Polypal construye un nuevo almacén autoportante

Polypal proyecto Aralar 1
Almacén de Papel Aralar en construcción.
|

Gracias al proceso de expansión y consolidación de Papel Aralar en el mercado internacional, la compañía necesitaba incrementar su capacidad de almacenaje y optimizar los procesos logísticos. Para ello, Polypal y ULMA Handling Systems construyeron un nuevo almacén automático autoportante destinado al almacenaje de productos flejados sobre raíles con capacidad para más de 10.000 toneladas de papel.


Papel Aralar es fabricante de papeles especiales para sectores tan diversos como el textil, sanitario o de alimentación, con productos como etiquetas y envoltorios para alimentos o papel para confeccionar batas para quirófanos.


La instalación tiene 3.000 m2 de superficie, 22,2 metros de fondo, 15 niveles de carga en altura y se compone de estanterías operadas por sistema de carro shuttle para facilitar el movimiento de las más de 5.300 bobinas de papel que puede llegar a albergar el almacén. La carga máxima es de 1.300kg/m en el primer nivel, de 1.200kg/m en el séptimo nivel y de 288kg/m en decimoquinto nivel.


Debido a la orografía en la que se encuentran las instalaciones de Papel Aralar, el nuevo almacén se construyó en un foso en el que hubo que introducir todo el material y la maquinaria para su montaje. Por la misma razón, el izado de las estanterías se realizó con una grúa autoportante que tuvo que ser instalada en una área limítrofe a la zona de montaje. “En los almacenes autoportantes, las estanterías, además de almacenar la mercancía y recibir sus cargas, soportan la estructura del cerramiento y cubiertas, evitando la mayor parte de la obra civil. Esto hace que el coste de ejecución sea inferior al de un almacén tradicional. Son grandes proyectos de ingeniería que requieren un diseño preciso, ya que además del peso de las unidades de carga y los esfuerzos generados por los equipos automáticos de manutención, también han de tenerse en cuenta elementos externos que indicen sobre el almacén, como son la fuerza del viento, sobrecargas por nieve y lluvias, o cargas sísmicas”, destacan desde Polypal.

Comentarios

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 255-256 // 2020
Ahora, acceso gratuito a la revista

REVISTA