Suscríbete
Suscríbete

Se presenta el segundo Observatorio de la Movilidad Sostenible en España

Movilidad
Segunda edición del “Estudio del Observatorio sobre el Estado de la Movilidad Sostenible en España”.
|

El Club de Excelencia en Sostenibilidad, junto con sus partners empresariales ABB, Endesa, SEAT y la Fundación Renault para la Inclusión y la Movilidad Sostenible, han presentado la segunda edición del “Estudio del Observatorio sobre el Estado de la Movilidad Sostenible en España”, cuyo objetivo es identificar las principales tendencias en esta materia y compartir las mejores prácticas en el ámbito público y privado. Según esta entidad, la movilidad urbana es un problema actual presente en sociedades con diferentes niveles de desarrollo, y su gestión incide directamente en los índices de calidad de vida de la población. Hacer la movilidad más sostenible es una prioridad de gobiernos y empresas por las siguientes razones: contribuye tanto a la lucha contra el cambio climático como a una mejor salud pública; ejora la calidad de vida de ciudadanos y empleados; e incide de una forma positiva en los resultados económicos de las empresas.


El acto contó con la bienvenida y presentación del Observatorio por parte de Juan Alfaro, Secretario Club de Excelencia en Sostenibilidad, quien mencionó las oportunidades que pueden surgir en el mundo de la movilidad sostenible a raíz de una crisis como la que estamos viviendo. A continuación, se presentó el Estudio del Observatorio sobre el estado de la Movilidad Sostenible en España por Marc Gómez, presidente del Observatorio y consejero delegado de ABB España y Portugal, recalcando la labor de este órgano como foro pionero en abordar una materia tan clave para el desarrollo sostenible, ya que pocas materias son tan transversales y afectan a todos los segmentos sociales.


Desde la administración pública se ha incrementado el apoyo a la movilidad sostenible, impulsando la demanda, apoyando la industria y la infraestructura, a diferentes escalas: Unión Europea, desde el Estado central, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Por otra parte el número de empresas con planes de movilidad sostenible ha aumentado cuatro puntos en los últimos dos años. Aproximadamente el 44% de las empresas grandes españolas cuentan con un plan de movilidad sostenible. Para liderar estos procesos se consolida y profesionaliza la figura del gestor de movilidad, tanto en el sector público como en el privado. 


Aliados fundamentales de la movilidad sostenible son las políticas públicas de incentivos tales como las ayudas económicas o la exoneración de impuestos para la compra de vehículos impulsados por energías limpias o la posibilidad de transitar por el centro de las ciudades. También los avances de la digitalización y la tecnología: apps, smartphones, big data, internet of things, motores eléctricos, va a ofrecer una ventana de oportunidad para que las ciudades disfruten de una movilidad eficiente, saludable, rentable y respetuosa con el medio ambiente. Y desde luego se confirman los beneficios que obtienen las empresas que impulsan estrategias de movilidad sostenible: reducción de los tiempos de desplazamiento y eficiencia del uso del tiempo, reducción de costes económicos, mayor satisfacción del personal y productividad en el trabajo y fomento de la conciliación, son algunas de ellas.


Desde el Club destacan que la pandemia ha precipitado tendencias que habían surgido e iban en crecimiento y que posiblemente se convertirán en cambios estructurales en nuestra sociedad. Se adoptan nuevas decisiones de urbanismo y movilidad. La pandemia es una oportunidad para repensar la ciudad y expertos de todo el mundo abogan por un diseño de ciudad con más espacio para el peatón y el vehículo de dos ruedas con un transporte público más fortalecido. En consecuencia se aboga por una reducción de la velocidad en los centros urbanos para evitar colisiones y garantizar la seguridad vial. Desde el Observatorio añaden que "tenemos nuevos motivos para desplazarnos o para dejar de hacerlo. La movilidad al trabajo se reduce en detrimento del teletrabajo, así como la formación a través de plataformas online. Reducimos nuestra movilidad para adquirir productos y aumentan las ventas online, son el consecuente impacto en la movilidad dentro de los centros urbanos de los servicios de transporte, que se enfrentan a la necesidad de tener flotas cero emisiones.


Comentarios

Contenedor envío pixabay
Contenedor envío pixabay
Transporte

Tras la cifra histórica de exportaciones del primer trimestre de 2023, el sector exterior español continúa el 2024 de forma estable a pesar del complejo contexto internacional, con un leve descenso interanual de las exportaciones del 2,8%, en línea con la zona euro y la Unión Europea-27, que registraron caídas del 2,8% y del 2,6%, respectivamente.

Ctt FURGONETA 4 (2)
Ctt FURGONETA 4 (2)
Logística

Se trata de unnuevo centro de distribución en Sant Boi de Llobregat, propiedad de Prologis, certificado con los sellos BREEAM Excellent y WELL Gold, diseñado y construido considerando altos estándares de sostenibilidad ambiental y bienestar humano. 

DHL ds4
DHL ds4
Logística

Recepcionará las bicicletas desde diferentes puntos de Europa, y las empaquetará en sus centros logísticos de Madrid y Barcelona, junto al equipamiento técnico necesario para todos los implicados en la competición.

CLS iMation   Imagen
CLS iMation   Imagen
Intralogística

Esta alianza entre ambas compañías permitirá soluciones automatizadas de vanguardia para las operaciones de almacenamiento, transporte, clasificación y preparación de pedidos. 

Paack
Paack
Logística

Desarrollará y hará públicos sus objetivos de reducción que incluirán toda la cadena de suministro, es decir, los alcances 1, 2 y 3. Para las emisiones que no puedan eliminarse, contribuirá a proyectos de absorción de gases de efecto invernadero.

AR Racking
AR Racking
Intralogística

El proyecto ha supuesto la instalación del sistema AR PAL, se realizó durante tres semanas, incluyendo la fase de desmontaje de las estanterías existentes y la posterior instalación de las nuevas. 

Thumbnail 1432275 746x466
Thumbnail 1432275 746x466
Intralogística

Los 299 AMRs adquiridos por la compañía representa su mayor pedido de AMR a nivel mundial hasta la fecha para Dematic. Se utilizan principalmente para procesar pedidos de comercio electrónico de productos de moda.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

ACO
ACO
Logística

El propósito es instalar en esta nave logística su departamento Operations 4.0, y convertir el nuevo enclave en la sede de Girona en el hub logístico del subgrupo ACO Iberia & Sudamérica.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA