La crisis del coronavirus ya afecta al 20% del empleo en la logística

Imagen editada
Francisco Aranda, presidente de la patronal logística UNO. . Foto: LP.
|

UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha levantado la voz de alarma ante la situación laboral del sector debido a los efectos económicos del coronavirus. Según los datos que maneja la patronal, el 20% del empleo ha sido afectado por esta crisis. En concreto, ya se ha recortado el número de afiliados en un 5%, es decir, algo más de 40.000 empleos han desaparecido. Pero al mismo tiempo, hay más de 135.000 puestos de trabajo que están afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), lo que significa que no se sabe qué va a pasar con ellos en el futuro.


Según apunta el presidente de la patronal logística, Francisco Aranda, "la situación ha cambiado drásticamente ya que hemos pasado de ser uno de lo sectores que más empleo generaba en España a estar entre los que destruyen más puestos de trabajo debido a nuestra fuerte exposición a actividades que siguen prácticamente inactivas". En concreto, la cadena de suministro de grandes volúmenes (B2B) ha caído prácticamente a la mitad y "la reactivación se está produciendo de forma más lenta de lo esperado".


Esta organización sostiene que será fundamental que se permita ampliar las bonificaciones de los ERTEs de fuerza mayor hasta, al menos, el 31 de diciembre de este año con el objetivo de que las empresas puedan mantener la exoneración de las cotizaciones sociales y se mantengan en suspenso esos miles de empleos antes que tener que eliminarlos, "porque los problemas de inactividad de las empresas no van a cesar por decreto el 30 de junio. Vamos a necesitar muchos meses hasta que se normalice la actividad productiva", señala el presidente de UNO.


El máximo representante de los operadores de logística y transporte ha indicado que "los ERTEs han ayudado a amortiguar el primer golpe de esta crisis, pero lo complicado llega a partir de ahora. El objetivo que perseguimos todos, y en el que debería ayudar el Gobierno, es que el mayor número de personas incluidas en ERTE puedan reincorporarse a sus empleos y que el resto también obtenga un puesto de trabajo. Entendemos los motivos de salud que obligaron al Ejecutivo a decretar el parón en la actividad económica, pero también debe entender que tiene que ayudar a las empresas en la desescalada".


En este sentido, la patronal de operadores de logística y transporte también ha solicitado al Gobierno recuperar el llamado contrato para lanzamiento de nueva actividad (de tres años) o extender el contrato eventual por circunstancias de la producción al menos a 24 meses. "Estamos en una situación extraordinaria, así que tenemos que pensar en medidas igualmente extraordinarias que aporten seguridad jurídica y estabilidad tanto a las empresas en su fase de desescalada como a los propios trabajadores", dicen desde UNO. Otra de las medidas que apuntan los operadores es que en las nuevas contrataciones se bonifiquen un 100% las cotizaciones sociales durante el primer año y un 75% el segundo, como medida activadora del empleo.


Por último, la patronal UNO sostiene que es esencial que se elimine cuanto antes, para dotar de cierta certidumbre a las empresas, la obligación impuesta por el Gobierno de no poder despedir para poder acogerse a la bonificación de las cotizaciones sociales de los ERTEs de fuerza mayor. "Esta es una condición trampa que puede llevar a la quiebra a muchas empresas de tamaño mediano", han puntualizado.     


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 260 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA