Suscríbete
Suscríbete

Leve recuperación del mercado laboral en mayo

CarretillaCarga 123rf
Compras, Logística y Almacén ha sido uno de los sectores clave durante la pandemia. Foto. Archivo 123RF.
|

Comercial y ventas, Informática y telecomunicaciones y Profesiones, artes y oficios son los sectores que más empleo han generado en InfoJobs en el mes de mayo. Le sigue Compras, Logística y Almacén que, junto a Sanidad, ha sido uno de los sectores clave durante la pandemia.


InfoJobs registró el pasado mes de mayo un total de 82.359 vacantes de empleo para trabajar en España, un 12% más que en el mes de abril, datos que reflejan una leve recuperación del mercado laboral tras la crisis provocada por la Covid-19, y coincidiendo con el plan de desescalada de las diferentes Comunidades del país. “En comparación con el mismo periodo del año anterior, seguimos observando una tendencia negativa, de caída generalizada, con un descenso del 69% del volumen de vacantes publicadas en la plataforma de empleo”, dicen desde Infojobs.


Comercial y ventas, sector que tradicionalmente genera mayor empleo en España, registra 14.447 vacantes, un 17,5% del total de vacantes publicadas en InfoJobs. Estos datos dejan en evidencia la gran caída del sector durante la pandemia, con un descenso del 71% en volumen de vacantes respecto al mismo periodo del año anterior. Le sigue Informática y Telecomunicaciones con 10.127 vacantes (12,5%), en este sentido es importante resaltar que este sector ha sido de los menos perjudicados durante la crisis ya que ha mantenido una tendencia estable. El auge del comercio electrónico, la digitalización de las empresas y la llegada del teletrabajo ha impulsado la demanda de perfiles IT como desarrollador de software, consultor TIC, Administración de sistemas TIC, etc. Se trata de dos sectores que, pese a un contexto de caída generalizada, mantienen un mayor volumen de vacantes situándose como los principales generadores de empleo en España durante el mes de mayo.


Profesiones, artes y oficios se sitúa en la tercera posición del ranking con 9.914 vacantes, un 12% del total. La necesidad de reforzar las actividades de limpieza y desinfección e incluso de ampliar la seguridad en edificios han hecho necesario el refuerzo de las plantillas de profesionales como personal de limpieza y personal de seguridad. También destaca la demanda de técnicos de mantenimiento y otras relacionadas con la acomodación del hogar como fontaneros, carpinteros o electricistas.


Le sigue Compras, Logística y Almacén con 8.698 vacantes representa un 11% del total de vacantes publicadas durante el mes de mayo. Este sector, junto a Sanidad y Salud, ha sido uno de los protagonistas de la pandemia con un incremento en la demanda de perfiles relacionados con personal de almacén y personal de reparto.



Un 23% de contratación indefinida

Entre las vacantes registradas en InfoJobs en el mes de mayo, se publicaron un total de 18.613 puestos de trabajo que ofrecían contratación indefinida, representando el 23% de las vacantes que informaban sobre el tipo de contrato ofrecido, lo que supone un incremento del 18% en contratos de esta modalidad respecto al mes anterior. Aun así, dado el actual contexto socio-económico destacan las vacantes con contrato de duración determinada que representaron, el pasado mes, el 26% de las vacantes de la plataforma, un descenso del 6% respecto al mes de abril.


En lo que respecta al tipo de jornada a realizar, en el mes de mayo han predominado las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, representando el 56% del total de vacantes publicadas en InfoJobs. El 13% de las vacantes ofrecía empleos a tiempo parcial, mientras que el 4% de los puestos de trabajo planteaba realizar jornada intensiva.      

Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA