Suscríbete
Suscríbete

Eficiencia logística en el reparto de paquetes

SprinterMBUX 03 Mercedes Benz
Furgoneta equipada con MBUX.
|

Dos conductores profesionales de la empresa alemana de paquetería DPD, dos furgonetas Sprinter idénticas y what3words se han unido para acometer una prueba especial de eficiencia logística en Nagold, Alemania. Esta prueba no trataba sobre la aceleración, consumos o las prestaciones del motor. El objetivo consistía en averiguar si what3words integrado en el sistema de navegación de la Sprinter puede aumentar la eficiencia en la entrega de paquetería. La ruta de prueba cubrió toda la ciudad con alrededor de 50 entregas programadas. Los resultados mostraron una mejora de la eficiencia del 15% para el conductor que usa what3words, en comparación con el conductor que usa un sistema de navegación tradicional basado en la dirección de la calle.


what3words ha dividido el mundo entero en 57 trillones de cuadrados de tres por tres metros, asignando a cada uno de ellos una combinación única de tres palabras, haciendo así posible incluso la localización de lugares para los que no existe una dirección postal. Esto significa que cada una de estas localizaciones puede ser identificada de manera precisa y fácil de memorizar. Un algoritmo aplica un vocabulario de aproximadamente 25.000 palabras por idioma de modo que combinaciones potencialmente confusas están muy distanciadas para discriminar fácilmente posibles errores. El sistema está disponible por el momento en 14 idiomas incluyendo el español.


En 2017, Mercedes-Benz fue el primer fabricante de automoción del mundo en integrar la capacidad de buscar y navegar por las direcciones de what3words con su sistema MBUX integrado. Chris Sheldrick, cofundador y director general de what3words explicó que “las direcciones de calles en grandes zonas, como fábricas o pabellones de exposiciones, rara vez apuntan al punto de entrega, por lo que los conductores pierden tiempo buscando el lugar adecuado. Esto es frustrante para los conductores, a la par que incrementa para la empresa pérdidas de tiempo y combustible, así como una mala experiencia para los clientes que pueden sufrir retrasos en las entregas o pérdidas. El sistema de direcciones precisas de what3words ayuda a los conductores de logística que no están familiarizados con un área de entrega a reducir el tiempo de búsqueda de los puntos de entrega exactos y, con esta prueba en particular, se ha visto como les proporciona el lugar exacto de aparcamiento más cercano a la zona de entrega, lo cual es realmente crucial para los repartos de última milla que se completan a pie”.


En la prueba se han empleado dos furgonetas Sprinter idénticas, ambas equipadas con MBUX. Una con navegación programada experimentalmente con direcciones predefinidas de what3words con las ubicaciones de aparcamiento y zonas de entrega. Ambas furgonetas, cargadas con 50 paquetes y conducidas por conductores profesionales de la propia DPD que no estaban familiarizados con la zona. Los conductores tenían la misma orden de entrega, basada en una ruta real e histórica de DPD. La ruta incluía áreas urbanas e industriales y los puntos de entrega en la ruta eran una combinación de 55% de clientes B2B y 45% de clientes B2C. Las rutas se llevaron a cabo en situaciones cotidianas en el área de entrega de Nagold y comenzaron a la hora habitual. Ambos conductores cumplieron las normas de circulación en todo momento.


En logística, las rutas de entrega de paquetes constan de dos factores; la ruta de conducción entre las ubicaciones y la distancia que el conductor recorre a pie para entregar paquetes directamente al destinatario, un factor considerable en toda la ruta. Estos dos elementos pueden hacerse más eficientes utilizando posiciones de aparcamiento predefinidas para guiar al conductor lo más cerca posible del lugar de entrega final.


what3words ayuda al conductor al proporcionar puntos de parada predefinidos para la furgoneta de reparto claros y precisos, asegurando que el conductor estacione de manera estratégica para reducir las distancias a andar. La integración de what3words en el sistema MBUX asegura que el conductor no necesita ningún equipo de navegación adicional y que los datos se vinculan perfectamente al sistema de navegación. Los resultados mostraron un aumento de eficiencia de alrededor del 15%. El conductor con what3words pudo finalizar su ruta 30 minutos antes que su compañero, que utilizó un sistema de navegación tradicional.

Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA