Puerto de Bilbao: La tecnología es tan importante como facilitar trámites y operaciones

Presidente Uniport
F. Jaber Bringas, presidente de UniportBilbao. Foto: Uniport.
|

UniportBilbao, la asociación/clúster del puerto de Bilbao, ha celebrado su asamblea general de manera telemática ante representantes de sus 135 empresas asociadas, tanto públicas como privadas. La situación por la que atraviesa el sector del transporte y la logística portuaria, por la ralentización económica derivada del covid-19, y la preocupación por la incertidumbre existente han sido los ejes principales sobre los que ha girado la reunión; ya que aun siendo un sector considerado esencial, no está siendo ajeno a la caída de actividad generalizada que comenzó en el mes de marzo.


Su presidente, F. Jaber Bringas, ha agradecido el esfuerzo realizado por la comunidad portuaria durante el estado de alarma, para mantener el suministro tanto a la industria como a la distribución, y ha lamentado la situación financiera que atraviesan las empresas. Por ello, ha apelado a las instituciones, para que no se olviden de la logística para salir de la crisis, "porque es hora de reconocer su labor y acordarse de ella a la hora de fijar ayudas y apoyarla en la resolución de sus problemas".


Durante la reunión también se ha realizado un llamamiento a las entidades competentes para que  "colaboren en la simplificación de procesos, que eviten trámites administrativos duplicados, o dispongan de los recursos operativos necesarios, en definitiva para ser más prácticos y efectivos". Han incidido en que "cada responsable público o privado debe ser consciente de que tan importante como la tecnología- e incluso más que ella- es la facilitación de las operaciones, del transporte, por muy especial que sea. Si desde las administraciones se sigue animando a exportar para salir de esta nueva crisis, no puede ser un reto conseguir llegar al puerto".


Uniport ha recordado la apuesta de la comunidad portuaria de Bilbao por la innovación y, por ello, durante el estado de alarma muchas de las empresas han podido realizar en remoto el 99% de su actividad no presencial. Asimismo, han apostado por la sostenibilidad y el empleo, con inversiones que rondarán los 140 millones de euros este año, a pesar del impacto que en su actividad tendrá el coviD-19. "Esta inversión – ha afirmado Jaber Bringas- confirma el compromiso de nuestras empresas con el desarrollo del centro multimodal más importante del arco atlántico, que se ha saldado durante la última década con una inversión de 2.000 millones en proyectos punteros y tecnología avanzada".

Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 257-258 // 2020
Ahora, acceso gratuito a la revista

REVISTA