Suscríbete
Suscríbete
Allan Leibowitz, editor de Forkliftaction News, desde Australia

¿Cómo gestiona Australia el Covid-19?

1B99DA65 536E 45F4 AE7A ABF3652E6B7D
Centro comercial en Australia.
|

Allan Leibowitz, editor de Forkliftaction News en Australia, y miembro del jurado de los Premios IFOY, analiza, para la revista Logística Profesional, cómo se está enfrentando Australia al Covid-19 y cómo está respondiendo la logística.

¿Cómo ha gestionado Australia el Covid-19?

Australia ha aplicado algunas de las prohibiciones de viaje más estrictas y medidas de distanciamiento social en respuesta a COVID-19, comenzando el 1 de febrero de 2020 con una prohibición de entrada de ciudadanos extranjeros de China continental, seguido de prohibiciones de viaje a Irán (1 de marzo), Corea del Sur (5 de marzo) e Italia (11 de marzo). El 13 de marzo, se prohibieron las reuniones de más de 500 personas y, poco después, todos los viajeros que llegaron o regresaron a Australia fueron sometidos a aislamiento durante 14 días. El 20 de marzo, Australia había cerrado efectivamente sus fronteras a todos los no residentes, y aún permanecen cerrados. A nivel nacional, las medidas de distanciamiento social se endurecieron, con todos los "lugares sociales" y servicios no esenciales cerrados. Al igual que otros países, la imposición de restricciones condujo a una intensa actividad de compras minoristas y a la escasez de productos como papel higiénico, arroz, harina y desinfectante para manos. La actividad logística se ha intensificado a medida que los supermercados luchan por mantenerse al día con la demanda de los consumidores. Recientemente, Amy Bentley, gerente general de soluciones de cadena de suministro en Australia y Nueva Zelanda para Toll Group, dijo que las operaciones de almacén se han cuadruplicado. Al mismo tiempo, el cierre de los minoristas "no esenciales" y la solicitud de que las personas se queden en casa han visto un aumento en los requisitos de almacenaje, distribución y entrega a medida que la actividad de compra online se ha acelerado. Australia Post está reclutando actualmente a cientos de personas adicionales y ha abierto 15 instalaciones de procesamiento más para mantenerse al día con el alto volumen de paquetes que se entregan como resultado de las medidas de cierre de COVID-19. Las entregas de paquetes casi se han duplicado en las últimas cuatro semanas y han aumentado en un 90% en comparación con el año pasado, lo que beneficia al operador nacional de correos y a las empresas de mensajería.



¿Quiénes han sido los más perjudicados y los más beneficiados con esta situación?

La mayor víctima del desastre de COVID-19 ha sido el mercado laboral, con un desempleo que supera el millón de australianos. Las pequeñas empresas, que constituyen la mayor parte de la actividad económica de Australia, se han visto gravemente afectadas, y no se espera que muchas sobrevivan a la crisis. El turismo y la educación son las principales industrias de exportación en Australia, y estos han sido efectivamente eliminados por las restricciones de viaje y el cierre de fronteras. Una de las dos principales aerolíneas australianas, Virgin Australia, está actualmente bajo el control de los administradores para evitar la insolvencia. En el frente de la logística, los más afectados incluyen empresas involucradas en la importación y exportación, con la carga aérea detenida, la actividad portuaria reducida y el flujo de productos manufacturados desde el extranjero gravemente afectado. Aquellos involucrados en la cadena de suministro del consumidor, y especialmente el suministro de bienes esenciales, se benefician más del frenesí de compras y el impacto del distanciamiento social.



¿Cómo cree que Covid-19 cambiará el negocio de logística en su país a largo plazo?

Los principales proveedores de logística y 3PL han tenido que superar los desafíos a los que se han tenido que enfrentar y también han tenido que adaptarse a cambios drásticos en la oferta y la demanda. Se podría esperar que las lecciones que están aprendiendo ahora sirvan para aumentar la productividad y la eficiencia en el futuro. El otro cambio que probablemente perdure es el comercio electrónico. Muchos consumidores que no habían comprado previamente online pueden continuar haciendo compras por Internet en el futuro. También se espera que varios minoristas no vuelvan a abrir sus operaciones de ladrillo y mortero después de que termine la crisis, y continúen las ventas online, ya sea solos o en unión con tiendas físicas.



¿Hay alguna consecuencia exclusiva de su país que los lectores de otros países encuentren interesante?

Australia es única en el sentido de que es una nación insular, por lo que ha sido relativamente fácil controlar el movimiento de personas a través de sus fronteras. Por esa razón, el país ha tenido más éxito que la mayoría de los demás en contener la pandemia. Sin embargo, los movimientos en las últimas décadas para pasar de una economía manufacturera a una economía de servicios están teniendo un impacto negativo. La escasez se está experimentando en todos los sectores de la economía, desde equipos de protección personal hasta tornillos de cubierta. Hay retrasos importantes debido a los cuellos de botella del transporte y la escasez en la capacidad de carga internacional, que afectan a varios productos manufacturados. Australia también se encuentra con un aumento creciente de existencias de productos y mariscos destinados a la exportación debido a una combinación de desafíos de transporte y una menor demanda en algunos de sus mercados de exportación, como China, que es un importante comprador de productos y alimentos australianos.

Comentarios

Colliers
Colliers
Inmologística

Se ha desplazado así a los activos industriales y logísticos al tercer puesto del ranking de activos inmobiliarios preferidos para la inversión. En Madrid, Barcelona y Valencia, la contratación de estos activos retrocedió un 36% respecto al año 2022.

Nondago
Nondago
Logística

Estas soluciones contribuirán al incremento de un 8% en la productividad de procesos logísticos, con la reducción en un 12% de los recorridos de los puentes grúa y en un 10% los movimientos de las carretillas elevadoras. 

Proclinic Group Placas solares almacén Zaragoza
Proclinic Group Placas solares almacén Zaragoza
Logística

En estos proyectos se incluyen que el 50% de su flota es híbrida o eléctrica, la eliminación de más de 400.000 hojas de papel en pedidos, la inclusión de más de 150 referencias ECO en su e-commerce y la instalación de 2.000 placas solares.

Boels y Riwal
Boels y Riwal
Intralogística

La experiencia de Riwal en AWP agrega una nueva dimensión a la oferta de productos y servicios de Boels. Con más del 60% de la flota de Riwal ya electrificada, la adquisición se alinea con el compromiso de Boels con la sostenibilidad.

Bridgestone Burgos
Bridgestone Burgos
Logística

La transformación tecnológica se centrará en tres ejes: automatización para una mayor productividad, aumento de la capacidad de vulcanización y creación de un almacén automatizado de gran altura para aumentar el stock de neumáticos recién fabricados.

GAM 240318  Diego G. Pastor
GAM 240318  Diego G. Pastor
Logística

García Pastor ocupa desde el año pasado el puesto de director de Desarrollo de Negocio Corporativo en la compañía. Cuenta con una trayectoria profesional de más de 25 años.

Rusvel Puerto de Sevilla
Rusvel Puerto de Sevilla
Logística

Las nuevas instalaciones permitirán el desarrollo de las líneas de negocio del grupo, entre las que destacan el mantenimiento fluvial y las obras hidráulicas, las construcciones efímeras y los servicios de mantenimiento.

Logifrio
Logifrio
Logística

Sus instalaciones están ubicadas en Mercasalamanca, donde cuenta con doce muelles, cámaras de almacenaje y servicio de transporte a temperatura controlada. Además, disponen de la certificación IFS Logistics. 

Id logistic 2
Id logistic 2
Logística

En estos resultados se incluyen los ingresos de Spedimex, adquirida en Polonia y consolidada desde el 1 de junio de 2023, así como el efecto del año completo de Kane Logistics, adquirida en Estados Unidos y consolidada desde el 1 de abril de 2022.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA