Apelan a la crisis sanitaria, el mercado único y el Pacto verde

Los países del Este de nuevo contra la aprobación del Paquete de Movilidad

Sesión del Parlamento Europeo
Sesión del Parlamento Europeo. Foto: Parlamento Europeo
|

Los ministros de Transporte de Bulgaria, Rumanía, Chipre, Hungría, Letonia, Lituania, Malta y Polonia remiten una carta conjunta a los eurodiputados de cara a la votación final del Paquete de Movilidad que tendrá lugar la próxima semana en el Parlamento Europeo. Apelan a la crisis sanitaria, el mercado único y el Pacto verde europeo para justificar su petición de que no se apruebe finalmente el Paquete de Movilidad.


“En plena recta final de aprobación del Paquete de Movilidad que desde hace más de tres años tramita la Unión Europea, los ministros de Transporte de Bulgaria, Rumanía, Hungría, Lituania, Polonia, Chipre, Letonia, Estonia y Malta, no han desaprovechado la última y desesperada oportunidad de tratar de frenar su entrada en vigor, por las consecuencias tan letales que la regulación contenida en dicho paquete legislativo para la predominancia que en los últimos años han venido teniendo las flotas de dichos países en base a la competencia desleal que han venido practicando en muchos casos, en base a sus menores costes laborales y fiscales, lo que además ha fomentado el fenómeno de la “deslocalización administrativa” que no real de grandes empresas de transporte que, durante la última década, han trasladado su sede a dichos países del Este de Europea pero para poder continuar operando en los mismos mercados occidentales donde actuaban con anterioridad”, informan desde Fenadismer.


Para los países del Este la no aprobación del Paquete de Movilidad es vital por la importancia que el sector del transporte ha alcanzado en estos países en los últimos años, tras su entrada en la Unión Europea entre 2004 y 2007. Así, por ejemplo, el volumen de negocios de la flota polaca en 2018 representó el 7% del PIB de Polonia, el 15% del PIB en Bulgaria o el 13% en Lituania, mientras que el de las flotas alemana y francesa representó menos del 2 %, o en la española en torno al 5%.


Sin embargo, Fenadismer confía en que “esta nueva y última ofensiva no tenga influencia real alguna en la posición mayoritaria de los europarlamentarios mantenida hasta la fecha en las sucesivas votaciones que se han llevado a cabo en el Parlamento europeo y que en consecuencia el 8 de Julio se proceda a la aprobación definitiva del Paquete de Movilidad, cuya aplicación en los próximos años afectará de forma trascendental en la actual configuración del transporte en la Unión Europea”.

Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 260 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA