Esperan un lento retorno a la normalidad en la segunda mitad de 2020

Impresiones del Covid-19 desde Noruega

EspenB 6852046
En los puertos, la mayoría de los operadores de carga han experimentado un ligero descenso.
|

“El Covid 19 ha sido un período exigente para todos, pero su gravedad depende en gran medida de quiénes sean sus clientes. Si su negocio está dedicado principalmente a la distribución de alimentos, no está en problemas, pero si su contrato más grande es con una tienda de ropa, habrá perdido todo ese negocio. En los puertos, la mayoría de los operadores de carga han experimentado un ligero descenso, se han detenido los transbordadores de pasajeros a Dinamarca y Alemania, y con ellos, la capacidad de carga de mercancías también ha desaparecido”, afirma Øyvind Ludt, director de la revista noruega Moderne Transport y miembro del jurado de los Premios IFOY.


“Las tiendas de ropa, peluquerías, centros comerciales... están luchando. Las tiendas de deportes, los minoristas en ecommerce, las cadenas de supermercados y las tiendas de mejoras para el hogar están experimentando un gran crecimiento. Las entregas a domicilio se han ido por las nubes, con una de las compañías de entrega a domicilio aumentando su capacidad diez veces, a expensas de la capacidad B2B”.


Respecto a los cambios que se producirán con motivo de la pandemia, Øyvind Ludt opina que “las ventas online han aumentado y el Covid-19 es un catalizador para este cambio digital. Y creo que esto también dará incentivos para racionalizar las organizaciones y las operaciones ahora más de lo que tendrían sin la crisis. La mayoría de los sectores espera un lento retorno a la normalidad en la segunda mitad de 2020, pero suponen que 2021 será un año con menos rotación que 2019”.


Ludt explica además que “junto al petróleo, el pescado es el producto destinado a la exportación más importante de Noruega, especialmente el salmón. El salmón fresco ha convertido al aeropuerto de Oslo Gardermo en en uno de los centros de carga aérea más grandes del norte de Europa. Pero con la capacidad de carga aérea que se evapora y el aumento de las tasas, ha sido difícil conseguir un volumen suficiente. Pero este aeropuerto ha trabajado muy duramente para aumentar la capacidad de carga adicional, y ahora hay casi 50 vuelos de carga solo desde el aeropuerto de Oslo cada semana, lo que representa un aumento de más del 25%. El equipamiento médico y el pescado han sido una buena combinación”.

Comentarios

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 255-256 // 2020
Ahora, acceso gratuito a la revista

REVISTA