"Debemos resolver la entrega en la última milla y adaptarse a las nuevas condiciones de movilidad"

Aecoc 41985
|

La celebración del 9º Congreso AECOC Supply Chain ha vuelto a reunir, según la organización 350 profesionales, a una parte importante de directores de logística y transporte de empresas distribuidoras, fundamentalmente del sector retail.


En ese entorno el director de cadena de suministro de AECOC, Alejandro Sánchez, ofreció un discurso inaugural que reflejó con claridad los problemas “más acuciantes” que deberán superar distribuidores (cargadores) y transportistas.


“Estamos abocados”, aseguró Sánchez, “a resolver la entrega en la última milla y adaptarse a las nuevas condiciones de movilidad. No podemos olvidarnos que el 38% de los kilómetros que se hacen en las ciudades son debidas al transporte de mercancías; los centros urbanos españoles están congestionados, y eso incide en la lentitud de las entregas”.


Para Sánchez es necesario seguir trabajando para conseguir una colaboración real con el transportista, “debemos solucionar cuestiones como los tiempos de espera en la carga y descarga, o en mejorar la gestión de rutas, en caso contrario no podremos asumir el auge del comercio electrónico que llevará a ritmos de crecimiento anuales del 8% en el movimiento de mercancías. Tenemos que encontrar con urgencia “modelos eficientes”. En definitiva, configurar una logística de futuro ágil y responsable. Ágil porque el entorno es cambiante, y responsable porque no podemos obviar el impacto de nuestra actividad sobre el planeta”.


Omnicanalidad, periferia e inclusión social


Las palabras de Sánchez marcarían los temas abordados por los diferentes ponentes que participaron en el Congreso. Así, Rodrigo Albarrán, gerente de Logística en Falbella Retail, empresa referente del retail en América Latina, aseguró que precisamente la capacidad de adaptarse a “diferentes entornos, es lo que nos ha permitido diseñar una logística capacitada para dar servicio a 504 tiendas en siete países diferentes y con culturas y situaciones económicas muy dispares. No lo hemos hecho mal, ya que nuestra facturación es de 13,7 mil millones de dólares”.


La clave para lograr “su alto nivel en la cadena de suministro”, ha sido la inversión, 120 mil millones de dólares, en un nuevo centro logístico de 47.000 metros cuadrados que nos permite atender crecimientos de comercio electrónico del 35% anual”.


Los retos de la onmicanalidad y, por supuesto, del transporte de última milla, marcaría los temas abordados en la mesa redonda que reunió a los directores de logística y supply chain de Carrefour (Antonio Aguilar); Privalia (Francesc Pi); DHL (Mati Torquemada) y Mango (Paco Fernández).


En líneas generales todos los participantes de la mesa redonda, manifestaron que la clave para lograr una logística adecuada a la venta online pasa por escuchar de forma constante al cliente y saber qué servicio desea, sin olvidar de “investigar y desarrollar” procesos que reduzcan el coste del transporte de última milla. Conceptos como flexibilidad y cooperación, incluso con empresas de la competencia, fueron abordados durante la celebración de la mesa redonda.


Si gestionar una cadena de suministro nunca es fácil para una cadena de supermercados, lo es mucho más si esta se encuentra alejada de la península, al tener que añadir la dificultad que entraña un transporte más específico y caro (marítimo), así como la de negociar con proveedores cercanos que no encarezcan el producto final.


Así lo reflejó en su ponencia el director de logística de Dinosol, José Manuel Poblador, que ha analizado los cambios que ha emprendido la cadena canaria de supermercados HiperDino, para soportar un crecimiento que le ha permitido doblar su facturación en cinco años, superando los 1.000 millones de euros de facturación y estableciendo una red de 226 tiendas.


Poblador, que puntualizó que la empresa no se plantea de momento expandirse a la península, “nuestros proveedores son locales y sería muy costoso, poco rentable, transportar su productos tan lejos”, insistió en la necesidad de seguir adecuando sus sistemas logísticos para crecer al mismo ritmo que la demanda y mejorar sus niveles de innovación.


Para finalizar el Congreso explicó la experiencia del Grupo Social Cares y Damm que aportaron “la cara más responsable de la logística”. La cervecera y la fundación colaboran desde hace más de 20 años para la inclusión de diferentes colectivos, una colaboración que ha permitido la inclusión “de más de 100 personas, 35 en riesgos de exclusión y 50 son discapacidad, el 60% con dificultades especiales”, aseguró el director de la cadena de suministro de Damm, Rafael Siles.


Comentarios

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 255-256 // 2020
Ahora, acceso gratuito a la revista

REVISTA