Ferag instala su sistema transportador deniway en la India

Ferag 42385
|

La empresa suiza Ferag AG ha construido un sistema deniway para Bisleri, embotelladora de agua mineral de la India, en su planta de Bombay. Las dos líneas deniway instaladas transportan botellas llenas de agua y en packs de la estación de llenado en el piso superior al área de expedición en el piso inferior.


El transportador en espiral llega a alcanzar una altura de 20 metros, lo que hace que sea el más alto que haya construido Ferag. Se trata de un sistema compacto dispuesto en vertical para ahorrar espacio, pero con capacidad para procesar hasta 6.000 packs de botellas por hora.


Sistema vertical


Las máquinas de llenado automático se conectan a la tecnología de transporte vertical: dos sistemas de final de línea desarrollados por la compañía y que consisten en dos líneas de transporte de cadena de placas deniway con una longitud de 290 metros y 170 metros, respectivamente.


Esta tecnología de transporte se compone de tres espirales por donde circulan las botellas, y que ocupan un espacio muy reducido. “La primera de ellas forma parte de la sección más larga del transportador y alcanza una altura récord de 20 metros. Esta se encarga de transportar packs retractilados de botellas fabricadas con PET de distintas capacidades por cinco alturas hacia el segundo nivel por debajo de la planta baja, el área de almacén y de expedición. Las otras dos espirales, de 11 y 6 metros de altura respectivamente, forman un par de cintas transportadoras de una segunda y más corta línea, destinada exclusivamente al transporte de garrafas de agua de 5 a 20 litros de capacidad. Después del proceso de llenado, bajan en vertical por la segunda espiral hasta el primer nivel por debajo de la planta baja. Por su parte, en la tercera espiral se trasportan las garrafas vacías desde el área de limpieza, en la planta baja, hasta las máquinas de enjuague y llenado, en la primera planta de la instalación”, explica Ferag.


Flexibilidad y eficiencia


Según fuentes de la empresa, “la tecnología de Ferag admite radios de curvatura muy estrechos, lo que garantiza la enorme flexibilidad del transportador en espiral. Las espirales del sistema deniway tienen un diámetro de tan solo 2.5 metros y salvan diferencias de altura muy pronunciadas, al tiempo que requieren poco espacio”.


También se tiene en cuenta la eficiencia energética: cada línea solo necesita un motor, gracias a la tecnología deniway de la empresa suiza, basada en el principio de “rodamiento frente a deslizamiento”. El sistema de accionamiento controlado por carga se ha diseñado para que cada una de las líneas del transportador puede manejar un peso total de transporte de hasta 1.45 toneladas por minuto, lo que se traduce en 100 packs por minuto, o 6000 por hora.


Comentarios

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 255-256 // 2020
Ahora, acceso gratuito a la revista

REVISTA