Los almacenes 4.0, protagonistas de Pick & Pack

Pick pack 42371
|

Pick & Pack, un evento de innovación para pymes industriales que buscan soluciones en packaging e intralogística que se celebra anualmente en Barcelona, se centrará en el concepto de almacenes 4.0 dentro del contexto de transformación digital, que ha provocado un cambio de paradigma no solo en la manipulación del producto o la carga, sino también en la información que contiene dicho producto.


La próxima edición será del 12 al 14 de febrero de 2020 en el CCIB y, junto con el Congreso Nacional de Packaging 4.0 y el European Intralogistics Summit 2020, combinará una plataforma de negocios con la transferencia tecnológica.


Según la organización, “las empresas se mueven en entornos cada vez más competitivos y tienen clientes cada vez más exigentes. Por ello, contar con almacenes 4.0 se ha convertido en un elemento clave para la competitividad de las empresas. Y es que disponer de una intralogística inteligente es vital para cualquier empresa que quiera aumentar su productividad y rentabilidad, ya que abarca todos los procesos que ocurren en la cadena de suministros: recepción, almacenaje y distribución de mercancías”.


Almacenes automatizados y con robots


La organización destaca las nuevas soluciones en IoT, que “permiten digitalizar y conectar todos los dispositivos de la cadena de suministro -ya sean palés, camiones o barcos- y recoger datos en tiempo real y conseguir la máxima trazabilidad de los productos. Así, una adecuada interpretación de los datos y de la información con tecnologías como la inteligencia artificial o el machine learning proporciona una mayor capacidad de reacción y fluidez en las operaciones y permite dar una respuesta más eficaz a la experiencia del cliente. Por otro lado, asegura que “la automatización de procesos con robots colaborativos optimiza las operaciones y aumenta la eficiencia”.


La solución que plantean para lograr una intralogística eficiente que mejore la competitividad de las empresas es “imprescindible actualizar constantemente los sistemas para disponer de las últimas innovaciones, decantarse por soluciones escalables y flexibles, evaluar el retorno de la inversión a la hora de comprar nuevos productos, escoger soluciones que ofrezcan el máximo rendimiento a largo plazo y seleccionar la maquinaria que permitan a los trabajadores disponer de más comodidad y ganar en eficacia”.


Comentarios

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 257-258 // 2020
Ahora, acceso gratuito a la revista

REVISTA