La logística, un valor al alza en las organizaciones

Dir ge 44406
|

La relevancia de la logística para el éxito del negocio y la rentabilidad de la cadena de suministro han sido las protagonistas del Think Tank "Logística eficiente: una estrategia competitiva y rentable" impulsado por Celeritas y organizado por Dir&Ge.

Durante el encuentro, directivos de compañías como ToysRUs, Verdecora o Neck & Neck han señalado la necesidad de contar con procesos logísticos optimizados para responder a las expectativas del cliente en momentos clave como son la entrega o disponibilidad de stock, dado su impacto en las operaciones y en la cuenta de resultados.

"Los departamentos logísticos están tomando más relevancia dentro de las organizaciones como consecuencia del auge del ecommerce y su papel clave tanto en la experiencia de cliente como en la fidelización y el incremento de las ventas. Las necesidades y exigencias de los clientes en el comercio electrónico se han trasladado también al resto de canales", señaló Leonardo Bisignano, Supply Chain Manager de Artsana.

Sin embargo, encontrar el equilibrio entre inversión y rentabilidad es el principal desafío de las empresas para impulsar la competitividad logística. "Las marcas debemos establecer hasta dónde estamos dispuestos a llegar para satisfacer las exigencias del consumidor y trabajar la eficiencia para que los costes no comprometan ni los resultados del negocio ni la experiencia de cliente", aseguró Alejandra Lancis, Responsable Logística en Verdecora.

Retos

La sostenibilidad, las nuevas opciones de movilidad y la creación de experiencias de entrega satisfactorias se han convertido en los principales retos de las estrategias logísticas. En este contexto, las marcas se apoyan en las herramientas tecnológicas para poner en marcha procesos más ágiles y flexibles que les permitan optimizar los márgenes. "Gracias a soluciones como el IoT o la inteligencia artificial se pueden realizar previsiones de demanda, realizar ajustes de stock, mejorar la fiabilidad de las operaciones y la trazabilidad de los pedidos y optimizar la gestión de almacenes a través de modelos predictivos", explicó Jesús Arce, director de Logística en Neck & Neck.

Comentarios

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 254 // Marzo 2020
Ahora, acceso gratuito a la revista

REVISTA