Establece un modelo de declaración responsable

Regulada la declaración de desplazamiento para los trabajadores de sectores esenciales

Furgoneta circulando
Furgoneta circulando.
|

Tras la aprobación por el Gobierno este domingo del Decreto Ley 10/2020, por el que se acuerda endurecer el actual estado de confinamiento en todo el territorio nacional, a partir de este martes 31 de marzo, sólo las actividades declaradas esenciales en el Anexo de dicho Real Decreto Ley podrán continuar desarrollando su actividad.


En desarrollo de dicho Decreto Ley, en el BOE del lunes 31 de marzo, se publicó la Orden del Ministerio de Sanidad SND/307/2020 por la que se establece un modelo de declaración responsable en la que se indique que la persona trabajadora portadora del mismo puede continuar realizando desplazamientos a su lugar de trabajo para ser exhibido ante un control en la vía publica.


Asimismo la citada Orden aclara, como ya había confirmado Fenadismer anteriormente, que a los autónomos de cualquier sector de actividad sólo les afecta las limitaciones de actividad contempladas en el Decreto 463/2020, de 14 de marzo, sobre estado de alarma ( actividades de restauración, ocio, hostelería y otras) pero en cambio no les es de aplicación el Real Decreto-ley 10/2020 aprobado este domingo por el Gobierno sobre sectores esenciales, por lo que en consecuencia podrán desarrollar su actividad en sectores no esenciales con total normalidad ( no así sus asalariados lógicamente si los tuviera, los cuales tendrán que pasar a al situación de permiso retribuido). En el caso de los autónomos es recomendable que lleven algún documento que justifique su carácter de autónomos, por ejemplo, el certificado de alta fiscal en actividades empresariales o profesionales.


En todo caso, Fenadismer recuerda “que todo el sector del transporte por carretera de mercancías y de viajeros es esencial, por lo que tanto autónomos como sociedades pueden desarrollar su actividad sin ninguna limitación, salvo la que venga condicionada por la inactividad de su cliente. Además, conforme a la Orden del Ministerio de Sanidad, para el desplazamiento de los trabajadores asalariados de las empresas de transporte a sus puestos de trabajo es recomendable llevar la declaración de desplazamiento, y en el caso de los transportistas autonomos el certificado de alta fiscal”.


Enlace a la Orden del Ministerio de Sanidad en cuyo anexo incluye el modelo de declaración de desplazamiento.

Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 260 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA