CETM valora la nueva denominación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Cetm abalos 43841
|

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) confía en que “la inclusión en el nombre del Ministerio del término transporte, y que se haya situado al frente del mismo a uno de los hombres de máxima confianza del presidente del Gobierno, como es José Luis Ábalos, sea una declaración de intenciones del nuevo Gobierno en aras a que el transporte ocupe un lugar de mayor relevancia en la estrategia del Gobierno para los próximos años”.


En este sentido, CETM recuerda que “el transporte de mercancías por carretera es la columna vertebral de la denominada sociedad del bienestar, que se desarrolla gracias a nuestra capacidad para acercar a los consumidores los productos que necesita con eficiencia y regularidad”.


La entidad reclama que se aborde, por fin, un cambio cultural encaminado a adoptar medidas que permitan mejorar las condiciones legislativas, fiscales, laborales y sociales de nuestro sector, incluidas en un paquete de 12 reivindicaciones que entregaron el pasado mes de diciembre de 2019. Entre esas doce medidas no están incluidos algunos de los grandes retos que afronta el nuevo Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como son la sostenibilidad, el paquete de movilidad europeo y la digitalización, entre otros.


Sostenibilidad


La adopción de políticas de desarrollo sostenible y la aplicación de medidas que minimicen el impacto del transporte en el medio ambiente son “aspectos imprescindibles para impulsar este proceso, que exige un nivel de responsabilidad y compromiso en el que el transporte de mercancías por carretera lleva mucho tiempo implicado”, asegura la Federación.


Digitalización


CETM destaca “su compromiso indiscutible con la implantación de procesos internos más beneficiosos para el medio ambiente mediante la digitalización, como el uso del CMR electrónico, que libera a los transportistas de tener que llevar la documentación en sus vehículos, agiliza las relaciones con los cargadores y el cliente final y, además, evita un gasto de papel innecesario”.


Paquete de Movilidad


Respecto a este asunto, confían en que tanto el Parlamento como el Consejo europeo lo aprueben de manera definitiva, puesto que el sector del transporte de mercancías por carretera necesita que la normativa dé solución a sus necesidades. Por lo tanto, esperan que “los Países del Este no entorpezcan los trámites atendiendo a sus intereses y que el Paquete de Movilidad vea a luz para poner fin a las prácticas irregulares”.


Comentarios

REVISTA