Froet muestra su preocupación por el Brexit y los posibles cortes de carretera

Froet 43546
|

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet) cerró el año con la incertidumbre sobre las consecuencias que tendrá la salida del Reino Unido de la UE, así como con el temor de que vuelvan a repetirse los cortes de carreteras como forma de presión política o social, tanto en España como en otros países de la Unión Europea.


Estos fueron algunos de los asuntos expuestos por el presidente de Froet, Pedro Díaz, ante la asamblea general celebrada a finales de diciembre, en la que se abordaron los principales asuntos de interés para el sector.


En este sentido, Díaz comentó que todavía está sin cerrar un posible acuerdo entre la UE y el Reino Unido que estipule el modelo de aplicación de Brexit y los plazos, y recordó que “el sector del transporte regional tiene los deberes hechos, pues se ha ido preparando durante todo el año, pero sigue pendiente que se potencie la aduana de Murcia y flexibilizar el control aduanero”. Respecto a los cortes de carretera, recordó que “este año han sido múltiples los transportistas que se han visto atrapados por acciones de protesta que han colapsado las principales vías de comunicación, citando las de los ‘chalecos amarillos’ en Francia y las organizadas por los Comités de Defensa de la República (CDR) en Cataluña”.


Programa


Otros asuntos que se comentaron en la asamblea fueron la obligatoriedad del ‘tacógrafo inteligente’ para los vehículos matriculados a partir del 15 de junio de 2019, la aplicación del registro horario, y el descanso en cabina de los conductores.


También se abordaron dos sentencias del Tribunal Supremo, uno que avala la aplicación de la denominada ‘acción directa’ contra el cargador principal, y otro que anula la prohibición de circular a camiones por las carreteras nacionales obligando a usar las autopistas de peaje, como las N-232 y N-124 de La Rioja).


Finalmente, se reiteró la necesidad de mantener la lucha contra las empresas ‘buzón’, objetivo prioritario de la recientemente creada Autoridad Laboral Europea y del Plan de Inspección del Ministerio de Fomento.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 257-258 // 2020
Ahora, acceso gratuito a la revista

REVISTA