Suscríbete
Suscríbete

La tecnología inalámbrica impulsará la transformación digital en el sector logístico

DHL Trend Report Next Gen Wireless Infographic
La tecnología inalámbrica de próxima generación incluye un amplio abanico de posibilidades.
|

El 60% de los profesionales de la logística declaran tener una visibilidad inadecuada de su cadena de suministro. El 75% planea implementar a corto plazo al menos una tecnología inalámbrica de próxima generación. La tecnología inalámbrica de próxima generación impulsará la transformación digital en el sector logístico hacia la visibilidad total, la automatización a gran escala y la previsibilidad, según el informe “Next-Generation Wireless in Logistics” que DHL acaba de publicar y que, dentro de su serie de análisis “Trend Radar”, ofrece una visión integral de la evolución de las redes inalámbricas y el futuro de Internet de las cosas (IoT) en la logística.



Un futuro completamente conectado

En una encuesta reciente a 800 responsables de la cadena de suministro realizada por DHL a escala mundial, el 60% del censo declaró que la visibilidad de su cadena de suministro es actualmente inadecuada, enfrentándose a tres principales desafíos: lograr visibilidad total de extremo a extremo, adolecer de una única plataforma centralizada para impulsar las iniciativas IoT, y superar los problemas existentes para recopilar y consolidar datos procedentes de áreas heterogéneas dentro de esa cadena de suministro. Alineadas con estos retos, la encuesta ha identificado también tres prioridades principales para optimizar las estrategias de visibilidad: visibilidad del transporte de extremo a extremo, visibilidad del inventario e implementación de modelos de análisis de datos de la cadena de suministro. El 75% de los encuestados expresa, asimismo, que tiene la intención de implementar a corto plazo al menos una tecnología inalámbrica de próxima generación para lograr sus objetivos de visibilidad.


Como explica Markus Kückelhaus, vicepresidente de Innovación e Investigación de Tendencias, Soluciones e Innovación para el Cliente de DHL, "La revolución digital está cambiando rápidamente la operativa logística de las grandes compañías, desde el sector Automoción y otras áreas de la industria pesada hasta proveedores del sector Sanitario. El propio sector logístico será uno de los grandes beneficiados por la revolución digital, con el IoT como uno de sus principales facilitadores. Una gran parte del sector ya tiene en marcha importantes desarrollos de logística inteligente y conectada, pero la próxima generación inalámbrica marcará el comienzo de una nueva ola IoT aplicada a sus actividades".


En un futuro no muy lejano, en el que todos y todo estemos conectados, en todas partes, la industria logística podrá dar cobertura a tres tendencias clave:



  • Visibilidad total: cada envío, activo logístico, infraestructura e instalación se conectará gracias a redes ampliamente disponibles y sensores de alto rendimiento a precios asequibles. Esto permitirá una automatización altamente eficiente, la mejora de los procesos y una resolución de incidencias más rápida y transparente lo que redundará en una mejor calidad de servicio para clientes B2B y B2C.
  • Autonomía a gran escala: todos los dispositivos autónomos, ya sean robots en el área de almacén como flotas de distribución, se benefician ya de una comunicación inalámbrica ultrarrápida y segura, y son cada vez más habituales. En este contexto, la tecnología inalámbrica de próxima generación será un habilitador clave para impulsar su uso generalizado, y estandarizará la implementación de cadenas de suministro autónomas a escala global.
  • Predicción exacta de la demanda: el incremento exponencial de las transacciones online en el sector logístico triplicará en breve el volumen de datos que se generan hoy, así como su variedad y velocidad de generación. El progreso continuo de los sistemas de aprendizaje automático y de los modelos de inteligencia artificial, combinado con la muy baja latencia de la próxima generación inalámbrica, hará posible que los sistemas de predicción basados en datos para el pronóstico de los picos de demanda, los tiempos de entrega y el enrutamiento de las flotas no se vean afectados por los actuales límites de las redes inalámbricas en términos de latencia y rendimiento.




Si bien gran parte del pronóstico de crecimiento se logrará utilizando tecnologías que ya nos son familiares, la conectividad verdaderamente universal requerirá enfoques que puedan ofrecer nuevas y mayores capacidades, alcance, velocidad y eficiencia energética, y, además, a menores costes. La conectividad a gran escala es una extraordinaria historia de éxito tecnológico y social. Si bien el IoT no es nuevo en logística, con 20.000 millones de dispositivos conectados ya en uso en todo el mundo la verdadera revolución no ha hecho más que comenzar. Gran cantidad de nuevas tecnologías cada vez más accesibles avanzan simultáneamente y a ritmo rápido. Se abren así importantes oportunidades para el desarrollo de aplicaciones y casos prácticos de implementación a un ritmo sin precedentes ", explica Matthias Heutger, vicepresidente sénior y director global de Innovación y Desarrollo comercial de DHL.


La tecnología inalámbrica de próxima generación incluye un amplio abanico de posibilidades que ayudarán a superar los diversos y complejos retos que se plantean hoy los responsables de las cadenas de suministro.

Comentarios

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

DHLExpress automobility (2)
DHLExpress automobility (2)
Logística

Suma la posibilidad de transportar por vía terrestre en toda Europa cargas con paletería de piezas y baterías de hasta 333 kg sin límite de potencia para esas baterías, ofreciendo los mejores tiempos de tránsito posibles. 

SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
Logística

La compañía ha invertido más de 8 millones de euros en estas instalaciones en las que emplea a más de 200 personas encargadas de la gestión de casi de 25.000 paquetes diarios.
 

Boluda
Boluda
Logística

La nueva línea se iniciará semanalmente en la terminal de contenedores de Santander. El tiempo de tránsito será de 3 días hasta la London Container Terminal del puerto de Tilbury y de 2 días más hasta el puerto de Rotterdam.

 

ALIA F1 WINGAY DRON
ALIA F1 WINGAY DRON
Logística

El interés del proyecto radica en la posibilidad de realizar transporte de paquetería a zonas remotas y de difícil acceso, áreas rurales o de montaña que requieren desplazamientos largos por carretera, o plantas de energías renovables. 

Baoli
Baoli
Intralogística

Esta carretilla retráctil cuenta con distintos modelos: el KBR 14 carga hasta 1.400 kg y alcanza 9.4 metros de altura; el KBR 16L carga 1.600 kg y tiene la misma altura; y el KBR 16 y el KBR 20, que levantan 1.600 kg y 2.000 kg y alcanzan 10,6 metros de altura.

CLS iMation   Imagen
CLS iMation   Imagen
Intralogística

Esta alianza entre ambas compañías permitirá soluciones automatizadas de vanguardia para las operaciones de almacenamiento, transporte, clasificación y preparación de pedidos. 

Ctt FURGONETA 4 (2)
Ctt FURGONETA 4 (2)
Logística

Se trata de unnuevo centro de distribución en Sant Boi de Llobregat, propiedad de Prologis, certificado con los sellos BREEAM Excellent y WELL Gold, diseñado y construido considerando altos estándares de sostenibilidad ambiental y bienestar humano. 

DHL ds4
DHL ds4
Logística

Recepcionará las bicicletas desde diferentes puntos de Europa, y las empaquetará en sus centros logísticos de Madrid y Barcelona, junto al equipamiento técnico necesario para todos los implicados en la competición.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA