Suscríbete
Suscríbete
Según el Barómetro Logístico del SIL 2020

La logística del futuro estará marcada por el intercambio de información estandarizada

Foto5  Círculo
Imagen de la edición del SIL 2019.
|

La vigésimosegunda edición del SIL 2020, ha realizado el XI Barómetro Círculo Logístico 2020 donde analiza en profundidad el sector de la logística. Una de las conclusiones que se pueden extraer de la XI edición del Barómetro del Círculo Logístico del SIL es que los directores de Logística o Supply Chain de la industria española consideran que el aspecto más importante de la logística del futuro será el intercambio de información estandarizada (43,7%). Este dato aumenta un casi un 4% respecto al estudio de 2019 y un 11,2% respecto al de 2018. Otro aspecto que será esencia en la logística del futuro será la colaboración en materia de transporte (39,3%), cifra que sufre un ligero descenso respecto al año pasado cuando era del 40,1%.


La colaboración en materia de almacenaje (16,1%) ocupa el tercer lugar de este ranking, siendo un 0,8% inferior a la cifra arrojada en el estudio del año pasado. Otros aspectos como son la robotización, el blockchain, el impacto medioambiental, la mejora de las cargas en las plataformas de los clientes y la potenciación de la intermodalidad suponen sólo el 0,9% por lo que se refiere a aspectos que serán esenciales en la logística del futuro.



Aumentan los partidarios de las 44 toneladas

La XI edición del Barómetro del Círculo Logístico del SIL 2020 ha vuelto a constatar que los cargadores españoles son partidarios de la implantación de las 44 toneladas en el transporte de mercancías por carretera con un 65,7%. Esta cifra ha aumentado un 3,9% respecto al año pasado y un 9% respecto a 2018. El número de detractores de las 44 toneladas también ha bajado en el Barómetro del Círculo Logístico SIL 2020. Sólo un 8,6% de los directores de logístico y/o Supply Chain que han participado en este estudio son contrarios a la implantación de las 44 toneladas, cifra que baja un 2,7% respecto al estudio de 2019. Por su parte, un 25,7% de los encuestados se muestra indiferente ante esta cuestión, cifra que disminuye un 1,2% respecto el año pasado.



Un buen director de logística debe ser analítico

Un 25,2 % de los directores de Logística o Supply Chain que han participado en la presente edición del Barómetro del Círculo Logístico considera que el principal atributo que debe tener un buen director de logística es el de ser analítico. Este atributo sigue con su evolución al alza desde 2017, cuando era el cuarto más valorado con sólo un 11,8%. Este año sigue siendo el aspecto más valorado con un aumento del 2,7% respecto a la edición de 2019. En segundo lugar encontramos el hecho de ser innovador (22,8%), atributo que aunque aumenta 1% respecto al año pasado se encuentra en un valor muy lejano al que registraba en 2018 y 2017 cuando superaba con creces el 30%. La capacidad de negociación (17,9%) o el hecho de tener empatía (12,8%) también son muy importantes si se quiere ser un profesional logístico. Los 1.021 directores de Logística o Supply Chain que han participado en el XI Barómetro del Círculo Logístico también consideran importante que un ‘buen logístico’ tenga mentalidad digital (7,1%), que tenga una buena 

formación (6,2%) y que tenga contactos (5,4%).



La figura de director de Logística, cada vez más valorada

La incidencia directa que tiene la logística en el éxito de cualquier empresa es incuestionable. Es por ello que la figura del director de logística cada vez está más valorada por las empresas. Un 56,7%,8% de los directores generales considera que la figura del Director de Logística está bien valorada en su organización, cifra que este año aumenta de forma significativa respecto al Barómetro del Círculo Logístico del año pasado con una subida cercana al 10%.


Un 32,9% de los encuestados creen que los directores generales de las empresas en las que trabajan consideran que la figura del director de logística es fundamental. Este dato es bastante significativo si lo comparamos con los resultados obtenidos en 2019, pues era de sólo el 19,1%. Al mismo tiempo, un 23,8% cree que los directores generales de sus empresas consideran su figura como bastante importante (en 2019 era del 27,7%), mientras que un 18,7% dice que se valora en su justa medida (en 2019 era del 25,3%).



El transporte sigue siendo el rey de las actividades subcontradas

La actividad logística más subcontratadas, como ya viene siendo habitual en los anteriores Barómetros del Círculo Logístico, es, sin lugar a dudas, el transporte. Un 95,4 % de los 1.021 directores de Logística o Supply Chain que han participado en el XI Barómetro Círculo Logístico SIL 2020 afirma que subcontrata los servicios del transporte de su empresa. Esta cifra, aunque es ligeramente inferior a la del año pasado (-0,3%) sitúa al transporte como líder indiscutible de esta categoría ya que se sitúa a gran distancia de la segunda actividad más externalizada que es la distribución con un 59,3 %. Cabe destacar que la distribución aumenta un poco respecto al año pasado (+1,3%) y considerablemente y con regularidad desde el estudio realizado en 2014 cuando suponía un 43,5%. El aumento de la distribución como actividad logística subcontratada por las empresas españolas podemos decir que es prácticamente una constante desde el inicio del Barómetro del Círculo Logístico en el año 2010, pues sólo en 2013 sufrió un retroceso.


Otra actividad logística que experimenta un fuerte crecimiento a la hora de subcontratar es la del envase y embalaje que supera por primera vez la cifra del 30%, concretamente un 30,6%. Esta actividad crece un 3% respecto al año pasado y un 3,7% respecto al Barómetro de hace dos años.

Otro dato que destaca del XI Barómetro Círculo Logístico SIL 2020 es que aumentan los servicios de automatización de sistemas y de producción subcontratados por parte de las empresas industriales españolas. En el caso de la automatización de sistemas la cifra es del 18,3% (+1,7% respecto a 2019) y en el de la producción del 12,5% (+2,1% respecto al año pasado).

Comentarios

Aldefe GrupoparlamentarioFrio (1)
Aldefe GrupoparlamentarioFrio (1)
Logística

El sector del frío en Europa presenta sus demandas a los europarlamentarios ante la próxima convocatoria electoral, reclaman que las empresas deben ser consultadas cuando se prevean cambios en las políticas europeas; deben recibir apoyo e incentivos para estimular la inversión y los plazos de implementación de las medidas deben ser realistas.

Camión eléctrico recarga unsplash
Camión eléctrico recarga unsplash
Transporte

Son seis proyectos empresariales con participación española y de otros países de la UE que han recibido un total de 102 millones de euros para incrementar las estaciones de recarga y repostaje de combustibles alternativos de bajas emisiones.

Red&Pallets
Red&Pallets
Transporte

Esta iniciativa de capital español surge tras un estudio de las condiciones del segmento de tráficos y de las demandas de los operadores, y tiene como objetivo proporcionar más rentabilidad a las empresas transportistas. 
 

DHL Ford
DHL Ford
Logística

Esta ampliación de la flota de furgonetas eléctricas, junto con el rediseño de rutas, la optimización de entregas y otras iniciativas de reparto de envíos urgentes con cero emisiones, le permitirán reducir un 5% las emisiones de CO2 este año en España. 

Fmlogistic firma terreno
Fmlogistic firma terreno
Logística

Se utilizarán materiales de alta calidad y contará con espacios verdes, áreas de descanso, estacionamiento y medidas de seguridad las 24 horas, tanto en el perímetro interior como exterior. 

STILL (1)
STILL (1)
Intralogística

Dispone de productos que ofrecen unos altos resultados a sus clientes que cuentan con un equipamiento de vanguardia y con unas características novedosas que les permiten impulsar la eficiencia que necesita el proceso logístico.

OnTurtle Polonia
OnTurtle Polonia
Transporte

Cuenta con más de 1.700 estaciones de servicio en su red internacional, presente en 11 países de Europa. En 2020 abrió sus primeras estaciones en Polonia y el año pasado, incorporó Rumanía a su red.

Palibex sello spac   classify
Palibex sello spac   classify
Logística

Los requisitos se han endurecido, mientras que en la anterior convocatoria bastaba con obtener un resultado global por encima del 70%, ahora es imprescindible superar unos umbrales mínimos en cada una de las áreas analizadas.

PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
Inmologística

Destaca Sant Boi DC7, un proyecto de gran peso con el que refleja su apuesta por la reconversión de espacios en una zona donde la disponibilidad de suelo logístico es prácticamente nula. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA