La logística, un valor al alza en las organizaciones

Dir ge 44406
|

La relevancia de la logística para el éxito del negocio y la rentabilidad de la cadena de suministro han sido las protagonistas del Think Tank "Logística eficiente: una estrategia competitiva y rentable" impulsado por Celeritas y organizado por Dir&Ge.

Durante el encuentro, directivos de compañías como ToysRUs, Verdecora o Neck & Neck han señalado la necesidad de contar con procesos logísticos optimizados para responder a las expectativas del cliente en momentos clave como son la entrega o disponibilidad de stock, dado su impacto en las operaciones y en la cuenta de resultados.

"Los departamentos logísticos están tomando más relevancia dentro de las organizaciones como consecuencia del auge del ecommerce y su papel clave tanto en la experiencia de cliente como en la fidelización y el incremento de las ventas. Las necesidades y exigencias de los clientes en el comercio electrónico se han trasladado también al resto de canales", señaló Leonardo Bisignano, Supply Chain Manager de Artsana.

Sin embargo, encontrar el equilibrio entre inversión y rentabilidad es el principal desafío de las empresas para impulsar la competitividad logística. "Las marcas debemos establecer hasta dónde estamos dispuestos a llegar para satisfacer las exigencias del consumidor y trabajar la eficiencia para que los costes no comprometan ni los resultados del negocio ni la experiencia de cliente", aseguró Alejandra Lancis, Responsable Logística en Verdecora.

Retos

La sostenibilidad, las nuevas opciones de movilidad y la creación de experiencias de entrega satisfactorias se han convertido en los principales retos de las estrategias logísticas. En este contexto, las marcas se apoyan en las herramientas tecnológicas para poner en marcha procesos más ágiles y flexibles que les permitan optimizar los márgenes. "Gracias a soluciones como el IoT o la inteligencia artificial se pueden realizar previsiones de demanda, realizar ajustes de stock, mejorar la fiabilidad de las operaciones y la trazabilidad de los pedidos y optimizar la gestión de almacenes a través de modelos predictivos", explicó Jesús Arce, director de Logística en Neck & Neck.

Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 261 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA