Ford probará la tecnología blockchain en sus pruebas de sostenibilidad en Colonia

Ford 42210
|

Ford amplía a Colonia las pruebas piloto europeas de sus vehículos híbridos enchufables (PHEV), que también se está llevando a cabo en las calles de Londres y Valencia, con la intención de hacer un mejor análisis y poder así mostrar los verdaderos beneficios para el medioambiente en entorno de conducción real de dichos vehículos, así como de los propietarios y conductores de vehículos comerciales.


Trabajando con cinco flotas municipales a las que se une la ciudad de Colonia, nueve Ford Transit Custom Plug-In Hybrid y un Tourneo Custom Plug-In Hybrid realizarán diferentes pruebas de uso en entorno real. Ford investigará también cómo las tecnologías de geofencing y blockchain pueden ayudar a hacer un seguimiento de máxima precisión de los vehículos para incrementar su cifra de “kilómetros verdes”.


Blockchain y geofencing


Cada una de las 10 PHEVs en la prueba de 12 meses de Colonia incluye el módem celular de a bordo FordPass Connect y un dispositivo enchufable que permite las capacidades de geolocalización y blockchain. Cada vez que un vehículo de prueba entra en una zona controlada, se activa su modo de conducción eléctrica y se registran los kilómetros recorridos de conducción sin emisiones. El modo de emisiones y la hora en que los vehículos entran o salen de una zona controlada se registran en un libro de registro distribuido seguro,una cadena de bloques o blockchain, para garantizar que los datos de emisiones se almacenen de forma segura y se compartan entre las partes pertinentes, incluidas las autoridades municipales y los propietarios de vehículos o flotas.


En palabras de la compañía, “la tecnología dinámica de geofencing también permite que los vehículos se adapten en tiempo real a los cambios en las zonas de emisión. Por ejemplo, las ciudades pueden optar en el futuro por ajustar las áreas controladas o crear otras nuevas en función de las condiciones meteorológicas o ambientales locales. Las PHEVs conectadas pasarán automáticamente al modo de baja emisión cuando entren en estas zonas actualizadas”.


“La tecnología de la blockchain que estamos probando aquí en Colonia permite un seguimiento y registro seguro y a prueba de manipulaciones de los registros de emisiones de los vehículos, lo que la hace ideal para el programa piloto de PHEV", asegura Gunnar Herrmann, presidente de la junta directiva de Ford-Werke GmbH.


Comentarios

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 257-258 // 2020
Ahora, acceso gratuito a la revista

REVISTA