La tecnología y la información, básicas para la logística farmacéutica

Informe pharma 43721
|

La situación de la distribución farmacéutica, la digitalización, la tecnología aplicada al transporte, el Blockchain, la temperatura controlada, el desabastecimiento, la validación del transporte de medicamentos, la estandarización de tenders para la contratación de servicios logísticos y la automatización de almacenes, son el epìcentro de la logística farmacéutica, según destaca el informe elaborado por Logística Profesional.


Fernando Castillo, director general de Novaltia, compañía de distribución en España, especialmente en el País Vasco y en Aragón, explicó en la 19 edición de Pharmalog, que se celebró en Madrid el pasado mes de noviembre, que “la sostenibilidad es el tema de moda, especialmente en el transporte, lo que afecta a la distribución de medicamentos y más concretamente, en la temperatura controloda. La distribución en el centro de las ciudades es cada vez más complicada, hasta el punto de que algunos se ven obligados a realizar el reparto de medicamentos con mochilas. Nosotros contamos con contenedores isotérmicos en bicicletas y tienen capacidad para 25 o 26 cubetas, suficiente para un reparto de guardia a las farmacias de Vitoria, por ejemplo”.


Nuevo modelo de distribución


Juan Jorge Poveda, vocal de distribución del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid aseguró que “hay que apoyarse mucho en las nuevas tecnologías, (blockchain, big data, inteligencia artificial, etc). Si somos capaces de integrar los datos de todos los eslabones de la cadena sanitaria, desde el que produce hasta el que prescribe, integrando la información de manera constructiva, se paliaría el desabastecimiento de medicamentos”.


A este respecto, José María Lambea, de Laboratorios Rovi, explicó que “disponemos de muchos datos y es necesario integrarlos para analizar las necesidades de cada cliente y ser así más eficientes. Además, la manera de distribuir el producto a las farmacias va a cambiar y tenemos que adaptarnos. Los pacientes harán pedidos a las farmacias porque no les apetece bajar a la farmacia si están enfermos o no disponen de tiempo y esto hará cambiar el marco regulatorio”.


El informe completo estará disponible en la revista de enero de Logística Profesional.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 257-258 // 2020
Ahora, acceso gratuito a la revista

REVISTA