Las matriculaciones de vehículos comerciales e industriales acusan el periodo vacacional

Furgonetas capacidad carga lp 123rf
Interior de furgoneta. Foto: Archivo 123RF.
|

En agosto se han matriculado 11.633 vehículos comerciales ligeros, un 24,4% menos que en el mismo mes del año pasado, lo que supone un descenso del 37,1% en el acumulado del año, con 95.111 unidades, según datos de Anfac, Faconauto y Ganvam. Ningún canal consigue superar  las ventas registradas en el mismo mes del año pasado, aunque la tasa de reducción más alta la registran las empresas, con una caída del 33,8%.


Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cayeron un 7% durante agosto, con 1.217 unidades entregadas. Acumula una caída del 32,2% en los primeros ocho meses con un total de 12.112 vehículos matriculados. Los vehículos industriales han reducido sus entregas un 2,1% durante este último mes, con 1.118 unidades vendidas.


Noemi Navas, directora de comunicación de Anfac, señala que “la debilidad del mercado en agosto puede responder a que el periodo vacacional siempre es menos dinámico en ventas. Además, la demanda embolsada de los meses del confinamiento se va agotando y los consumidores están expectantes ante la evolución de la pandemia del CoVid19 de cara al otoño. Para determinar si la tendencia se consolida al alza, como en julio o a la baja, habrá que esperar al cierre del mes de septiembre porque el plan Renove todavía tiene muchos recursos disponibles y fondos suficientes para tirar de la demanda hasta final de año”.


Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, indica: “Pese a la negativa evolución de sanitaria de la pandemia y a su fuerte impacto en la actividad económica, las matriculaciones del mes de agosto confirman que el sector evoluciona más favorablemente de lo esperado, habiendo conseguido recuperar, prácticamente, las mismas ventas que registraba el año pasado. El tráfico de exposición ha sido bueno, con clientes, en su mayoría, de cita previa y atraídos por la oportunidad que supone el Plan Renove y el atractivo esfuerzo promocional que están haciendo marcas y concesionarios. De esta manera, se puede decir que hoy la automoción está en disposición de producir un efecto “palanca” en el resto de los sectores productivos y en el empleo, siempre y cuando, de cara al último cuatrimestre del año, se sigan poniendo en marcha políticas destinadas a recuperar la actividad económica y la dinamización del consumo”.


Según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “Este año es especialmente atípico porque se suma además que los rebrotes del coronavirus socavan la confianza de empresas y consumidores por el temor a nuevas restricciones, lo que afecta a la demanda. Por eso, es tan importante fortalecer esa confianza”.



Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 259 // 2020
Ahora, acceso gratuito a la revista

REVISTA