El puerto de Bilbao da un paso adelante en Inteligencia Artificial

Ferry Bilbao a Reino Unido
Ferry del puerto de Bilbao al Reino Unido. Foto: Puerto de Bilbao.
|

Para mejorar la gestión del flujo de vehículos y contenedores en sus instalaciones, la Autoridad Portuaria de Bilbao se ha apoyado en la tecnología de AllRead MLT, una Start-Up que ha presentado soluciones tecnológicas ligadas a la iniciativa Bilbao PortLab (Puertos 4.0).


Para optimizar la operativa, ha identificado un caso de uso centrado en el control de accesos, que requiere, por parte de la Autoridad Portuaria, un control y una gestión adecuada para garantizar tanto la seguridad en sus infraestructuras como la fluidez del tráfico y de la operativa.


En concreto, atendiendo a estas necesidades de seguridad y operativa, el área de Telecomunicaciones del Departamento de Competitividad e Innovación busca mejorar la gestión de entradas, incorporando nueva tecnología que permita la identificación de contenedores (matricula y tipología) y placas de mercancías peligrosas. Todo ello sin reducir el rendimiento, es decir, sin interrupción del paso de los vehículos.


En esta línea, ha lanzado un proyecto piloto con AllRead Machine Learning Technologies (AllRead MLT). La Start-up está especializada en sistemas de visión por computador, capaces de “leer” texto, códigos y símbolos en fotografías y videos. En tres meses de trabajo esta firma ha desarrollado su software para que sea capaz de extraer en tiempo real, y a partir del video de una sola cámara de la red existente, cinco informaciones claves al paso de cada vehículo: la tipología de vehículo (turismo, camioneta, camión), el número del contenedor, la matrícula del vehículo, la matricula del remolque, y la presencia o no de la señalización de mercancías peligrosas.


“Los resultados preliminares del software demuestran un nivel de certeza por encima de los estándares habituales de OCR (Optical Character Recognition). Esto se explica por el hecho de que la tecnología avanzada de AllRead MLT se basa en Inteligencia Artificial, más específicamente en Redes Neuronales; es decir, utilizando datos reales y sintéticos el sistema se “entrena” para acertar, aun en situaciones de lectura complejas (y frecuentes), como presencia de manchas, desenfoque, suciedad, oclusión, etc”, afirman desde el puerto.


La Autoridad Portuaria y AllRead MLT ya han acordado la próxima fase del proyecto para la instalación de su software en varios puntos de acceso del puerto. Esta colaboración se integra en la dinámica global del Puerto de Bilbao de mejora continua de sus servicios, apoyándose en tecnología innovadora como, por ejemplo, agilizando los trámites y reduciendo los tiempos de espera en los puntos de acceso.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 260 // 2020
Consulte el último número de la revista

REVISTA