Suscríbete
Suscríbete

"Debemos resolver la entrega en la última milla y adaptarse a las nuevas condiciones de movilidad"

Aecoc 41985
|

La celebración del 9º Congreso AECOC Supply Chain ha vuelto a reunir, según la organización 350 profesionales, a una parte importante de directores de logística y transporte de empresas distribuidoras, fundamentalmente del sector retail.


En ese entorno el director de cadena de suministro de AECOC, Alejandro Sánchez, ofreció un discurso inaugural que reflejó con claridad los problemas “más acuciantes” que deberán superar distribuidores (cargadores) y transportistas.


“Estamos abocados”, aseguró Sánchez, “a resolver la entrega en la última milla y adaptarse a las nuevas condiciones de movilidad. No podemos olvidarnos que el 38% de los kilómetros que se hacen en las ciudades son debidas al transporte de mercancías; los centros urbanos españoles están congestionados, y eso incide en la lentitud de las entregas”.


Para Sánchez es necesario seguir trabajando para conseguir una colaboración real con el transportista, “debemos solucionar cuestiones como los tiempos de espera en la carga y descarga, o en mejorar la gestión de rutas, en caso contrario no podremos asumir el auge del comercio electrónico que llevará a ritmos de crecimiento anuales del 8% en el movimiento de mercancías. Tenemos que encontrar con urgencia “modelos eficientes”. En definitiva, configurar una logística de futuro ágil y responsable. Ágil porque el entorno es cambiante, y responsable porque no podemos obviar el impacto de nuestra actividad sobre el planeta”.


Omnicanalidad, periferia e inclusión social


Las palabras de Sánchez marcarían los temas abordados por los diferentes ponentes que participaron en el Congreso. Así, Rodrigo Albarrán, gerente de Logística en Falbella Retail, empresa referente del retail en América Latina, aseguró que precisamente la capacidad de adaptarse a “diferentes entornos, es lo que nos ha permitido diseñar una logística capacitada para dar servicio a 504 tiendas en siete países diferentes y con culturas y situaciones económicas muy dispares. No lo hemos hecho mal, ya que nuestra facturación es de 13,7 mil millones de dólares”.


La clave para lograr “su alto nivel en la cadena de suministro”, ha sido la inversión, 120 mil millones de dólares, en un nuevo centro logístico de 47.000 metros cuadrados que nos permite atender crecimientos de comercio electrónico del 35% anual”.


Los retos de la onmicanalidad y, por supuesto, del transporte de última milla, marcaría los temas abordados en la mesa redonda que reunió a los directores de logística y supply chain de Carrefour (Antonio Aguilar); Privalia (Francesc Pi); DHL (Mati Torquemada) y Mango (Paco Fernández).


En líneas generales todos los participantes de la mesa redonda, manifestaron que la clave para lograr una logística adecuada a la venta online pasa por escuchar de forma constante al cliente y saber qué servicio desea, sin olvidar de “investigar y desarrollar” procesos que reduzcan el coste del transporte de última milla. Conceptos como flexibilidad y cooperación, incluso con empresas de la competencia, fueron abordados durante la celebración de la mesa redonda.


Si gestionar una cadena de suministro nunca es fácil para una cadena de supermercados, lo es mucho más si esta se encuentra alejada de la península, al tener que añadir la dificultad que entraña un transporte más específico y caro (marítimo), así como la de negociar con proveedores cercanos que no encarezcan el producto final.


Así lo reflejó en su ponencia el director de logística de Dinosol, José Manuel Poblador, que ha analizado los cambios que ha emprendido la cadena canaria de supermercados HiperDino, para soportar un crecimiento que le ha permitido doblar su facturación en cinco años, superando los 1.000 millones de euros de facturación y estableciendo una red de 226 tiendas.


Poblador, que puntualizó que la empresa no se plantea de momento expandirse a la península, “nuestros proveedores son locales y sería muy costoso, poco rentable, transportar su productos tan lejos”, insistió en la necesidad de seguir adecuando sus sistemas logísticos para crecer al mismo ritmo que la demanda y mejorar sus niveles de innovación.


Para finalizar el Congreso explicó la experiencia del Grupo Social Cares y Damm que aportaron “la cara más responsable de la logística”. La cervecera y la fundación colaboran desde hace más de 20 años para la inclusión de diferentes colectivos, una colaboración que ha permitido la inclusión “de más de 100 personas, 35 en riesgos de exclusión y 50 son discapacidad, el 60% con dificultades especiales”, aseguró el director de la cadena de suministro de Damm, Rafael Siles.


Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Webfleet EV transiton visual
Webfleet EV transiton visual
Transporte

Aprovechando los datos de su propia flota, los clientes pueden evaluar si están preparados para la electrificación, calcular el coste total de propiedad (TCO) de la electrificación, el coste operativo y el ahorro de CO2.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA