La importancia del sector logístico se ha pasado por alto

¿Cómo ha afectado el Covid-19 a la industria logística en Irlanda?

IMG 6486 min
Repartidor entregando un pedido en Irlanda. Foto: Jarlath Sweeney, de“Fleet Transport“.
|

“En Irlanda, con los puntos de venta cerrados, el almacenamiento y la baja distribución a estas tiendas ha provocado el estacionamiento de la mayoría de los camiones que satisfacen esta necesidad. Los conductores que trabajan se han podido beneficiar de un horario ampliado, pero han sufrido debido al cierre de las áreas de servicio en las paradas de las autopistas, explica Jarlath Sweeney, director de las revistas irlandesas "Fleet Transport" y  "Handling Network" y miembro del jurado de los Premios IFOY, para un informe que se publicará en la revista Logística Profesional en el mes de junio y que incluirá cómo afecta el Covid-19 a la industria logística en diferentes países del mundo, como Irlanda, Brasil, Australia, Alemania, Italia, y muchos más.


Jarlath Sweeney asegura que los proveedores de carretillas continúan ofreciendo sus servicios de reparaciones aunque las fábricas estén cerradas.


Preguntado sobre quiénes son los que están sufriendo las peores consecuencias a causa del Covid-19 y quiénes, por el contrario, se están beneficiando por la crisis, Jarlath Sweeney asegura que “solamente las empresas de transporte que sirven combustible a las estaciones de servicio y los supermercados están realmente ocupadas. Los principales exportadores de productos están restringidos, por lo tanto, el transporte y el almacenamiento se han reducido. En lo que al transporte marítimo se refiere, las compañías también están sufriendo, la mayoría de los transportistas están llevando a cabo tránsitos hacia Gran Bretaña, Francia o España con poca o ninguna carga de retorno. Muchos productos se almacenaron antes del bloqueo”.


Sobre las consecuencias que tendrá el Covid-19 en Irlanda a largo plazo, Jarlath Sweeney no está seguro “ aunque creo que habrá menos negocios durante un tiempo, hasta que los mercados se abran nuevamente. Y los bancos tendrán que cooperar para ayudar con los préstamos reprogramados y ofrecer términos atractivos sobre los nuevos fondos disponibles”.


Además, Sweeney destaca que en Irlanda “se ha creado un Foro Nacional de Logística. La importancia del sector logístico a menudo se ha pasado por alto, existe la presunción de que siempre estará allí en segundo plano, cumpliendo su función. El Covid-19 ha llevado a Irlanda a reconocer la importancia de este sector al establecer el Foro Nacional de Logística. Este foro está compuesto por organismos estatales y de la industria y el propósito que está detrás de la agrupación es proporcionar un alivio de la congestión de la infraestructura crítica para garantizar un flujo de bienes esenciales. Se pretende que este Foro identifique problemas particulares de la industria y, al hacerlo a través de un enfoque colaborativo, podrá brindar soluciones a los mismos”.


Comentarios

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 255-256 // 2020
Ahora, acceso gratuito a la revista

REVISTA