Suscríbete
Suscríbete

María Amparo Alcarce: "La digitalización no devalúa el trabajo humano"

Img 9276 42126
|

“Vivimos en una era de cambios, con una variable no humana, la tecnológica. El aumento del componente tecnológico no significa una devaluación del comportamiento humano, sino una revalorización”, destacó María Amparo Alcarce, directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar del Ministerio de Defensa, durante la presentación del “II Encuentro de Logística y Economía 4.0”, que tuvo lugar ayer ,17 de octubre, en Madrid.


El evento, organizado por el Ministerio de Defensa, se dividió en tres mesas redondas para debatir sobre la irrupción de nuevas tecnologías que hacen necesario redefinir el modelo de negocio actual, la importancia de una cadena de suministro conectada que haga posible que tanto socios como proveedores interactúen y reaccionen ante cambios de comportamiento de los consumidores, y la logística como elemento clave en el ecommerce, dada su influencia directa en la fidelización y satisfacción de clientes.


Nuevos perfiles


Al finalizar la primera mesa redonda, empresas como Correos, Renfe, Ibermática o Altran debatieron sobre el impacto en el empleo de la irrupción de las nuevas tecnologías. Por un lado, el representante de Correos señalaba como empleos afectados los trabajos mecánicos y la medicina o el derecho, más asociados al conocimiento con temas sociales. Por otro lado, el directivo de Renfe se refirió a analistas de datos y expertos centrados en IoT como empleos de futuro pero también de presente.


Además, el experto de Altran concluyó la importancia de perfiles “interfase”, es decir, que sirvan de conexión entre los procesos actuales y procesos futuros.


Supply chain


La segunda mesa redonda se centró en el asunto de la conectividad de la cadena de suministro. Para el ponente de Orange, la cadena de suministro es “un nuevo concepto donde todos los elementos están interconectados para ofrecer una experiencia global”. El responsable de Cisco señaló la importancia de la Iot para transformar los procesos al ámbito digital y ayudar a la fuerza de trabajo.


A su vez, esta necesidad de automatización y de conexión de todos los procesos pueden traer riesgos o problemas relacionados con la ciberseguridad. La experta de Cipher la definió incluso como una “cuestion de Estado” y destacó que casi la mitad de los diez riesgos globales más importantes proceden de los ciberataques.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 261 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA