Vegalsa-Eroski construye una nueva plataforma de productos frescos

Vegalsa Eroski
Plataforma frigorífica de Vegalsa-Erski.
|

La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski está construyendo una nueva plataforma logística de productos frescos en el polígono industrial de Sigüeiro, en el Concello coruñés de Oroso.


Estas nuevas instalaciones, que se ubicarán en una parcela de más de 113.400 m2, contarán con una superficie de 14.000 m2 y estarán dedicadas íntegramente al producto fresco. Tendrá una capacidad para procesar unos 223.000 palés de fruta, 65.000 de charcutería y 70.500 de lácteos anuales al comienzo de su actividad y con margen de aumento de su capacidad máxima, suponiendo con respecto a la capacidad de la actual plataforma de frescos de la compañía un aumento de volumen de palés del 13,4%.


La inversión para esta nueva plataforma asciende a 18,5 millones de euros y en su construcción trabajarán 130 personas y 80 empresas, de las cuales el 90% son gallegas. Está previsto que entre en funcionamiento el primer trimestre de 2022 con una plantilla de alrededor de 140 personas.


Esta nueva plataforma permitirá a Vegalsa-Eroski afrontar su Plan de Expansión y abastecer a toda su red comercial en Galicia, Asturias y Castilla y León. "La nueva plataforma logística de frescos en Sigüeiro nos permite afrontar con garantías e ilusión los nuevos retos que asumimos en Vegalsa-Eroski en lo que a crecimiento y generación de empleo en Galicia se refiere. Una infraestructura que responde además a la necesidad de contar con una instalación en una localización estratégica que nos permita una mayor eficiencia en la distribución de alimentos frescos a los 268 establecimientos que conforman nuestra red comercial en Galicia, Asturias y Castilla y León”, explica el director general de Vegalsa-Eroski, Joaquín González.



Sostenible y automatizada

Está planificada la automatización de parte de los procesos lo que redundará en beneficio del tratamiento al producto fresco que llega a los supermercados y en la mejora de la calidad del trabajo. La sostenibilidad será otra de sus características al sumar instalaciones más respetuosas con el medio ambiente, optando por un sistema de refrigeración por CO2 transcríticocomo sustituto de freón ya que el CO2 como refrigerante natural no afecta a la capa de ozono.


Se instalarán paneles frigoríficos con un índice muy bajo de transmisión térmica; pavimento interior con aislamiento térmico lo que incidirá directamente en un menor consumo de energía para enfriar el volumen de la nave; un sistema de recuperación de calor de la central frigorífica como apoyo al circuito de ACS; puntos de carga formados por un sistema innovador de plataformas hidráulicas y abrigos para evitar roturas por puente térmico con el exterior en los momentos de carga/descarga evitando trabajo a la central frigorífica; placas fotovoltaicas para el aprovechamiento de ACS e iluminación led para reducir el gasto energético.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 257-258 // 2020
Ahora, acceso gratuito a la revista

REVISTA