Claves de Renfe: Transformación digital y cultural y alianzas

Maquinista ferroviario I
Renfe ha presentado diferentes retos tecnológicos en tres áreas estratégicas.
|

El director general de Desarrollo y Estrategia de Renfe, Manel Villalante, acompañado por el director general de MAFEX (Asociación Ferroviaria Española) Pedro Fortea, realizaron durante la mañana del 23 de junio la apertura de la Jornada Retos Renfe para impulsar la colaboración en i+d en el ámbito ferroviario, organizada conjuntamente por ambas organizaciones.


El objetivo principal fue dar a conocer la actividad que Renfe lleva a cabo en el ámbito de la innovación en base a su Plan Estratégico 2019 – 2023 cuyos pilares estratégicos son el foco en el cliente, la internacionalización y la eficiencia y seguridad. Para ello la transformación digital junto la transformación cultural y las alianzas estratégicas son las tres palancas de cambio que posibilitan dar respuesta a los retos de la compañía producidos por la disrupción tecnológica, la liberalización del mercado de pasajeros y la actual crisis provocada por la COVID-19 en cuanto a recuperar la confianza de los usuarios en un sistema ferroviario como el nuestro, eficiente, seguro y sostenible. Pedro Fortea destacó que “la innovación debe servir para transmitir mediante evidencias, seguridad a la ciudadanía y recuperar de esta manera los niveles de movilidad previos a la actual crisis”. Villalante, afirmó la “necesidad de colaborar junto a la industria para afrontar de manera conjunta los desafíos que se presentan ante un cambio en los hábitos de movilidad provocado por los cambios digitales, la conectividad, la sostenibilidad además de por el impacto derivado de la crisis sanitaria de la COVID-19 que ha tenido como resultado una caída de la demanda del transporte”. Asimismo, añadió que “como consecuencia de la crisis sanitaria un reto añadido será conseguir acabar el año con un aumento progresivo de la demanda y de cara al 2021 devolver la movilidad a cifras de 2019”.


Para llevarlo a cabo y tomando de referencia la tecnología como vector e instrumento de transformación Renfe ha presentado diferentes retos tecnológicos en las tres áreas estratégicas que están trabajando: Renovación del material móvil (Smart Train) en cuanto a las medidas introducidas en mantenimiento predictivo, climatización, sistemas de desinfección y desarrollo de otros combustibles alternativos (GNL, Hidrógeno…). Asimismo, la plataforma Renfe as a Service (RaaS) para avanzar en la transformación a operador integral de movilidad y que busca incorporar en una misma aplicación diferentes modos de transporte que permitan al cliente organizar el viaje de principio a fin (puerta a puerta) con un solo pago, multimodal y sostenible y que en próximos meses se lanzará a licitación el desarrollo, la construcción y mantenimiento de la plataforma. Finalmente, el reto relacionado con el desarrollo de la tecnología asociada a la señalización como la mejora de los sistemas de circulación basados en ERTMS.

Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 260 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA