece nuevos servicios integrados y wifi a bordo, geolocalización, identificación del estado del mantenimiento del vehículo por si necesita acudir al taller y sistemas para proteger los activos ante robos.” dijo.


Por otro lado, las circunstancias de movilidad obligan a plantearse alternativas a los combustibles fósiles y restricciones de accesos a las ciudades para reducir las emisiones: diésel, eléctrico u otras alternativas”.


Desde Mercedes-Benz plantean un ecosistema eDrive para conocer la mejor solución:

  1. Planificación de servios con VE, eVan
  2. Infraestructura de recarga con consultoría energética y MB PRO- carga inteligente
  3. Mantener la rentabilidad analizando los costes de la operación con TCO.


Carlos Nieto aseguró también, en cuanto al desarrollo de redes de recarga de uso público con gestión privada profesional, que se incrementa el alcance de rutas, hay garantía de uso y una red conectada y comunicada. También habló del vehículo como parte del sistema logístico, con soluciones de trabajo integrales de movilidad individualizadas, con puertas automáticas para facilitar y mejorar los tiempos de la carga y descarga.


Para resumir, aseguró que “la combinación de vehículos eficientes y conectados ayudará a atender los nuevos retos en la distribución urbana y que los fabricantes de vehículos deben integrarse en la cadena de suministro para ofrecer las mejores soluciones al sector y a los clientes. El futuro está a la vuelta de la esquina y la tecnología ya disponible. Y en su apuesta por la electrificación, Mercedes-Benz presenta las eVans: eVito y eSprinter, vehículos muy ágiles, con velocidades de 120 km y baterías con módilos secuenciales en paralelo que facilitan el coste de la operación. Además, disponen de infraestructuras de recarga en uso doméstico o en una estación pública. Incluso tenemos firmado un acuerdo con Iberdrola para reducir las barreras en la recarga”.


La logística como valor diferencial

Por su parte, en la presentación de la jornada, Rafael Aguilera, director gerente de UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte, ha afirmado que “todo ha cambiado con la Covid-19 y la logística tiene mucho que decir porque gracias a ella a sido posible realizar el abastecimiento y suministro de productos de consumo y medicamentos. Para muchas empresas ha representado un valor diferencial e innovador con tecnología puntera. El coronavirus ha cambiado los usos del consumidor y la logística está más de moda que nunca, aunque no todas las empresas están boyantes y viven momentos delicados”.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 260 // 2020
Consulte el último número de la revista

REVISTA