Lo más valorado es la inmediatez

Las Pymes españolas prefieren un partner logístico a un marketplace para enviar sus productos

Stuart
Los clientes quieren saber donde está su pedido en tiempo real.
|

La irrupción de las nuevas tecnologías ha transformado por completo nuestra forma de comprar. Este cambio también ha supuesto una transición muy grande para el comercio minorista español y por esta razón, Stuart ha desarrollado el estudio Las Pymes y el reto de la última milla 2019”, donde se analizan tanto los hábitos logísticos de las Pymes españolas, como sus expectativas de futuro en un mundo cada vez más digital.


El estudio muestra una apuesta clara de las Pymes españolas por los servicios personalizados frente a la venta directa en un marketplace: el 84% valoran más contratar un partner logístico que les permita gestionar sus envíos sin pagar comisión, frente a un 16% que prefiere que un marketplace se encargue de todo el proceso y pagar una comisión por ello.


Lo que más buscan los comercios españoles a la hora de contratar un servicio logístico, según el estudio, es conseguir fidelizar a sus clientes a través de un partner profesional y de calidad (así lo declaran el 49% de los encuestados), que el servicio sea económico (45%), que tenga un departamento de servicio al cliente (37%) y que permita enviar las compras a sus clientes utilizando vehículos sostenibles, como bicicletas o motos eléctricas (27%).


El estudio también muestra lo más importante para las pymes españolas a la hora de enviar sus productos. Y en este apartado, por encima de todo, destaca la prioridad de realizar entregas urgentes, en menos de una hora (50%). Por otro lado, valoran ofrecer un servicio de devoluciones rápido y flexible a sus clientes (43%) y la flexibilidad para programar entregas en la franja horaria de 30 min. que más le convenga al cliente, con un 42,5%. Finalmente, destacan la capacidad de gestionar el stock entre distintas tiendas de la misma cadena (30%).



Seguimiento de los pedidos

Otro de los puntos clave para los comercios españoles es la capacidad de tener visibilidad sobre sus envíos. Lo que las Pymes españolas valoran más es la capacidad de ser avisados en caso de retraso en el envío o cambio en la ruta de reparto (52%), seguido de que le lleguen notificaciones del estado del envío (45%) y de la capacidad de estar informados en tiempo real de donde se encuentra su producto en cada momento del reparto (47%).

Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 260 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA