Suscríbete
Suscríbete

El futuro de la formación en logística después del Covid 19

Foro Logística
Participantes en el debate sobre “El futuro de la formación en Logística”.
|

La crisis provocada por el Covid-19 está teniendo impactos muy significativos, no solo en la actividad productiva de las cadenas de suministro y transporte, sino también en la necesidad de analizar si la oferta formativa y educativa actualmente existente en logística puede responder a los nuevos retos a los que se enfrenta el sector o por el contrario, se debe abordar una nueva configuración y readaptación a todos los niveles de sus contenidos, formatos, modalidades…etc.


Justamente con este fin, Foro de Logística celebró el 6 de mayo un debate online sobre "El futuro de la formación en Logística: Una visión Internacional" en el que participaron los representantes de las principales instituciones especializadas en educación y formación en logística en España, (Universidad Camilo José Cela representada por Tomás García Martín. ICIL, representado por Xavier Rius. Foro de Logística, representado por Gabino Diego), Europa (Kuhne Logistics University, representada por Juan Pablo del Valle) y Latinoamérica (Universidad del Pacífico representada por Gabriel del Castillo y Universidad virtual de Alacat representada por Galo Molina) así como, Dachser Spain, representada por Carlos Calvo. El debate fue seguido por casi 500 participantes de diferentes áreas geográficas mundiales.


Por lo que se refiere a la irrupción del Covid 19 y su impacto en la continuidad de los programas educativos y formativos, y de acuerdo con la opinión de las instituciones que participaban en el debate, los participantes en el debate afirmaron que "gracias a las plataformas y educación en modalidad e-learning se han conseguido salvar la mayor parte de los cursos, cuyos contenidos eran susceptibles de ser adaptados a la educación a distancia. Distinto ha sido para aquellos programas que requerían de la educación presencial o las prácticas en empresas que por razones de seguridad, cese o suspensión de actividades de la empresa se han tenido que aplazar y cuya realización se llevará a cabo en cuanto la situación lo permita. Gracias a las plataformas y educación en modalidad e-learning se han conseguido salvar la mayor parte de los programas y cursos formativos".


Los representantes del debate piensan en su mayoría que “la educación e-learning no será sustituta, pero si saldrá reforzada como complemento de la educación presencial”, coincidían algunos de los participantes durante la charla. Concluyeron que:


  • Cursos a través de blended learning que combinan la educación presencial y a distancia, podrían ser una modalidad a potenciar en el futuro al recoger lo mejor de las dos modalidades a distancia y presencial.
  • El Covid-19 ha promocionado un desarrollo de nuevas herramientas digitales y la configuración de nuevos formatos adaptados a las modalidades de educación a distancia. Una mayor digitalización está abriendo oportunidades de ofertas educativas y formativas corporativas que favorecen una colaboración global entre las instituciones con unos destinatarios de los contenidos también globales.
  • Se va a potenciar mucho más la utilización de las plataformas que ya existían pero que esta crisis ha favorecido.
  • La formación presencial seguirá siendo insustituible, ya que por ejemplo muchos cursos obtienen por las prácticas de sus alumnos el valor añadido y diferencial entre la oferta formativa.
  • Se abre una nueva etapa de globalización en la enseñanza de la logística. A través de las plataformas podemos recibir formación de expertos en cualquier parte del mundo, esto es, paneles de expertos múltiples con alumnos múltiples que también abren la oportunidad a un nuevo campo colaborativo entre instituciones de diferentes países.






Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA