Se están produciendo contrataciones en toda la cadena de suministro

¿Cuáles son los perfiles más demandados en logística y distribución?

TMHES Hydro1 OK
Los puestos de mozo de almacén y carretillero también tienen más demanda.
|

Debido a la situación actual, el personal que gestiona el stock de las plantas logísticas repunta en contrataciones. El comercio electrónico está consiguiendo números similares al Black Friday y a Navidad, algo que mantiene las ventas en este periodo. El alza de la comida a domicilio y del ecommerce supondrán un empujón de los pedidos online, que transformará también el sector logístico, según Gonzalo Bello, consultor del área logística de Hays España.


El sector logístico ha sufrido muchos cambios en los últimos años, principalmente debido a la famosa última milla y al comercio online. Actualmente, este paradigma no ha hecho más que incrementarse enfocado principalmente a las cadenas de alimentación, algo que ha puesto el foco  en la búsqueda de perfiles relacionados con el control del stock y personal de planta. Según Gonzalo Bello, “se están produciendo contrataciones en toda la cadena de suministro, pero donde más se observan las necesidades es en el demand planner, que se encarga del mantenimiento del plan de demanda y de todas las actividades de predicción asociadas a los clientes. Es decir, la persona que gestiona tanto las roturas como el sobreabastecimiento del stock”.


“Se trata de un perfil que ya aparecía como uno de los más demandados a principios de año en la Guía Salarial Hays 2020, igual que todos los relacionados con operaciones y funciones de compras y planificación, debido a la alta generación de valor dentro de las compañías. También se requiere una mayor mano de obra, como puede ocurrir en puestos de mozo de almacén y carretillero, entre otros”, asegura el responsable de este departamento.


En estos momentos, el experto considera que la logística funciona muy bien en unos  determinados sectores mientras que en otros se han cerrado los puntos de venta físicos, como es el caso del textil o los bienes de lujo. Sin embargo, “pese a no tener los mismos números que hace unos meses, el ecommerce está salvando al sector y se están consiguiendo mejores cifras que en Black Friday o en Navidad”, argumenta Gonzalo Bello, quien también pone de manifiesto la gran labor que está haciendo el sector ante la actual situación.


Este auge en el comercio online también se ha visto en el ámbito de la restauración, ya que  muchos establecimientos se han reconvertido en dark kitchens para servir a domicilio. Gonzalo Bello asegura que “es una tendencia que ya venía de antes, tanto en compras de artículos como de comida, pero la situación actual supone un pequeño empujón que ayudará a adaptarse  digitalmente tanto a consumidores como a empresas”. “Creo que es muy positivo, ya que se está innovando a través de pequeños cambios que van a quedarse”, concluye.

Comentarios

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 255-256 // 2020
Ahora, acceso gratuito a la revista

REVISTA