Aena reduce hasta el 65% los alquileres de naves y oficinas aeroportuarias debido al Covid-19

BCN87645,0
Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.
|

La Organización Empresarial de Logística y Transporte, UNO, ha conseguido, tras semanas de conversaciones con Aena, el compromiso del gestor aeroportuario de aplicar una exención del 65% en pago del alquiler de naves, oficinas y otras superficies de suelo aeroportuario de las que hacen uso las empresas vinculadas al transporte aéreo de mercancías. La medida se aplicará con carácter retroactivo desde el 15 de marzo y hasta el 31 de mayo y busca amortiguar el impacto negativo en el sector de la crisis del coronavirus.


La exención del 65% en los alquileres afecta, a los edificios de oficinas y servicios generales que Aena tiene alquilados a empresas vinculadas a la carga aérea en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Valencia, a las terminales de carga de primera y segunda línea, así como almacenes, naves de carga, plataformas logísticas y terrenos pavimentados, sin pavimentar y urbanizados. El único requisito que exigirá Aena es que la empresa beneficiaria de la exención se encuentre al corriente de pagos con el gestor aeroportuario.


En esta misma línea, Aena aplicará un procedimiento extraordinario de pagos, que permitirá a las empresas solicitar el aplazamiento de las facturas de alquiler y de estacionamiento de aeronaves después del 14 de marzo. Estas dos medidas son complementarias y, por tanto, no excluyentes. Según ha informado Aena a la patronal UNO, en los próximos días realizará las modificaciones contractuales oportunas en las solicitudes que haya recibido, de manera que las exenciones sólo se aplicarán una vez se hayan comunicado al operador y éste manifieste su expresa conformidad. “Agradecemos la sensibilidad de Aena con las empresas del sector. Se trata de una noticia muy positiva para el sector de la carga aérea, que ha visto reducida notablemente su actividad en las dos últimas semanas”, explicó el presidente de UNO, Francisco Aranda


La patronal logística señala que, ahora más que nunca, el sector necesita máxima agilidad en los trámites administrativos y en la gestión de los slots para los aviones cargueros, para que funcionen con la máxima agilidad. “Dada la situación de emergencia sanitaria, también hemos solicitado a las autoridades aeroportuarias que no cobren los slots de aquellos aviones que transporten productos farmacéuticos o sanitarios”, añadió el máximo representante de las empresas de logística.


El sector de la carga aérea española atraviesa una delicada situación, ya que hasta la crisis del coronavirus la gran mayoría de la carga aérea transportada se movía en las bodegas de los aviones de pasajeros. La red de aeropuertos españoles ha visto reducida su volumen de operaciones a la mitad en el conjunto del mes de marzo, pero los datos de la última quincena indican que las operaciones vinculadas a pasaje han quedado reducida a mínimos, y las de cargueros, a material farma o sanitario, explica la patronal logística. En marzo el tráfico de mercancías se ha reducido un 30%, pero este porcentaje será mayor en abril, ya que durante la primera quincena de marzo los aeropuertos españoles operaron con normalidad, lo que supone que crecían a un ritmo de entre el 6 y el 10% en función de los casos.

Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 259 // 2020
Ahora, acceso gratuito a la revista

REVISTA