Suscríbete
Suscríbete

El transporte por carretera se redujo un 21,2% en España a finales de marzo

Camión circulando
Camión circulando.
|

El Ministerio de Transportes ha publicado la actualización de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al primer trimestre de 2020 y se constata una reducción de los costes y de los precios, principalmente debido a la bajada del carburante, así como una fuerte reducción de la actividad, especialmente en la última quincena de marzo aunque de tan sólo el 21,2%, según Fenadismer.


En lo referente a los costes de explotación de la actividad del transporte de mercancías por carretera, en el primer trimestre se 2020 se produce una importante reducción como consecuencia de la fuerte disminución del precio del carburante en un -17,9% y de la financiación bancaria en un -27,8%. Así, el coste unitario por kilómetro para un vehículo articulado de carga general queda establecido en 1,02 € / km, habíéndose producido una disminución media de los costes en un -6,9%, que se eleva al -7,7% en el caso del vehículo articulado frigorífico y del -2,5% en el caso de la furgoneta. En dicho trimestre la partida del combustible ha perdido peso en la estructura de costes, al representar en el 25,4 % del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representa un 36,2% del total de los costes.


En lo que se refiere a los precios percibidos por las empresas transportistas, en el primer trimestre de 2020 se observa una caída como consecuencia de la disminución de los costes de explotación, siendo especialmente significativamente en largas distancias (recorridos superiores a 300 kilómetros) Así como en las de corto recorrido (inferiores a 50 kilómetros).


Fuerte reducción de la actividad

“Tomando como base la encuesta permanente que semanalmente hace el Ministerio de Transportes a 1000 transportistas de todos los sectores y especialidades, son especialmente significativos los datos correspondientes a la actividad de las empresas transportistas durante el primer trimestre de 2020, teniendo en cuenta que a partir del 14 de marzo el sector sufrió el impacto de la declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno con la consiguiente paralización de muchas actividades económicas. Así en los datos desagregados correspondientes a la última quincena de marzo de este año se observa una fuerte reducción de la actividad, en concreto del -21´2% de las toneladas transportadas y del -15,1 % de las toneladas-kilómetro producidas, aunque se alejan de las previsiones realizadas por algunas entidades que anunciaron caídas superiores al 50% de la actividad en dicho período. Analizando el período completo, en el primer trimestre de 2020 las toneladas-kilómetro producidas aumentaron respecto al trimestre anterior, disminuyeron en el transporte intrarregional, aumentaron en el transporte interregional y aumentaron en el transporte internacional. Así, el comportamiento ha sido peor al estacional normal, bastante peor al estacional normal tanto en el transporte internacional como en el transporte intrarregional y algo mejor en el transporte interregional”, destacan desde Fenadismer.


Comentarios

ACE Y OMCPL
ACE Y OMCPL
Logística

Se trata de un plataforma que funcionará como una alerta temprana para informar a los actores de la cadena logística sobre los acontecimientos que puedan generar disrupciones y ayudarles en la toma de decisiones.

Nacex Desafio 2
Nacex Desafio 2
Logística

La colaboración en este tipo de eventos resalta la importancia de la solidaridad y la responsabilidad social corporativa en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

DHLExpress automobility (2)
DHLExpress automobility (2)
Logística

Suma la posibilidad de transportar por vía terrestre en toda Europa cargas con paletería de piezas y baterías de hasta 333 kg sin límite de potencia para esas baterías, ofreciendo los mejores tiempos de tránsito posibles. 

SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
Logística

La compañía ha invertido más de 8 millones de euros en estas instalaciones en las que emplea a más de 200 personas encargadas de la gestión de casi de 25.000 paquetes diarios.
 

Boluda
Boluda
Logística

La nueva línea se iniciará semanalmente en la terminal de contenedores de Santander. El tiempo de tránsito será de 3 días hasta la London Container Terminal del puerto de Tilbury y de 2 días más hasta el puerto de Rotterdam.

 

ALIA F1 WINGAY DRON
ALIA F1 WINGAY DRON
Logística

El interés del proyecto radica en la posibilidad de realizar transporte de paquetería a zonas remotas y de difícil acceso, áreas rurales o de montaña que requieren desplazamientos largos por carretera, o plantas de energías renovables. 

Baoli
Baoli
Intralogística

Esta carretilla retráctil cuenta con distintos modelos: el KBR 14 carga hasta 1.400 kg y alcanza 9.4 metros de altura; el KBR 16L carga 1.600 kg y tiene la misma altura; y el KBR 16 y el KBR 20, que levantan 1.600 kg y 2.000 kg y alcanzan 10,6 metros de altura.

CLS iMation   Imagen
CLS iMation   Imagen
Intralogística

Esta alianza entre ambas compañías permitirá soluciones automatizadas de vanguardia para las operaciones de almacenamiento, transporte, clasificación y preparación de pedidos. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA