El ferrocarril demanda un mayor impulso en la movilidad sostenible

Maquinista ferroviario I
El ferrocarril genera sólo el 0,5% de las emisiones totales de C02.
|

La Asociación Ferroviaria Española Mafex solicita un mayor apoyo al ferrocarril para que sea el eje vertebrador de las políticas y estrategias de transporte nacionales e internacionales a largo plazo. Para la Asociación “es indispensable impulsar este transporte para alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea y la comunidad internacional y llegar a ser una economía neutra en carbono para el año 2050. En este sentido, resalta que el ferrocarril genera sólo el 0,5% de las emisiones totales de C02, mientras que otros modos de transporte llegan al 29,5%.


Desde el punto de vista de la industria española, destaca que “la sostenibilidad desempeña un papel determinante como “factor de competitividad”, en empresas que, cada vez más, se guían por conceptos como la economía circular.


Otro de los aspectos en los que este sector español contribuye a un transporte más respetuoso con el medio ambiente es la digitalización. Esta apuesta proporciona una movilidad más atractiva e integrada, mejora la experiencia de los pasajeros, y permite a los operadores ferroviarios disponer de infraestructuras inteligentes. Por todas estas razones, Mafex aboga por impulsar al ferrocarril, tanto de personas como de mercancías. Considera necesario que las administraciones públicas sitúen a este medio como eje de sus políticas y estrategias de transporte sostenible a medio y largo plazo y que adquieran un firme compromiso con programas de I+D+i, con planes de financiación para fomentar su desarrollo en toda la cadena de valor.


La asociación también ve indispensable ese compromiso y liderazgo por parte de la industria e instituciones para promover los últimos desarrollos tecnológicos que permitan la reducción de emisiones y una mayor, aún si cabe, eficiencia en el gasto energético en todo el proceso (diseño e ingeniería de la infraestructura, fabricación, operación y mantenimiento), apostando por las smart grids, por el uso de simuladores que faciliten una conducción eficiente y mejorando también la sostenibilidad de estaciones e intercambiadores.


Mafex estima que también es esencial que los organismos financieros nacionales e internacionales dispongan de mecanismos de financiación apropiados para asegurar políticas de movilidad coherentes que apoyen el ferrocarril.

Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 260 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA