Suscríbete
Suscríbete
César Briones, managing partner de Dexter Intralogistics

“La revolución de los robots en la distribución”

Skypod1
Sistema Skypod de Dexter Intralogistics. Foto: Dexter Intralogistics.
|

"La rigidez de la automatización tradicional, basada en miniloads, transportadores o multishuttles, no es una opción en muchos casos", afirma César Briones, managing partner de Dexter Intralogistics, compañía que ya ha comenzado a instalar una solución pionera de automatización, basada en una flota robótica.


“En mi carrera profesional jamás había visto una solución como el Skypod. Para mí, es amor a primera vista. Realmente la considero la solución perfecta de preparación de pedidos para unidades”, subraya César Briones.


Recientemente Exotec y Dexter han creado una joint venture para el desarrollo de la tecnología móvil Skypod. ¿En qué consiste exactamente este proyecto?


En la nueva economía digital, la logística se ha convertido en un pilar estratégico de muchas compañías, que utilizan el servicio como arma de diferenciación y como una oportunidad clara para satisfacer unas demandas cambiantes de mercado.


En los últimos años, con la irrupción masiva de la tecnología móvil, unos nuevos hábitos de consumo han ganado relevancia de forma muy significativa. El consumidor espera inmediatez, entregas ad hoc, surtido infinito, pedidos de tamaño muy inferior (proceso de atomización), stock inacabable y al mismo coste por entrega. La logística existente está llegando en muchos casos a situaciones de bloqueo a corto plazo, tanto desde los centros logísticos como desde la distribución y el transporte. Una cosa está clara, y es que con soluciones tradicionales de almacenaje y preparación de pedidos, concebidas para la preparación B2B de caja completa, no se conseguirá dar respuesta a estos nuevos retos del futuro, ni en servicio ni en coste. Se requieren soluciones y centros específicos para la preparación de la unidad.


El efecto Amazon ha entrado como un tsunami en el campo de la distribución para transformar la logística de distribución y del reparto de última milla, fijando unos estándares y expectativas de servicio que el resto de actores deben alcanzar para ser competitivos. El centro logístico ha pasado de su rol clásico como simple almacén y actor secundario, para transformarse en un elemento clave a nivel estratégico en las cadenas, básico para poder ofrecer este nuevo servicio digital. Se requieren, por tanto, sistemas que aumenten sustancialmente la productividad, basados en automatización. Pero para el e-business, la rigidez de la automatización tradicional, basada en miniloads, transportadores o multishuttles, no es una opción en muchos casos, al ser impensable prever escenarios detallados de negocio a tres o cinco años vista. La rapidez y escalabilidad que ofrece la robótica móvil, está resultando clave para su rápida evolución a nivel global versus soluciones tradicionales de automatización en centros logísticos, aunque normalmente a costa de centros con superficies muy amplias y sistemas no muy eficientes energéticamente. Con la robótica móvil se ha abierto la posibilidad de invertir exactamente en lo que necesitas en cada momento, pudiendo ampliar el sistema a medida que los escenarios y crecimientos son una realidad, obteniendo la certeza de la rentabilidad y eficiencia futuras.

Dexter intralogistics nace precisamente como un proyecto único en nuestro país, para dar una solución específica a la necesidad surgida de la nueva economía digital, como especialistas en soluciones automatizadas avanzadas para centros logísticos, flexibles a la imprevisibilidad de la demanda y escalables según las necesidades. En mi carrera profesional jamás había visto una solución como el Skypod. Para mí, es amor a primera vista. Realmente la considero la solución perfecta de preparación de pedidos para unidades. Más que una venta, es una oportunidad para el mercado, que espero saber transmitir correctamente para aportar valor añadido real a nuestro mercado y grandes dosis de satisfacción a nuestros futuros usuarios.


¿Qué ventajas destacaría frente a los sistemas hasta ahora conocidos?


El Skypod es un producto completamente disruptivo, que consigue aunar la flexibilidad y escalabilidad de los sistemas manuales con la productividad y eficiencia de los sistemas automáticos más complejos, en una solución sorprendentemente sencilla, aunque genial desde todos los puntos de vista. La solución, basada en una flota robótica, es la única solución en el mundo donde los robots de la flota escalan por las estanterías, reduciendo enormemente la superficie necesaria, aunque teniendo un acceso directo a todo el producto almacenado. La solución se basa 100% a su vez en el principio producto a operario, donde el operario no se desplaza, garantizando la máxima productividad y en añadir valor real. Se compone de una flota de robots autónomos (Skypods), que trabajan como “hormigas” para nuestra comunidad logística, estanterías ligeras de contenedor con acceso directo al producto y estaciones de trabajo de alto rendimiento.


El sistema alcanza bajo este principio las productividades de la automatización tipo multishuttles y transportadores, pero sin cuellos de botella, salvo el mismo operario en las estaciones de trabajo y sin el riesgo de paro de una parte del centro de las soluciones con maquinaria.

Un sistema que permite la operativa sin oleadas, trabajando 100% pedido a pedido, y ofreciendo la flexibilidad operativa que la dinámica economía actual necesita. Su tiempo de implantación será de la mitad de tiempo que en sistemas tradicionales, al tratarse de un producto y componentes estándar, que por otro lado le confiere una mayor fiabilidad.


¿Cuáles son sus principales aplicaciones y a qué sectores industriales se dirige?


El sistema Skypod está revolucionando el mercado internacional, con alianzas estratégicas con líderes globales del e-commerce, la distribución, los supermercados, el retail, la moda o deportiva, cosmética, etc., hasta en el sector de la distribución industrial. Sus aplicaciones engloban un mercado muy amplio, ya que puede ser la solución ideal para cualquier sector con necesidades de preparación de pedidos de unidades, independientemente si son pedidos para tienda o para particulares (B2B o B2C), incluyendo a operadores logísticos.


Ha surgido una tendencia clara y de forma globalizada hacia la automatización de centros logísticos más especializados de grandes distribuidores, como única posibilidad de hacer frente a los retos actuales de la demanda digital. Durante la crisis del Covid se han visto medidas concretas, sobre todo en grandes distribuidores, para adaptar con urgencia centros existentes a los pedidos online. Sin embargo, la mayoría de ellas son soluciones demasiado tradicionales y poco viables por coste a largo plazo para la preparación de unidad. En general, son necesarios unos cambios estructurales más importantes en las cadenas de suministro. Se precisarán soluciones altamente flexibles que permitan operativas diversas y adaptables a crecimientos futuros de cada negocio, tanto desde distribuidores como en operadores logísticos, sin importar el tamaño de empresa, que gracias a la nueva oferta de flotas robóticas pueden acceder a inversiones escalables en el tiempo. Modelos donde la gestión masiva del retorno o logística inversa sea algo habitual y cotidiano. La falta de espacio logístico hace además que se requieran soluciones en general más compactas, combinadas además con interesantes modelos de preparación, recogida y reparto urbano, donde el nuevo rol activo de la tienda como micro centro logístico en la gran ciudad, a parte de showroom, puede ser fundamental para descongestionar el tráfico diurno y garantizar los tiempos de reparto en franjas horarias.


¿Qué países han sido los primeros en implantarlo? ¿Ya es posible verlo en España?


Se trata de una tecnología francesa, de una empresa de tan sólo cinco de edad, que ha crecido en el país galo a una ritmo fulgurante, batiendo récords internacionales y doblando anualmente su capacidad productiva. Las primeras implantaciones internacionales fuera de Francia son recientes, pero con grandes centros logísticos operativos durante el 2020, que incluyen desde pymes a grandes marcas internacionales con centros de referencia de gran tamaño. En España tendremos centros operativos a inicios de año, además del centro de investigación y desarrollo, que Dexter tiene previsto ubicar en su sede central, y que servirá además para la formación interna, como show room de clientes y de cara a analizar particularidades concretas de cada proyecto.


¿Qué requisitos se necesitan para incorporarlo a un almacén?¿Es necesario que se trate de un almacén de grandes dimensiones?


La barrera de entrada de esta tecnología es relativamente baja, lo que hace que muchas pymes puedan optar al Skypod como su solución principal de preparación, para poderla escalar posteriormente en cuento los crecimientos se consoliden, y así optar a servicios diferenciales que pueden competir con cualquiera en el mercado. De hecho, es habitual ya ver aplicaciones del Skypod como dark store situado en la parte trasera de la tienda.


Para las pymes y los operadores logísticos, que históricamente han tenido más difícil el acceso a la automatización, los unos por falta de masa crítica, y los otros por la imposibilidad de invertir con contratos a corto plazo, están viendo ahora en la robótica móvil la posibilidad de ofrecer servicios de primer nivel con la flexibilidad que sus negocios demandan. Es habitual iniciar con una solución que cubre parcialmente las necesidades de un cliente en lo que se refiere a preparación, para ampliarlo posteriormente con el tiempo. En este grado el grado de compactación del sistema, permite en poco espacio tener una solución para preparar buena parte de mis pedidos de unidad y con un coste operativo muy bajo. Pero el tamaño de cada aplicación concreta puede ser muy variada, ya que se instalan también grandes centros mono tecnología con el Skypod, que compiten con las tecnologías más productivas y eficientes del mercado a nivel internacional.


¿Es sencillo de implantar? ¿En cuanto tiempo está operativo desde que se inicia el proyecto?


La sencillez del sistema es otra de sus principales características. El sistema se compone de estanterías con sus contenedores, una flota de robots, las estaciones de preparación y un sistema de control que gestiona las operaciones del conjunto, donde la única automatización está integrada en los robots, siendo el resto de elementos totalmente pasivos. Todos los componentes son estándar y eso permite la entrega del sistema en la mitad de tiempo que en el caso de la automatización tradicional, llegando hasta los 6 meses de plazo de entrega para la instalación inicial. Posteriormente, ampliaciones del número de robots o de las estanterías se realizarán sin necesidad de parar la operativa diaria y en cuestión de días.


¿Cuáles son, en su opinión, las principales tendencias hacia las que se proyecta la robótica móvil?


Con los incrementos registrados los últimos años de compra online, incrementándose además notablemente la frecuencia de compras realizadas y la atomización global de los pedidos, las necesidades de sistemas específicos para la preparación de unidades durante los próximos años es un hecho. Durante la pandemia del Covid, se ha observado además un salto cuántico, que se mantendrá en el tiempo, en cuanto a consumo e-commerce se refiere de entre tres y cinco años en el tiempo, tensando aún más la situación precedente.


La media del incremento de bultos gestionados por las empresas de transporte y paquetería durante la pandemia es del 50%, pero en muchos sectores las ventas por este canal se han triplicado o cuatriplicado, hasta niveles sólo equiparables a campañas como el Black Friday.

En supermercados, por ejemplo, los incrementos registrados durante la pandemia han sido del 80%. En este sector, cuando las ventas online se encontraban por debajo del 1-2%, los centros logísticos clásicos han “soportado” los altos costes logísticos que supone la preparación de la unidad, pero con el incremento actual la situación se ha descontrolado definitivamente. Para hacer rentable y viable a medio-largo plazo estos centros tocará automatizar y tecnificar sus operaciones, con soluciones específicas del online, basadas sobretodo en robótica móvil, ya que los crecimientos e imprevisibilidad del negocio digital exige flexibilidad y adaptabilidad de los sistemas. La atomización creciente y la imprevisibilidad futura, conjuntamente con entregas por franjas horarias y la necesidad de trabajar sin oleadas, hacen que la robótica móvil sea una gran solución en muchas de las necesidades de los próximos años.   




Este artículo aparece publicado en el nº 259 de Logística Profesional , págs. 54 a 57

Comentarios

Ontime Foto Plataforma Logistica Noblejas
Ontime Foto Plataforma Logistica Noblejas
Inmologística

Una de las instalaciones se encuentra en el PTL-Noblejas (Toledo), y el segundo en Chiloeches, al noreste de Madrid. Ambos se encuentran en fase de construcción.

Eshow Barcelona ´23 (63)
Eshow Barcelona ´23 (63)
Ecommerce

Espera congregar a más de 130 empresas expositoras y más de 9.000 asistentes. Contará con la participación de destacados ponentes nacionales e internacionales.

Forcadell
Forcadell
Inmologística

Destacan el alquiler de 14.348 m2 propiedad de GLP al operador logístico De Rijke en Santa Perpetua de Mogoda (2ª corona), así como los 7.130 m2 del proyecto last mile propiedad de Prologis.

SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
Logística

La compañía ha invertido más de 8 millones de euros en estas instalaciones en las que emplea a más de 200 personas encargadas de la gestión de casi de 25.000 paquetes diarios.
 

Avión carga 2pexels
Avión carga 2pexels
Transporte

A cierre del primer trimestre del año se transportaron 293.253 toneladas de mercancía. Más en concreto, en marzo se registraron 106.012 toneladas de mercancía, suponiendo un aumento del 9,8% respecto al mismo mes de 2023.
 

Adif
Adif
Transporte

La vigencia inicial del contrato es de 15 años, a partir del 1 de julio de 2025, y puede ser ampliada hasta 5 años más en función de la realización de inversiones adicionales. 

Foto LOGICA
Foto LOGICA
Logística

La automatización del proceso supone ya en sí un gran ahorro de tiempo dedicado por el personal sanitario a las tareas administrativas de solicitud, seguimiento y control constante del consumo y almacenamiento de los recursos necesarios en cada área del hospital. 

Bosch Rhenus logistics 1
Bosch Rhenus logistics 1
Logística

La compañía señala que, con su utilización, puede lograrse una reducción de hasta el 80% de emisiones de CO2, lo que equivale a más de 200 toneladas al año, sin necesidad de realizar modificaciones en la flota de vehículos (Euro 5 y 6). 

Alimerka
Alimerka
Intralogística

La compañía tenía como objetivo automatizar los procesos en sus almacenes para permitir un crecimiento sostenible, una optimización de los procesos productivos y mejoras ergonómicas y de seguridad laboral. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA