Suscríbete
Suscríbete

El incremento de los fletes marítimos perjudica el transporte

Fenadismer fletes 44037
|

La entrada en vigor el pasado 1 de enero a nivel global de las nuevas reglas medioambientales establecidas por la IMO (Organización Marítima Internacional) ha supuesto, entre otras, un importante incremento de los fletes marítimos, perjudicando especialmente a los transportistas que trasbordan sus camiones en las rutas entre la península y las Islas Baleares, así como con Italia, Francia y Reino Unido.


Las nuevas exigencias de reducción de contaminantes en el carburante utilizado por los barcos ha llevado a la obligación de reducir el contenido del azufre en los carburantes utilizados en el transporte marítimo hasta el 0,5%, frente al 3,5% permitido anteriormente.


Según Fenadismer, los fletes marítimos que deben abonar los transportistas por transbordar los camiones a los barcos se habrían incrementado hasta un 20% en el caso de los transportes realizados desde la península hasta las Islas Baleares, en cuya ruta transitan en torno a 500.000 camiones anuales, y con subidas de hasta el 25% en el tráfico marítimo de camiones entre la península e Italia, con un tránsito en torno a 100.000 camiones anuales, así como a otros puertos franceses y británicos.


Por ello, la organización considera que “dicho incremento tan elevado perjudica el fomento del transporte combinado y multimodal que promueven tanto las autoridades nacionales como europeas a través de las denominadas “autopistas del mar” (en la actualidad el transporte multimodal camión + barco representa en torno al 16% del transporte en su conjunto), siendo especialmente grave en el caso de los transportes territorio insular español”. En este caso, Fenadismer va a solicitar al Ministerio de Transportes el establecimiento de un plan de medidas fiscales y económicas que compensen los incrementos aplicados por las compañías navieras.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 263 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA